PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
REINALDO MARTÍ
« Volver
REINALDO MARTÍ


Datos biográficos:

MARTÍ, REINALDO : Ciudad de Asunción, 1908 - 1995.-

Narrador, periodista y autor teatral.

De largo derrotero en el quehacer literario, Reinaldo Martí -seudónimo de Reinaldo Martínez- se inició periodística y literariamente en la Revista Minerva de los estudiantes del Colegio Nacional que aglutinó a los miembros de la conocida como «generación del 28».-

Sus novelas y cuentos, de agudo acento social y ricos cuadros de la vida campesina, reflejan un claro - aunque en ocasiones sutil - afán de protesta.-

Su producción narrativa incluye una colección de cuentos, “Estampas del terruño” (1952), y tres novelas: “Juan Bareiro” (1957), “Pioneros del oeste” (1978) y “La noche blanca” (1986).-

También es autor de “El señor gerente”, una comedia inédita.-

Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH. Editorial EL LECTOR, Asunción - Paraguay.

 

 

LA NOCHE BLANCA (NOVELA DE REINALDO MARTÍ) : Al dar a la estampa LA NOCHE BLANCA, Reinaldo Martí seudónimo de REINALDO MARTÍNEZ, confirma, una vez más, su proficua labor en el terreno de la narrativa paraguaya. No es él un desconocido a quien hay que pre­sentar al público lector, dada que su larga y densa trayec­toria en el quehacer literario bien podría decirse que abarca la dimensión del tiempo de su vida.

Hechas sus primeras armas en el ambiente estudiantil y especialmente en la REVISTA MINERVA de los estu­diantes del Colegio Nacional, aglutinador de esa pléyade brillante conocida como la "Generación del 28", Reinaldo­ Martí se fue adentrando en el campo de las letras condu­cido por su segura vocación, firme e inalterable. Sumó varias creaciones del “género chico”, publicadas en el país y en el extranjero, como su cuento KUARACHY, premiado en un concurso literario de "Amigos del Arte", en el año 1951, hasta llegar a plasmar sus obras de más largo aliento como las novelas: JUAN BAREIRO (1957) ; PIONEROS DEL OESTE (1978) "primera novela nacio­nal de ambiente chaqueño que no trata el tema de la guerra", al decir de su prologuista, el Dr. HERMÓGENES ROJAS SILVA. Y ahora la novela LA NOCHE BLANCA, que presentamos.

La coherencia de la producción literaria de Reinaldo Martí permite afirmar válidamente que las tres novelas mencionadas - no en el orden de su aparición, sino en el de su ubicación temporal -constituyen una trilogía que permite vislumbrar una vista panorámica de la vida rural paraguaya de la primera mitad del presente siglo.

Agudo buceador en las profundidades de la cotidia­neidad de ese mundo difícil que es la vida rural, Reinaldo Martí se halla dotado de la habilidad que le permite poner de manifiesto en sus escrituras el hálito y la singularidad que surgen de las cambiantes situaciones que hacen sus argumentos. Ha cultivado un estilo directo, diáfano, modalidad que caracteriza el conjunto de sus obras.

Es evidente que en LA NOCHE BLANCA el autor no se ha propuesto transitar por carriles históricos en el sentido de perseguir hechos necesariamente acaecidos -si bien, a partir de una realidad hipotética, ha ido tejiendo la trama de su ficción que a veces se toca con lo concreto fáctico como ocurre con la creación artística en general por abstracta que se exhiba en su discurso. Tampoco podría afiliarse a la corriente de mero sabor local-regio­nalista, si bien, tanto personajes como lugares a que echa mano la ficción pueden resultar de común conocimiento. No obstante, son meros indicadores para delatar la auten­ticidad de las fuentes narrativas. No hay lugar para ese limitado horizonte desde que están presentes en la novela los necesarios ingredientes que la proyecta al plano mu­cho más amplio de la universalidad, tales como el amor, el egoísmo, el odio y otras cualidades y defectos de la condición humana.

No parece aventurado afirmar que en LA NOCHE BLANCA la línea argumental recae sobre lo socio­político. Valga para confirmarlo el hecho de que, al final, el mundo de los intereses creados obliga al joven Stuart y sus compañeros de causa, a tomar el camino del exilio, llevándose a cuesta sus ideales de cambio y redención.

EDICIONES INTENTO se complace pues en presen­tar esta obra del gran creador que es Reinaldo Martínez, un narrador de acuciosa fibra realista, interesado siempre en presentarnos las vivencias desatendidas por cualquier otro escritor de nuestro silenciado entorno político y social, para enriquecer así la visión siempre alerta de los hijos de esta tierra, camino a un futuro mejor.

Fuente: LA NOCHE BLANCA, 1986. Novela de REINALDO MARTÍ (REINALDO MARTÍNEZ). Ediciones INTENTO. Dibujo de tapa y viñeta: L. AIDA GONZÁLEZ MAYA. Edición al cuidado de R.M. y L.M.M.. Asunción – Paraguay, Noviembre de 1986 (195 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA
FILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA