PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FULGENCIO RICARDO MORENO
« Volver
FULGENCIO RICARDO MORENO


Datos Biográficos:

FULGENCIO  R.  MORENO ( 1872-1933 ) : Nació y murió en Asunción, a la cual, como dice en el Prefacio, dedicó este libro, «como débil testimonio de mi admiración por su pasado y de mi profunda fe en su destino.-

Fue Fulgencio R. Moreno parlamentario, Ministro de Estado, Diplomático y abogado del Paraguay en la cuestión de límites con Bolivia, actividad ésta última que ocupó gran parte de su vida. Periodista desde sus años mozos, escribió en El Tiempo, El Progreso, La Unión, La Prensa, Patria, de nuestro país; El Mercurio y Diario Ilustrado, de Santiago de Chile; El Comercio, de Lima; El Diario, de La Paz; Correio do Manha, de Río de Janeiro, y fue colaborador y redactor permanente de La Prensa, de Buenos Aires.

Su información sobre el pasado del Paraguay y Río de la Plata era profunda, resultado de una enorme tarea de investigación. Los conocimientos así adquiridos fueron publicados en numerosos libros y periódicos, en los que campean, tanto la belleza estilística del escritor galano, como el rigor científico del historiador honesto.-

Esta impresionante dualidad de estilo y verdad, movió a Natalicio González a señalar que no se sabe qué admirar más: si la sabiduría del investigador, o si la fuerza evocadora del artista.-

Talento múltiple, realizó, publicó y llevó a la práctica (esto último desde elevados cargos administrativos) estudios e investigaciones de carácter económico, lo que no impidió que dejara constancia de su inspiración, en bellas poesías incorporadas a los más exigentes cuadros antológicos del país.-

(Fuente: LA CIUDAD DE ASUNCIÓN por FULGENCIO R. MORENO - Casa América – Moreno Hnos. / Asunción, 1968 ).


 

FULGENCIO R. MORENO : Descendiente por línea materna de los Yegros, "poseyó en alto grado el genio alegre de la raza, su sentido del equilibrio y de la mesura, su don irónico y festivo y esa inteligencia penetrante aguzada por la viva percepción de lo real".

Había nacido en los aledaños de Asunción el 9 de noviembre de 1872 y realizó sus estudios del bachillerato en el Colegio Nacional de esta ciudad para incorporarse a la política militante desde el año 1900, abandonando sus estudios jurídicos iniciados en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ejerció la dirección del Colegio Nacional y la de Correos y Telégrafos; fue ministro de Estado y uno de los autores del golpe político del 9 de enero de 1902.

Tres años más tarde y ya durante la era de los gobiernos liberales, el presidente Gondra reclamó su colaboración para el problema de límites con Bolivia, pues Moreno se perfilaba entonces como investigador histórico de gran autoridad. Y a esa actividad dedicó el joven historiador gran parte de su vida. Ejerció sucesivamente la representación diplomática de nuestro país en Bolivia, Perú y Chile; luego la representación paraguaya en las negociaciones con el boliviano Ricardo Mujía y, finalmente, estuvo al frente de la legación nacional en Río de Janeiro.

Fulgencio R. Moreno, además de haber sido con Garay y Domínguez uno de los más serios investigadores de la historia paraguaya, fue escritor pulcro, castizo y erudito. Escribió un Estudio sobre la Independencia del Paraguay y otra obra de gran divulgación: La ciudad de Asunción. Se destacó también como sólido economista, especialidad de la cual le apartó su entera dedicación a la historia. Colaboró por largos años en La Prensa de Buenos Aires, y alcanzó la honra de ser redactor permanente de ese gran rotativo, donde publicó sus investigaciones sobre la civilización y migraciones guaraníes. Su ajustada exégesis de hombres y factores determinantes de la emancipación del Paraguay descartó la suposición -anteriormente admitida por un sector de la opinión histórica- de la esencial influencia de Francia en ella. "Desde luego -sostuvo-, no hemos podido identificar la Independencia del Paraguay con la personalidad del doctor Francia, ni menos atribuirle la formación de nuestra nacionalidad; porque tales afirmaciones, a más de ser contrarias al desarrollo normal de los pueblos, se oponen a los documentos y pruebas de la época. Allí donde otros han creído ver la formación artificial de nuevos moldes e ideas sociales, bajo la presión de una voluntad casi maravillosa, nosotros no hallamos sino el producto natural de numerosos factores que trabajan de tiempo atrás y adquirieron vigor extraordinario al alborear la Independencia. Un modo de sentir y de pensar, formado en siglos de labor casi inconsciente, no se modifica en un día por el esfuerzo de un solo hombre".

La producción literaria e histórica de Moreno hubiera sido, sin duda, más cuantiosa si el intelectual no se viera absorbido por el problema chaqueño, especialidad que consumió gran parte de su tiempo y de su esfuerzo. Pero ella le brindó la satisfacción de definir la tesis nacional en el litigio con Bolivia con precisión y acendrado patriotismo. "Su musa era una cédula real -dijo de él Justo Pastor Benítez- y su oficio doctor en límites". Gran parte de la obra de Moreno -monografías, ensayos y relatos históricos- se halla desperdigada en revistas y periódicos nacionales y extranjeros, principalmente en La Prensa de Buenos Aires, sin que hasta ahora haya sido compilada en libro.

Este brillante exponente de la cultura nacional falleció en Asunción a los 61 años, cuando aún podían esperarse bellos frutos de su robusta inteligencia. Estaba casado con doña Rosario González Filisbert y dejó numerosa descendencia.

BIBLIOGRAFÍA

Justo Pastor Benítez: El solar guaraní; Páginas libres.

Juan E. O'Leary: Fulgencio Moreno,

Natalicio González: Ídem (en GUARANIA).

Carlos R. Centurión: Historia de las letras paraguayas.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)

 


FULGENCIO RICARDO MORENO : Hijo de Natividad Moreno Yegros, nieta de Fulgencio Yegros, nació en Tapuá, en 1872. Por línea paterna era hermano de JE O'Leary. Hizo el bachillerato en el Colegio Nacional, y fue docente y Director del mismo. Siguió jurisprudencia en la Facultad de Derecho; dejó sus estudios pero siguió leyendo con acucioso anhelo de saber.        

Así adquirió variados y sólidos conocimientos sobre Economía política, finanzas, legislación fiscal, literatura y filosofía. Se dedicó de lleno al periodismo; fue redactor y/o colaborador permanente de "El Tiempo", "La Semana", "El Progreso", "La Unión", "La Tribuna", "La Patria", "La Prensa", la Revista del Instituto Paraguayo, "La Prensa" de Buenos Aires.

La absorbente preocupación de FRM fue la investigación histórica. Los resultados de sus trabajos fueron sus múltiples publicaciones periodísticas desperdigadas aquí y allá. Relativamente pocos de sus valiosos escritos fueron publicados en libros, hoy agotados: La Ciudad de Asunción, Geografía Etnográfica del Chaco, La Extensión territorial del Paraguay al Occidente de su Río, Estudio sobre la Independencia del Paraguay. FRM disentía con la interpretación histórica en torno de los hombres símbolos; así por ej., atribuir la independencia del Paraguay al Dr. Francia, o el heroísmo del paraguayo al mariscal López. Para Moreno, los hechos históricos constituyen un producto social. Y fue FR Moreno, el plenipotenciario a quien el canciller Gondra delegó la negociación de la cuestión de límites con el plenipotenciario boliviano Ricardo Mujía, en 1915; las que continuaron en La Paz, sin lograrse acuerdos. Lo positivo fue el macizo alegato presentado por el negociador paraguayo en respuesta a la exposición boliviana.

"En su famosa polémica -señaló el Dr. Luís M. Argaña- uno no sabe si admirar más la labor del investigador, la galanura y la precisión del lenguaje o la contextura jurídica del raciocinio...

Todo en él es preciso. Hay un empecinamiento sublime y una habilidad de prestidigitador. Cuando parece que los argumentos del Dr. Mujía son irrebatibles, Moreno extrae nuevos documentos y destruye la dialéctica falaz y engañosa de documentos mutilados por su contendor boliviano... Moreno es el primer defensor del Chaco".

FRM falleció en Asunción el 17 de octubre de 1933; casado con Rosario González Filisbert, dejó destacada descendencia; así José Antonio y Juan Carlos Moreno González, entre otros.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 


FULGENCIO R. MORENO (1872-1933) : Destacado historiador, periodista, político y economista. Sobrino-bisnieto de Fulgencio Yegros, nació en Tapúa, cerca de lo que hoy es Mariano Roque Alonso, en 1872. Hijo de Natividad Moreno y de ciudadano argentino, descendiente de un edecán de Bolívar en las guerras libertarias, de origen irlandés y de apellido O'Leary.

Bachiller del Colegio Nacional, del que sería profesor y posteriormente director en 1901. Afiliado a la Asociación Nacional Republicana. En 1897, con apenas 26 años, fue elegido Diputado por su partido. Integró en 1907 una comisión destinada a redactar la exposición de los derechos del Paraguay en el Chaco. Posteriormente en 1915 fue designado plenipotenciario para negociar con el ministro boliviano Ricardo Mujía los límites territoriales paraguayos-bolivianos. Este debate se erigió en una batalla jurídica muy importante y paradigmática en su género.

Escribió editoriales y artículos de gran envergadura para "La Prensa" de Buenos Aires. En Paraguay publicó en El Tiempo, La Semana, El Progreso, La Unión, La Tribuna (de Ferrari), La Patria, La Prensa y la célebre Revista del Instituto Paraguayo.

Autor de importantes libros como "LA CIUDAD DE ASUNCIÓN", "ESTUDIO SOBRE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY", "GEOGRAFÍA ETNOGRÁFICA DEL CHACO", "LA EXTENSIÓN TERRITORIAL DEL PARAGUAY AL OCCIDENTE DE SU RÍO".

Coincidentemente, quien en vida fuera gran defensor de los derechos territoriales del Chaco, falleció en 1933, cuando se dirimían estos derechos a través de una dolorosa guerra.

Fuente: LA GENERACIÓN DEL 900 - UN SIGLO MÁS TARDE. EJEMPLO: OBRAS Y LEGADO - Del libro: PERIODISMO ESCRITO PARAGUAYO 1845-2001 - DE LA AFICIÓN A LA PROFESIÓN por BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 2008. (2da. Edición. 276 páginas)




MORENO, FULGENCIO R. : Valle de Tapuá, 1872 - Asunción, 1933. Poeta y periodista. Sus inicios fueron estrictamente literarios, ejemplificados en el soneto “Al cerro Yariguáa”, publicado en 1888 en La Ilustración Paraguaya.-

Otros de sus poemas de época fueron: “Notas” y “Neblinas”. Luego su tarea se volvió intensamente al periodismo. Puede rescatarse de él una aproximación teórica a la literatura nacional publicada en La Unión (1894).-

Juntamente con  Victorino Abente publicó sátiras en verso con el seudónimo conjunto de «Morabén». Nunca abandonó del todo su vena literaria como puede advertirse en los capítulos de su libro “La ciudad de la Asunción” (1926). En sus escritos de comienzos de siglo resulta patente la influencia de Larra. [Ficha preparada por el profesor Amaral].-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  - Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998).



FULGENCIO R. MORENO (1872-1933), el gran historiador de Asunción, nació en esta ciudad y se educó en el Colegio Nacional, del que más tarde fue director. Ingresó en la Facultad de Derecho pero no llegó a doctorarse. Tampoco persistió en su vocación de poeta, que se reveló precoz y promisoria en las aulas del colegio. Lo sedujo la historia; lo absorbió como a otros, primero, el periodismo y luego, como a Domínguez, la defensa del Chaco en el litigio con Bolivia. Era ya un historiador reputado cuando le tocó estudiar polémicamente los documentos coloniales en que se fundaban los derechos de su país sobre esa zona entonces casi enteramente desértica. De aquí que Justo Pastor Benítez, al elogiar la obra histórica-jurídica de este abogado del Chaco, y recordando al poeta que había en el historiador prestigioso, dijese de él en ingeniosa frase: "Su musa era una cédula real y su oficio doctor en límites".

Con Moreno la historiografía asume un severo carácter científico y se funda en riguroso estudio de los factores determinantes de los fenómenos políticos y económico-sociales. De aquí que fuera un estudioso de diversas ciencias del hombre y la sociedad, como la antropología, la etnografía, la economía, a cuya luz examinó el proceso histórico del Paraguay en multiplicidad de aspectos.

Sus libros más importantes sobre historia del Paraguay son La independencia del Paraguay, Asunción, 1912, y La ciudad de Asunción, 1926.

LECTURAS: La ciudad de Asunción, ya citada.

BIBLIOGRAFIA: Justo Pastor Benítez. El solar guaraní... y Páginas libres, Asunción, 1956; Carlos R. Centurión, Historia de la cultura paraguaya...; y Zubizarreta, Cien vidas paraguayas...; y Raúl Amaral, "Tiempo, vida y obra de Fulgencio Moreno", La Tribuna, Asunción, 16 de junio de 1968; Rafael Eladio Velázquez, Breve historia de la cultura en el Paraguay, Asunción, 1966.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

Enlace recomendado: FULGENCIO R. MORENO, ABOGADO DEL CHACO. Dr. LUIS MARÍA ARGAÑA. Conferencia pronunciada el 10 de Agosto de 1972, con los auspicios del Instituto Colorado de Cultura, en la Casa de los Colorados. Asunción - Paraguay



FULGENCIO RICARDO MORENO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 11


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAY
HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA