PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUCY MENDONÇA DE SPINZI
« Volver


Biografía

Nació: Asunción 1932

Falleció: Areguá, 26 de Mayo de 2018

 

 

LUCY MENDONÇA DE SPINZI : (Asunción, 1932). Escultora ceramista, cuentista, dramaturga y ensayista.

Aunque nació en Asunción, vivió en el exilio con sus padres desde los ocho años. Volvió al Paraguay para casarse y desde entonces reside en su país natal.

En lo literario, se ha dedicado tanto al teatro como al ensayo y a la narrativa. Hasta la fecha ha sido galardonada con más de una decena de premios importantes.

En teatro, es autora de:

*. LOS DESARRAIGADOS (Primer Premio de Obras Teatrales de Radio Cáritas, 1965; obra estrenada posteriormente en el Teatro Municipal),

*. BAZAR PARA CUATRO ACTORES Y UN FANTASMA (Premio Radio Cáritas, 1972),

*. CUARTO MANDAMIENTO (Premio Teatro Arlequín, 1986) y

*. ANÓNIMOS (Premio Cooperativa Universitaria, 1989), una pieza breve.

Ha escrito también un ensayo sobre Rafael Barrett, ganador del Premio Internacional de Ensayo de Radio Cáritas (1988), convocado juntamente con el Instituto Paraguayo para la Integración de América Latina.

En 1987 publicó una antología de veintiún cuentos bajo el título de TIERRA MANSA Y OTROS CUENTOS, y en 1998 dio a luz CUENTOS QUE NO SE CUENTAN, otro libro de relatos.

Tiene además cuentos incluidos en cinco volúmenes de los Libros del Taller Cuento Breve (1988, 1990, 1992, 1995 y 1999).

(De: "ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 3ra. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH** Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 2004)

 

 

LUCY MENDONÇA DE SPINZI : Nació en Asunción en 1932 y desde 1940 vivió con sus padres en el exilio. Regresó a Paraguay para contraer enlace y desde entonces se dedicó enteramente a criar diez hijos. Acompañó a su marido en actividades teatrales con las compañías de Héctor de los Ríos y Ernesto Báez, e inició como entretenimiento la actividad en ese género. Así obtuvo su primer galardón con el Primer Premio de Obras Teatrales de Radio Caritas en 1965, con la pieza LOS DESARRAIGADOS. Desde entonces se ha visto estimulada en diversos concursos. Mencionaremos, además del ya anotado, de sus once galardones, el Premio Internacional de Ensayo de Radio Caritas y del Instituto Paraguayo para la Integración de América Latina en 1988, con el ensayo sobre Rafael Barrett.

En 1987 la Editorial Criterio-Ediciones publicó un tomo de relatos cortos TIERRA MANSA Y OTROS CUENTOS, y en 1998 CUENTOS QUE NO SE CUENTAN, con el sello Arandurã.

La actividad literaria sigue siendo así meramente privada y catárquica para quien, como ella, ha tenido que concentrar energías para la elemental supervivencia familiar mediante el oficio de escultora ceramista.

Fuente: POR SIEMPRE CUENTOS - TALLER CUENTO BREVE. Coordinación : DIRMA PARDO CARUGATI , STELLA MARIS BLANCO SÁNCHEZ DE SAGUIER. Edición a cargo de: DIRMA PARDO CARUGATI. Editorial Arandurã , Telefax : (595 21) 214295. www.arandura.pyglobal.com- Asunción-Paraguay, Octubre 2005 (179 páginas)

 

 

 

LUCY MENDONÇA DE SPINZI: (1932) : Autora que también surge de la estimable cantera del Taller Cuento Breve, aunque sus primeras vivencias literarias proceden de las actividades de su familia cuando su padre, Lucio Mendonça, publicó con su hermano Raúl, varias novelas de bolsillo.Ha destacado en el género teatral, pero también ha sido capaz de presentar una de las obras narrativas paraguayas más creativas de los años ochenta: TIERRA MANSA Y OTROS RELATOS (1987). Si observamos la fecha de su publicación, descubrimos que es una de las primeras escritoras del Taller Cuento Breve que publica una obra narrativa propia, en un ano radicalmente importante y decisivo para la renovación contemporánea de la narrativa paraguaya. Su segundo volumen de narrativa, CUENTOS QUE NO SE CUENTAN (1998),continúa la línea de TIERRA MANSA.

El tema de la mujer que es víctima de la brutalidad de los hombres es uno de los que Lucy Mendonça más destaca en sus cuentos. En ellos emplea puntos de vista de narración distintos que van desde la tercera persona a la primera con distintos narradores, sucesiones de diálogos, incluso polifónicos, y el monólogo interior con habilidad. La tonalidad sentimental y la heterogeneidad de registro de los cuentos también varía conforme al estilo. Algunos relatos de TIERRA MANSA tienen una estructura polifónica donde se alternan la voz de un narrador en tercera persona, y el estilo directo que recoge otras voces colectivas.

«LETANÍAS LAURETANAS», el cuento que hemos seleccionado, presenta la alternancia entre el suceso de los personajes y la voz de las plañideras que rezan ante el previsto desenlace de la muerte de doña del Rosario. Pero entre la agonía del personaje discurre la historia de su hijo Sebastián, un luchador campesino que acaba siendo acribillado de tres disparos, y muere antes que la madre, quien en teoría está a punto de fallecer. La autora trata de romper temática y formalmente con un mundo tradicional que no responde a la capacidad personal del hombre, que se ve constreñido por un ambiente político y moral demasiado conservador y tradicional. La novedad formal consiste en la inclusión de las letanías corales que conservan el discurso del yugo del conformismo, frente a las frases que alternan la historia personal del rebelde Sebastián. Se reivindica la autenticidad de los personajes, frente a un mundo, el tradicional, que da sus últimos coletazos como un león herido.

El ritmo crispado del discurso demuestra las variaciones formales que presenta el cuento de tema rural paraguayo en la actualidad, muy distantes del decadente discurso realista conservador o social preponderante en la narrativa paraguaya casi hasta los ochenta. Lucy Mendonça de Spinzi no ha vuelto a publicar una nueva obra narrativa hasta la fecha, pero ha dejado un sabor agradable a temas tan sumamente duros de tratar.

Fuente NARRADORAS PARAGUAYAS (ANTOLOGÍA)- JOSÉ VICENTE PEIRÓ, GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ- [recopiladores]. Edición digital: Alicante : BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES, 2000. N. sobre edición original: Edición digital basada en la de Asunción (Paraguay), Expolibro, 1999.

 

 

Títulos digitalizados en BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES 

·         CUENTOS QUE NO SE CUENTAN.

·         TIERRA MANSA Y OTROS CUENTOS/ LUCY MENDONÇA DE SPINZI.

 

 

 

 

 

 

FALLECIÓ LA ESCRITORA Y CERAMISTA LUCY MENDONÇA DE SPINZI

 La escritora y ceramista Lucy Mendonça de Spinzi, falleció ayer sábado (26 de Mayo de 2018) a los 86 años, en su querida ciudad de Areguá. Sus restos serán sepultados esta tarde en el cementerio local.

Lucy nació en Asunción en 1932, y desde los ocho años fue al exilio con sus padres. Regresó a Paraguay para contraer matrimonio y desde entonces volvió a residir en su país. Trabajó la escultura cerámica y se dedicó a la literatura y a la actuación. Tuvo diez hijos.

Escribió narrativa, dedicándose al teatro y al ensayo, llegando a recibir numerosos premios. Ha publicado obras como “Los desarraigados” (Primer Premio de Obras Teatrales de Radio Cáritas, 1965; estrenada posteriormente en el Teatro Municipal), “Bazar para cuatro actores y un fantasma” (Premio Radio Cáritas, 1972), “Cuarto mandamiento” (Premio Teatro Arlequín, 1986) y “Anónimos” (Premio Cooperativa Universitaria, 1989).

También escribió un ensayo sobre Rafael Barret, que resultó ganador del Premio Internacional de Ensayo Radio Cáritas (1988), convocado juntamente con el Instituto Paraguayo para la Integración de América Latina.

Publicó una antología de cuentos denominada “Tierra mansa y otros cuentos” y el volumen “Cuentos que no se cuentan”. Además, como participante del Taller Cuento Breve, ha participado de varios volúmenes que reúnen obras de las escritoras participantes.

Lucy Mendonça destacó en sus cuentos el tema de la violencia contra la mujer. En ellos emplea puntos de vista de narración distintos que van desde la tercera persona a la primera con distintos narradores, sucesiones de diálogos, incluso polifónicos.

Fuente: www.lanacion.com.py - Sección Espectáculos del Domingo, 27 de Mayo de 2018

Registro: Mayo 2018

 

 

 

 




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 15


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA