PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Miguel Acevedo
« Volver
Miguel Acevedo


Biografía:

ACEVEDO, MIGUEL : Nació en Villa Florida en 1889 y falleció en 1915. Esencialmente autodidacta, sin embargo, tomó algunas lecciones con Héctor Da Ponte, en el Colegio Nacional de la Capital.

Fue un gran dibujante e ilustrador de una de las revistas satíricas más importantes de esa época, Tipos y Tipetes, sin embargo, su nombre comenzó a ser conocido con sus publicaciones en la Revista Crónica.

Se cuenta que el 1º de mayo de 1913, en la vidriera de un conocido local comercial sobre la calle Palma, “Rius y Jorba”, se había montado una exposición de sus caricaturas. Esta causó mucho impacto en el público transeúnte, que siguió otra al poco tiempo.-

Caricaturizaba a personajes de la época con un trazo suelto y seguro que pasó a ilustrar diversos periódicos como Crónica y El Diario. Pero la obra más significativa está contenida en las revistas Tipos y Tipetes, que constituye un caso insólito dentro de la historia del periodismo latinoamericano.

Las publicaciones, iniciadas en 1907, constan de ejemplares únicos, cuidadosamente escritos y dibujados a mano durante años, que circulaban de mano en mano y volvían luego al archivo del autor.

(Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY"  de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del  FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).



MIGUEL ACEVEDO : Hijo del uruguayo Miguel Acevedo y la paraguaya Bienvenida Llanes, nació en Villa Florida, Misiones, en 1890. Estudiante del Colegio Nacional de la Capital, se dedicó, autodidacta, al dibujo, específicamente al retrato al lápiz. Inicialmente simple copista, evolucionó rápidamente su técnica y fundamentalmente su creatividad. En el año 1913, se presentó inopinadamente al  público mediante una exposición de 25 caricaturas, de las más caracterizadas figuras intelectuales y políticas en ese entonces. La exposición, contó con entusiasta recepción del público y unánimemente favorable crítica del periodismo. Pocos meses más tarde, Acevedo realizó su segunda exposición, con igual o mejor éxito, dado que conocidas y autorizadas figuras sumaron sus elogios. El reiterado éxito le abrió las páginas de Crónica la prestigiosa revista cultural; a partir de entonces, cada número de la revista traía un esperado e intencionado retrató. Becado a París en 1914, en la ciudad Luz recorrió museos y exposiciones; lastimosamente, la 1° Guerra Mundial desatada a breve plazo interrumpió su permanencia en Europa. A poco de regresar, falleció en diciembre de 1915.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 


MIGUEL ACEVEDO era un artista del lápiz. Pero también manejaba la pluma. Escribía con sencillez y claridad. Sus caricaturas hicieron época en CRÓNICA.

Nacido en Villa Florida, en 1889, cursó estudios en el Colegio Nacional de la Asunción. Viajó por Francia en 1914. Su breve estada en París enriqueció su cultura y afinó su lápiz, "hábil en aprisionar los rasgos cómicos del muñeco humano en dos o tres líneas de intención aguda y sonriente". Del grupo deCrónica, "surgido bajo el signo de una fatalidad devoradora, Miguel Acevedo era el primer predestinado a una muerte prematura", el delantero de los que iban a extinguirse en la aurora de la vida. "Su elegante silueta, su rostro fino y pálido, ocultaba ya un mal incurable. Y un dulce día, silenciosos y adoloridos, sus camaradas acompañaron hasta el camposanto los restos del artista hurtado por la muerte a una gloria cierta". Fue en la Asunción, el5 de diciembre de 1915.

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP))



MIGUEL ACEVEDO había nacido en 1889, producto también de esa explosión demográfica de posguerra. Su primera exposición data de 1913, en la que presentó caricaturas de importantes figuras políticas e intelectuales de la época. Sucedió un 1 de mayo, cuando los paseantes de la céntrica calle Palma observaron, entre divertidos y sorprendidos, una exposición de caricaturas que los desafiaba desde las vitrinas de la casa comercial Rius y Jorba. El autor Pasó a ser más reconocido y empezó a publicar sus trabajos en publicaciones como Crónica y El Diario.

Pero ya un poco antes había empezado la aventura de la autoedición, de una manera original, quizá única. Creó la revista Tipos y Tipetes, que dibujaba y escribía cuidadosamente, en tipografía manuscrita, rodeados de abundantes viñetas al estilo art noveau.

Lo insólito estaba en el hecho de que el ejemplar era uno solo. La revista circulaba de mano en mano, y luego volvía al archivo del autor. Los números fueron cedidos al Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, muchos años después de su fallecimiento, por una hermana del dibujante, y permitieron observar la peculiaridad de su sistema de producción y distribución. Incluso, la revista contenía algunos anuncios comerciales.

Los contenidos de Tipos y Tipetes estaban generalmente relacionados a la política local y a los grandes temas internacionales, con un tratamiento desenfadado y crítico, aunque esa crítica pudiera parecernos candorosa en la actualidad. Grandes personajes de esa ‘belle epoque’ paraguaya posaron involuntariamente para su pluma, entre ellos Fulgencio R. Moreno, José P. Montero, Bernardino Caballero, o Adolfo Chirife.

En 1914, Acevedo obtuvo una beca para estudiar en París. Lamentablemente, el estallido de la Primera Guerra Mundial frustró esos estudios y debió regresar al Paraguay, falleciendo poco después, en 1915, con apenas 26 años.

(Fuente: HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY. Por ROBERTO GOIRIZ. Con la colaboración ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ y ALEXIS ÁLVAREZ. HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO. Directores de la colección: Armengol Tolsà Ermengol Juan García Cerrada. Coordinador: José Lorenzo Sánchez. EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008. Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - FUNDACIÓN GENERAL)



MIGUEL ACEVEDO : Primer caricaturista paraguayo. La máxima expresión del arte de la caricatura en el Paraguay nació en Villa Florida, Misiones, el 6 de abril de 1890, hijo del uruguayo Miguel Acevedo y la paraguaya Bienvenida Llanes.

Estudiante del Colegio Nacional de la Capital -institución de nivel secundario abierta en el período de la postguerra del Paraguay contra la Triple Alianza- se dedicó, por intuición y de manera autodidacta al dibujo, específicamente al "retrato al lápiz".

Inicialmente simple copista, evolucionó rápidamente su técnica y fundamentalmente su creatividad.

Fue así que en 1913 se presentó casi irreverentemente al público con una exposición de unas 25 caricaturas de figuras intelectuales y políticas enormemente caracterizadas en ese tiempo. Esta muestra contó con unánime aceptación del público y de la crítica periodística. Pocos meses después, realizó una nueva exposición, con igual o mejor éxito que la inicial. Conocidas y autorizadas figuras sumaron su elogio a la aceptación general.

Fue entonces cuando llegó para Acevedo el momento de participar en "CRÓNICA", la más prestigiosa revista cultural de la época, entre las varias existentes. A partir de entonces, cada número de la publicación traía una caricatura de Acevedo, la cual se convirtió, por derecho propio, en el "plato fuerte" de cada entrega.

Pero fue en otra publicación, de alto corte satírico y picaresco, un caso insólito dentro de la historia del periodismo latinoamericano -la revista cuenta de ejemplares únicos, escritos a mano- “TIPOS Y TIPETES", donde la obra de Acevedo obtuvo su mayor significación. Escribe Ticio Escobar: "En un lenguaje vital y espontáneo, la revista “Tipos y tipetes" manifiesta fundamentalmente la inquietud por el ámbito de la política nacional y los grandes temas internacionales del momento encarada con desenfado y valentía. Pero también se refiere a todas las cuestiones concretas que aparecen en la diaria escena de la vida asuncena: caricaturiza personajes de la cultura, se mofa de la moda o la publicita en avisos, crea viñetas que alegorizan cualquier acontecimiento de interés colectivo, se ocupa con seriedad de pequeñas anécdotas desconocidas u olvidadas y hace comentarios, reflexiones, bromas, siempre atento a todo lo que sucede en su tiempo que él capta con agudeza y expresa con imaginación. Pero, además, la diagramación ágil, la información vigente, la creatividad utilizada en la ilustración y en las soluciones técnicas, y el tono variado del texto suponen una concepción actualizada del periodismo que, indudable-mente, no existía en la producción pictórica. La misma imagen gráfica de Acevedo incorporaba con soltura muchas soluciones formales contemporáneas (provenientes fundamentalmente de la ilustración “art noveau” y el grabado expresionista) que demostraban una actitud mucho más abierta a innovaciones que la conservadora postura de las bellas artes".

Obtuvo una beca para estudiar en París, en 1914.

La profusión de museos y el movimiento cultural extraordinariamente dinámico y ágil de la capital francesa estimuló al joven paraguayo quien, a más de progresar en sus estudios, iba depurando su técnica. Lastimosamente, el estallido de la por entonces llamada "Guerra europea", más tarde la Primera Guerra Mundial, truncó la presencia de Acevedo en Europa.

Influyó de manera decisiva en el otro gran caricaturista paraguayo de la primera mitad de este siglo, JUAN IGNACIO SORAZÁBAL, quien reconoce en Acevedo a "su único maestro".

A poco de regresar, y a la edad de 25 años, fallece el 5 de diciembre de 1915. Sus trabajos pueden apreciarse en la colección de sus caricaturas que poseen el Centro de Artes Visuales del Paraguay y el Museo de Bellas Artes de Asunción.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACES INTERNOS A ESPACIOS DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 



Miguel Acevedo

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 41


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA