PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUCIO F. MENDONÇA
« Volver


Datos biográficos:

MENDONÇA, LUCIO F.  : Ciudad de Concepción, 1898 - Asunción, 1962.-

Periodista, narrador y político. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, dedicó gran parte de su vida a la política y al periodismo, siendo parlamentario durante varios años y también director de algunos periódicos como La Tribuna y La Razón, entre otros.-

Por razones políticas, entre 1936 y 1937 vivió en el destierro y allí publicó cuentos y novelas breves, algunas de éstas en coautoría con su hermano Raúl.-

Sus obras incluyen, entre otros títulos, “ALMA DE PROSCRIPTO”, “HOJAS SECAS”y “MITAÍ”.

En 1961 fundó y dirigió el diario TRIBUNA LIBERAL, publicación de contenido doctrinario y político.-

( Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  , Editorial EL LECTOR , Asunción-Paraguay 1998)

 

 

 

LUCIO MENDONÇA es periodista de combate.

Absorbido por las actividades políticas, toda su vida es la condensación de una lucha perenne. Altivo y valiente, abnegado y leal, jamás rehuye la lidia.

Es oriundo de Concepción. Nació en 1896.

En la Escuela de Comercio obtuvo el título de contador público; en el Colegio Nacional de la Asunción, el de bachiller; y en la Universidad Nacional, el diploma académico de doctor en derecho y ciencias sociales. Su tesis versó sobre Vitalismo.

En política, Lucio Mendonça es liberal. Fiel a sus convicciones, lo representó en el Parlamento, donde dio pruebas de poseer excelentes condiciones oratorias. Su palabra es ardorosa, encendida.

En la prensa, dirigió  La Tribuna y  La Razón, entre otros periódicos.

Hallándose en el destierro – desde 1936 a 1937 –, publicó algunos cuentos y novelas breves. Entre sus trabajos han de ser citados  Alma de Proscripto,  Hojas Secas,  Mitaí.

Fundó, además, en aquella oportunidad, el "Centro Paraguayo", de Formosa, y la primera escuela de comercio de aquella ciudad chaqueña.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA