PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
EPIFANIO MÉNDEZ FLEITAS


  EPIFANIO VERSUS EPIFANIO - HISTORIA DE UNA INFAMIA COLORADA, 1954


EPIFANIO VERSUS EPIFANIO - HISTORIA DE UNA INFAMIA COLORADA, 1954

EPIFANIO VERSUS EPIFANIO

HISTORIA DE UNA INFAMIA COLORADA

Asunción – Paraguay

1954 (24 páginas)

 

PRÓLOGO

El panfletario es, probablemente, uno de los gé­neros de la literatura política que mayor vigor ha co­brado en estos últimos tiempos. Y porque este folleto que empezamos a editar en la colección "Historia de una Infamia Colorada" es un auténtico panfleto, que­remos decir dos palabras al benévolo lector.

Panfleto, sí, pero de un estilo "su géneris”. No está escrito por un panfletista, ni se endereza a vitu­perar un régimen o una persona por el difundido re­curso del denuesto procaz o la invectiva venenosa. Nos ha bastado hacer una antología de artículos periodís­ticos que pertenecen a la producción político-literaria del "panfleteado" y establecer el cotejo de actitudes próximas que delatan una ostensible falta de "firme­za" en quien los ha escrito, para lograr esta colección que, además de panfletaria, es una lección para nuestra juventud. Lección de error, de inconstancia, quizá de estulticia política. Aprender esa experiencia ajena, ha de ser provechoso para una juventud que está expuesta al descarrío fácil cuando se inspira cie­gamente, de buena fé, en el líder que zigzaguea una senda sinuosa tapizada por un fina dialéctica cuya trama inícua sólo se descubre al cabo del camino, cuando las plantas del viajero constante ha sufrido la maceración de las toscas que escondía el sendero.

"Epifanio versus Epifanio" puede titularse con ventajas esta colección. De un error suyo -y cercano­ pretende fundar hoy el acierto de una orientación falsa e injusta. De sus palabras vertidas ayer con la ligereza de un charlatán o un bisoño, saca hoy el mismo tiento con el cual intenta estrujar la verdad. Y para que no todo sea metáfora en este breve introito, bueno es recordar que mientras Stroessner era para él, candi­dato democrático indiscutible en 1955, en poco mas de un año de esa fecha, Stroessner se le aparece como un tirano vituperable, deformado por los vicios que un año antes eran virtudes.

Epifanio versus Epifanio. Quien mucho habla, mucho se expone...


FUE REPORTEADO, ANOCHE, NUESTRO DIRECTOR SEÑOR EPIFANIO MENDEZ, POR RADIO NACIONAL

En la oportunidad respondió a interesantes pre­guntas relacionadas con la Convención del Partido Colorado y el momento político.

P.- Cómo valora Ud. Sr. Méndez, la adhesión brindada por la Convención al Candidato Presidencial y a la lista recomendada por la Junta de Gobierno del partido Colorado?

R.- El votó de la Convención del Partido, a mas de representar la orientación general del pueblo colo­rado, es la expresión fiel del prestigio y la confianza de que gozan tanto el Candidato a la Presidencia Cons­titucional como el organismo rector de la vida partida­ria, nuestra Junta de gobierno. El General Stroessner constituye, para la ciudadanía honesta de la República, la mas alta garantía de paz y de seguridad, en el orden de sus actividades lícitas y, con mas razón, para el pueblo colorado, que, a través de su larga y fecunda actuación en el Partido, lo ha venido considerando como uno de sus Jefes y Guías mas probos y austeros...

P.-Qué juicio le merece, el discurso pronunciado ante los convencionales por el Gral. Alfredo Stroessner?

R.- Una vez mas, el General Stroessner puso la nota de nuestro tiempo en su último discurso. Hombre formado en las filas del Ejército, conoce profundamente las necesidades del pueblo, de cuyo seno proceden no solo los conscriptos sino también los Jefes y Oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, y a través de quienes, ha estado midiendo en su larga y brillante carrera, el ímpetu emocional del país para una empresa de gran­des proporciones, en procura de su libertad y progreso. En tal sentido, las palabras del General deben ser tenidas como una forma mas nítida y sincera de profesar su íntima convicción y esperanza. No se dude siquiera un instante que ellas serán en la medida de lo posible, del corazón y la mente, al plano de las realizaciones.

P.- Y su opinión personal sobre el candidato pre­sidencial, Sr. Mendez?

R.-     Mi opinión personal sobre el Candidato? Ahí está PATRIA. Todo lo que en él se afirma y se difunde, en siete y ocho mil ejemplares diarios es también lo que pienso, creo y sostengo, honestamente. Si no fuera así, o PATRIA no empeñarla sus columnas en esta campaña, para la mejor comprensión de dicha candidatura o yo dejaría de ser de ser lo que soy: humilde, pero jamás embustero. Es decir, que estoy entre los pr imeros en creer en el éxito del futuro Gobierno Stroessner.

De "PATRIA", del 19 de Junio de 1954


EL GENERAL STROESSNER

El General Stroessner es de los que, en la disyun­tiva de ser o tener, -e1 drama social íntimo de todos los días-, ha preferido siempre lo primero. Hombre de servir al País con eficacia, sabe que con las manos atadas por los intereses no se va a ninguna porte. Conociéndolo, como lo conocemos, sin ambiciones personales, sin ansias de poder ni de dinero, le impor­tan menos todavía los títulos y las figuraciones. Su excesiva modestia ha impedido la resonancia habitual de su nombre y la espectacularidad de su actuación; pero eso no ha impedido que el país y el Partido fija­ran en él su atención como uno de los patriotas mas esclarecidos. No es otra la razón por la cual es hoy propuesto a la Primera Magistratura de la Nación. Su proverbial austeridad y su hombría de bien han hecho que su nombre nos sirviera de escudo para enfrentar la presente etapa critica por que atravesamos.

La historia de su actuación partidaria arranca de los ya lejanos días en que acababa de ostentar las estrellas de capitán del Ejército, el grado predilecto -por ser el de la aurora del alto mando quizá- de todo el escalafón. En las primeras horas de la presencia del Coloradismo en la dirección gubernativa, después del 9 de julio de 1946, el Gral. Stroessner, entonces Tte. Cnel., fue de los primeros en prestar su apoyo al Par­tido cuando apenas podía pensarse todavía en una preeminencia efectiva. El 13 de enero de 1947 su par­ticipación fue decisiva para la inhabilitación del Go­bierno Militar, que se había resuelto constituir con el voto de los Altos Comandos del Ejército, en la tarde del 9 de enero.

Posteriormente, cuando sobrevino la rebelión ar­mada contra el Gobierno y contra el Partido, el Gral. Stroessner ocupó sin hesitación el puesto que le corres­pondía. El pueblo no ignora el papel que entonces le tocó cumplir a este insigne patriota, en defensa de nuestras Instituciones.

Que menos podía esperarse, por consiguiente, que en la reciente crisis hubiese de dar, como lo dio, el ejemplo de la mas alta virtud ciudadana, en honra del Partido de sus amores y en homenaje a las institucio­nes de la Patria. El futuro gobernante está, pues, en plena madurez de carácter y de inteligencia para regir, con la mas alta dignidad personal e intangible patrio­tismo, los destinos de la República.

De "PATRIA", del 25 de Abril de 1954


26 DE FEBRERO

Canción paraguaya dedicada al General Stroessner

Con letra y música de nuestro director, Sr. Epifanio Méndez, será estrenada ante el público asunceno el miércoles 26, en el Mitin de Fe Republicana y de adhe­sión a la política de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, una composición intitulada 26 de Febrero.

La dedicatoria que precede al canto expresa lo siguiente: "En la persona del esclarecido Jefe de la Cesta del 26 de Febrero de 1949, el entonces Coronel Alfredo Stroessner, tributamos este homenaje a los líderes del Coloradismo Democrático, y en especial a los artífices civiles y militares de la memorable jornada. "26 de Febrero": -concluye la dedicatoria- Evocación alborozada de la agonía luminosa para la Llueva Reconstrucción".

De "PATRIA", del 25 de Mayo de 1954


EL PUEBLO COLORADO Y SU CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Y no solamente las masas coloradas aplauden y apoyan tan justiciera postulación sino también los no colorados, que anhelan saber llegados los días en que en todos los rincones del territorio patrio se vean en pleno desarrollo el trabajo y la producción. El candidato del Partido, cuya personalidad es conocida dentro y fuera de nuestras fronteras, está recogiendo desde ya, como un señero anticipo del mas rotundo éxito en sus futuras gestiones gubernativas, la entusiasta adhesión del pueblo paraguayo. De límpida ejecutoria ciudada­na, el Gral. Stroessner aglutina alrededor de sí, las esperanzas de cuantos piensan en las clases trabaja­doras del campo y de las ciudades y ambicionan mejo­rar las condiciones de vida de las mismas, lo cual cons­tituye uno de los puntos esenciales del programa parti­dario. En la trayectoria de su actuación militar, ha dado pruebas de una verdadera preocupación por la suerte de la población campesina muchas veces olvidada o relegada a segundos planos.

Soldado al propio tiempo que ciudadano de ele­vadas concepciones cívicas, el Gral. Stroessner, se lo vió siempre identificado con los ideales democráticos del Coloradismo, que los aceptó como propios, ya que su espíritu impregnado de un auténtico nacionalismo le, lleva a interpretar exactamente las aspiraciones del pueblo colorado. En la carta dirigida a la Junta de Gobierno hizo una vez mas pública manifestación de su fe colorado, de su lealtad y de su firme decisión de gobernar con el Partido Colorado, siguiendo por este modo, la trayectoria luminosa del Reconstructor de la Patria y fundador de nuestra gloriosa Asociación, General Bernardino Caballero.

Con las referencias expuestas someramente es de todo punto fácil desenmascarar a los que en su mal­sano y antipatriótico afán de sembrar cizañas y llevar la desconfianza en las filas partidarias, hacen correr la especie que no sabemos si calificar de absurda o estú­pida de que el Candidato del Partido no sea un corre­ligionario cien por ciento.

De PATRIA, del 26 de Mayo de 1954


 

EL GENERAL STROESSNER EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO

Los miles de colorados que asistieron al mitin repu­blicano del estadio "comuneros"', dieron una hermosa prueba de su inmenso fervor, de su alta disciplina y de su perfecta corrección. Dentro de estas condiciones, que son peculiares en las masas coloradas, la magna reunión de anteayer dejó como auspiciosa resultancia la realidad del poderío cívico de nuestro Partido y la comprobación irrefutable de que la Alta directiva de la Asociación Nacional Republicana, merece el apoyo y la plena confianza de los correligionarios de la República.

Es que, cuando se lleva el propósito de exteriorizar algo noble y grande para el porvenir de la Patria, las voluntades colectivas se manifiestan sin discordancia y en todo su apogeo. La magnífica explosión cívica que comentamos, a mas de ser una manifestación política altamente alentadora, tenía por significado, la total identificación de los colorados con sus dirigentes y la prueba de una mayor y permanente comunión espiri­tual entre los miembros de la gran familia colorada.

Las palabras rectoras pronunciadas en dicha oca­sión, tuvieron la resonancia que era de esperar de ellas, como expresión fiel del sentir del pueblo colorado. Ellas, llegaron al corazón de los correligionarios, todos anhe­lantes de escucharlas, como un bálsamo de nuevas esperanzas, y como una lección, de la que necesitamos para renovar nuestras inquietudes patrióticas. La cla­morosa muchedumbre que se congregó en las amplias instalaciones, aprehendió de estas exposiciones impreg­nadas del fuego de la lealtad a la causa del Colora­dismo, lo que de cada uno exige el Partido para la exaltación de los valores morales y espirituales que lo integran.

Llegó también a conocer, aun mas de cerca, al que por sus merecimientos ha sido postulado como candi­dato para el primer rango de la Nación. El nombre del General Stroessner vibró en los labios, en vítores de resonancias que serán repetidos en todos los ámbitos del país, como una promesa de futuras realizaciones. La verdad es que con su presencia y sus palabras, plenas de sinceridad, el ilustre ciudadano se ganó sinceramente el corazón de sus compatriotas.

De "PATRIA", del 28 de Mayo de 1954


EL PUEBLO COLORADO ESTA DE PIE

En la memorable tarde del Estadio "Comuneros", el pueblo republicano haciendo un alto en sus preocu­paciones cotidianas, se volcó a sus amplias instalacio­nes, para dar a conocer a la opinión nacional y extran­jera, con decidida exteriorización, la ejemplar postura que habla del espíritu de disciplina de las masas colo­radas. Fue aquel acto la primera demostración del mas amplio apoyo de ese mismo pueblo a las gestiones pacificadoras y principistas de nuestra Junta de Gobier­no, y de su delirante aprobación a la postulación del ilustre General Alfredo Stroessner, como candidato de la Alta Autoridad Partidaria, para la Primera Magis­tratura de la República.

A las vibrantes y enjundiosas expresiones del Mandatario Provisional, siguieron las no menos del General Stroessner, pletóricas de sentimientos verda­deramente paraguayos y colorados.

No será, pues, difícil llevar adelante las grandes ideas de nuestro ilustre candidato, porque el pueblo colorado, patriota, leal, honesto y disciplinado, está de pie, listo para acudir como un solo hombre, y prestar su valioso concurso a la realización del programa partida­rio de libertad y bienestar.

De "PATRIA", del 10 de Junio de 1954


 

PROBIDAD Y CARÁCTER

La Convención partidaria última, aparte de su enorme transcendencia moral e institucional, sirvió tambien como órgano revelador de caracteres y tempe­ramentos. El sistema de respeto al correligionario y al principio de la libre discusión, de manera franca, res­ponsable y decorosa, ha brindado al país y al Partido, la oportunidad deconocer ycomprender o sus dirigen­tes. Pero, acaso entre todas las revelaciones, ninguna haya de compararse, en importancia política y valor estratégico, al ejemplo de carácter y honestidad cívica ofrecido por el candidato del Partido, Gral. Alfredo Stroessner. En efecto, cuando alguien pretendió levan­tarsu nombre, bajo eldisfraz de una fementida exal­tación, que no tenía otro objeto que el de procurar el ablandamiento táctico, el General ni siquiera se dio por aludido. Al contrario, de un plumazo echó por lema la comedia. Con el pretexto de "extender su per­sonalidad mas allá de los grupos y sectores partidarios”, se quiso presentarlo como uno más de esos sin bandera y sin historia, en las luchas redentoras del país y del Partido

Yo en la reunión del Palacio, días antes de la Con­vención, otro heraldo de la escuela antigua-pionerdel camandulerismo- había intentado lo propio, invocando su histórico Mensaje o su Carta al Partido. Pero aquél tuvo entonces por respuesta, de labios del Dr. Enciso, esta frase cauterizante: El General Stroessner no nece­sita de adulonerias".

Lógicamente, pues, el Gral. Stroessner no estaba para dejarse engañar por los cantos de sirena del ma­niobrerismo. Con su advenimiento a la dirección gu­bernativa y partidaria, había caído en quiebra la vieja escuela del camandulerismo. En adelante, habrán de­saparecidos las evasivas y las medias tintas, que tanto daño hicieron en nuestras costumbres públicas y pri­vadas. Qué de males se hubieran ahorrado al país y al Partido, si al menos se dijera con tiempo y con fran­queza a la gente: "Esto está bien", "Esto no"!

Es eso, justamente, lo que hizo el General:.....

Y habló como deben hablar los hombres. "Pero, de qué otro modo puede gobernarse un Estado?"

De "PATRIA" del 19 de Junio de 1954


 

EL PRESIDENTE ELECTO ANTE SU PUEBLO

Es por algo que el General Alfredo Stroessner está en el corazón del Partido Colorado y en el corazón de todo el pueblo paraguayo, con sus alforjas repletas de esperanzas y el espíritu expectante y confiado.

Es por algo que el futuro Conductor de la Repú­blica ha calado tan hondo en los más puros y egregios sentimientos ciudadanos. Es por algo - hay que decir la verdad sisa retaceos ni circunloquios - que su nom­bre es ya una bandera de grandes ejecutorias, enar­bolada por las manos encallecidas de humildes agri­cultores y modestos trabajadores de las ciudades y los campos de toda la República, cualquiera sea el color de su divisa o temple de su partidismo sin rencores. Es por algo que el candidato del Partido Colorado es sólido sillar en el cual se asientan los planes de la industria, del comercio, la ganadería, la agricultura; de nacionales y extranjeros, de hombres y mujeres, de niños y ancianos - las fuerzas vivas del Paraguay entero - cuyo pensamiento es, en las horas que corren, uno solo: cooperar con sus mejores energías en la magna empresa de engrandecer el ámbito material y moral de la Nación, en un frente común, grávido de proyectos grandiosos y de nobles y edificantes emu­laciones. Causa sincera y honda satisfacción ver acla­mado su nombre doquier aparezca su recia estampa de soldado. Ello no puede ser de otra manera. Las masas populares adivinan siempre a sus auténticos conductores, en un presagio certero, fundado en aque­llas razones del corazón qué la razón no alcanza a comprender. Las masas ciudadanas saben que el Ge­neral Stroessner, austero patriota, Jefe ejemplar, tenía en sus manos - en un momento trágico y solemne de la vida nacional - los resortes totales del poder, cir­cunstancia que él no buscó ni suscitó; y las masas ciu­dadanas saben también que ese mismo soldado, lejos de pretender retener ni un solo minuto ese mismo poder omnímodo, tan codiciado por tantos que sueñan y hasta deliran por conquistarlo, prefirió - gesto pocas veces igualado en los anales cívicos - supeditar su mando a la voluntad soberana y a la determinación patriótica de la junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana primero, y a la Magna Con­vención partidaria, libre y soberana, después. Prefirió ser el Presidente de Derecho de todos los paraguayos, convocados a la urnas bajo la invocación de preceptos constitucionales de nuestra Carta Fundamental. Prefirió -antes que su gobierno estuviese manchado en sus mismos orígenes por su paternidad de Facto - cumplir, paso a paso, sin impaciencias ni exigencias, todos, absolutamente todos, los trámites requeridos por las leyes de fondo y de forma, para que el brillo de su mandato futuro no estuviese empañado con la más leve sombra de viciosas componendas políticas. Gesto que nos llena de orgullo a todos los colorados que hemos sabido elegir bien al Candidato que debe inaugurar su gobierno el próximo 15 de agosto. Gesto y voluntad sobre los cuales ha de asentarse - como sobre sólidos cimientos - su labor administrativa. Fueron inútiles cuantas tentativas realizaron algunos

pocos especuladores políticos para quebrar esa con­ducta rectilínea. Fueron vanas las intrigas, las infa­mias, las calumnias, esgrimidas como armas para ha­cerle variar un milímetro de su inexpugnable posición, asumida desde el primer instante. Fueron estériles las insinuaciones, los ofrecimientos serviles y engañosas promesas. El nunca se engañó. Supo mantenerse al margen de cualquier acechanza peligrosa. Sabe man­tener sus oídos sordos a todo cuanto represente un esfuerzo por dislocar ese frente unido con soldadura autógena; frente espontáneamente formado en las filas partidarias con vistas a avalar con todas sus dis­ponibilidades y todas sus reservas - tesoro inmenso de un pueblo heróico y sufrido - las gestiones de un patriota de acrisolados antecedentes e indiscutibles virtudes cívicas.

El General Stroessner ha hablado ya muchas veces a su pueblo. Y sus palabras resonaron en el alma de todos y cada uno de sus oyentes con sonori­dades inconfundibles de fé y de esperanza.

De "PATRIA", del 4 de Agosto de 1954


 

LAS VIRTUDES DEL PRIMER MANDATARIO

Una de las virtudes más resaltantes del nuevo Mandatario Paraguayo, el General Stroessner, es su acrisolado honestidad. Nadie que no sea un irrespon­sable o un intrigante, podré, señalar en la vida pública del ciudadano ejemplar y el militar pundonoroso un detalle que indique inclinaciones sensualístas o ape­titos subalternos. Cuando los sindicamos como austero correligionario, no es que pretendamos hacer una frase, nuestro propósito es consignar una verdad que se halla incrustada en lo más profundo del espíritu ciudadano.

La circunstancia señalada, constituye, entre otras, la causa de atracción que la figura del General Stroess­ner, ejerce sobre las personas y lo habilita para la delicada y delicada y difícil conductora. Así mismo esa condición moral, desde el sitial más prominente de la República, será un fanal que proyecta fulgores de dignificaciones sobre toda la estructura de la organi­zación estatal, haciendo que el Gobierno del General Stroessner, sea un ejemplo de honradez, patriotismo y responsabilidad en el manejo de la cosa pública.

En épocas como la que atravesamos, en que los valores morales parecieran declinar ante el avance de las tendencias materialistas, en detrimento del sentido idealista de la vida, acusa extraordinaria importancia la presencia de la virtud en el rectorado de la sociedad. Por eso, al señalar la honestidad del Primer Mandata­rio de la Nación, al par que rendimos un homenaje a la verdad, destacamos un motivo que constituye uno de los sustetáculos sobre el que descansa la confianza del pueblo.

Para, que las excelsas virtudes del Gral. Stroess­ner, se traduzcan en realidades plausibles a través de sus gestiones de gobernante, es necesario que los que tienen la alta responsabilidad de secundarle desde las funciones claves del Estado, no defrauden la respon­sabilidad que implica la función pública, con actitudes opuestas o -contrarias a la moral y las relevantes con­diciones del Jefe del Poder Ejecutivo.

Es fácil darse cuenta de que la alta responsabili­dad del Presidente de la República y las cuantiosas labores que ella implica no puede desenvolverse con la normalidad y la eficiencia necesaria, cuando en uno o varios sectores de la administración pública, hay defecciones .......

Las austeras virtudes del General Stroessner, ne­cesitan, pues el complemento de idénticos atributos en sus colaboradores .......

De "PATRIA", del 21 de Agosto de 1954

 

 

 

 

POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO


Enlace interno recomendado al espacio de

"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Acto del Partido Colorado, Setiembre 1954 (Paraguay)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA