ORTIZ GUERRERO Y LA POESÍA CONCRETA
Literatura
Por CATALO BOGADO
catalobogado@gmail.com
En el aniversario luctuoso del poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero (Villarrica, 16 de julio de 1897-Asunción, 8 de mayo de 1933), este artículo recuerda su «poesía concreta».
El pasado martes 8 de mayo, se cumplieron 85 años de la partida del poeta Manuel Ortiz Guerrero, y muchos lo recordamos una vez más, tal como, a lo largo de todo este tiempo, músicos, escritores, actores, obreros, docentes y alumnos lo han conmemorado en emocionados homenajes que confirman que «Manú» es el poeta más querido del Paraguay. Sin embargo, pese a su buena fama, es incorrectamente conocido, y hasta se puede decir que es a veces «malignamente» destacado. La «historia oficial» les dice a los alumnos que fue un pobre poeta romántico que robaba velas del cementerio y que pasaba aterido y en vela las noches de invierno…
Muy pocos críticos literarios bien formados se han dedicado a analizar en profundidad la obra poética de Manuel Ortiz Guerrero, cuya figura ha sido históricamente encasillada como «romántica». Sin embargo, entre los críticos formados en el exterior, el profesor Marco Morínigo siempre lo ha situado entre los modernistas, y el profesor Juan Manuel Marcos, quien elaboró su tesis sobre Manú, lo tiene entre los primeros vanguardistas de América.
A Manuel Ortiz Guerrero no solo debemos asociarlo con la creación del género musical llamado guarania, sino también con la reivindicación del idioma guaraní, entre otras cosas. Desde su imprenta, apoyó las luchas estudiantiles y gremiales, y en especial a los explotados «mensúes», los obreros de los yerbales.
Ahora, con la globalización de las informaciones, ha surgido un nuevo elemento que, al menos cronológicamente, sitúa a Ortiz Guerrero como el creador de un género de poesía que sugiere visualmente el tema o contenido y que hoy se conoce como poesía concreta –oposición positiva al término «abstracta»–. En efecto, ya en Surgente (1922) Manú había publicado algunos trabajos –Magdalena eterna, El mate y La guitarra del desengaño– con las características de la poesía concreta. Sin embargo, las publicaciones de Ortiz Guerrero fueron ignoradas por el mundo de la literatura que diez años después (en 1930) reconocería como parte de un movimiento de vanguardia la obra de Eugen Gomringer, en Europa, y del Grupo Noigandres, en Brasil (1954), considerados sus fundadores.
En este género, lo visual y lo espacial tienen el mismo nivel de importancia que la rima y el ritmo en la poesía lírica. Como plan estético, el concretismo fue un impulso ideológico importante en el desarrollo de las artes a mediados del siglo XX, y no solo en la poesía, sino también en la pintura. Se centra en un objetivo lógico y natural. Así, poetas escandinavos y brasileños de este período experimentaron con nuevas formas de componer poemas, llevando el concepto de la poesía concreta a nuevos públicos y encontrando maneras innovadoras de vincular la forma y el significado.
Mientras que la poesía versificada depende de la sonoridad y el potencial oral al ser recitada para sus fines estéticos, el poema concreto ocupa el espacio dado por la página como herramienta expresiva. Jugando con la disposición del texto sobre la hoja, introduce elementos significantes no lingüísticos en la obra. Para graficar este homenaje a nuestro querido poeta por un aniversario más de su partida, reproducimos dos de aquellos de sus poemas que preceden cronológicamente a las obras de los «fundadores» de la poesía concreta.
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La guitarra del desengaño
Solloza la prima
y el bordón rezonga,
dúo en cada rima
la morena ponga
y el trovero gima
la cruel milonga:
“tu buena
garganta
me encanta
morena;
me llena
de pena
serena
tu trino
de ave
divino,
suave,
q’canta
la “loca”
y encanta
tu boca;
dúo en cada rima
la de roja boca ponga,
que solloza de pena la prima,
q’ronca de llanto la sexta rezonga
y el dulce trovero canta la milonga
de la loca desnuda y doliente
la que de fiebre y delirio
quiere la esplendente
estrella, sea lirio
para prenderla a su frente;
Dúo ponga la boca escarlata
que dentro de la guitarra sensitiva
llora y canta a solas, de añoranza una cautiva
princesa de otros tiempos, a quien de a poco el amor mata
en las noches de luna, cuando, con una ciencia grata
las cuerdas doloridas el trovero desgarra …
Pero, ¿qué pasa a la guitarra sensitiva?
De súbito, una voz blasfema al ignoto
y dice: aparta de la guitarra
tu boca, morena, ¡aparta!
de dolor se ha roto
la cuarta.
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El mate
Linda
rubia
nubia
brinda
mate
dulce
“pobre
vate
tu estro
diestro
maestro
y ensaya
canción gaya
al buen aroma
de esta paraguaya
yerba. Toma
vate el mate
y pulse
dulces
tu estro
diestro
maestro”
Plateado
mate
henchido de jugo aromado,
buen filtro cebado caliente
en viejas leyendas por siempre alabado
de tener azúcar... y amor de repente...
yo pienso en el polvo fragante y dorado:
la selva molida que dentro del mate de plata
conserva un recuerdo: la eterna verdura olorosa
donde un arroliño su lengua parlera desata
y... cruza, primera del bosque, la fiera vistosa
en una mañana de agosto, cuando los mineros
cantan con nostalgias más viejas, de ecos lastimeros...
yo pienso que tiene la síntesis verde del bosque fragante,
con todo un recuerdo de pájaros rojos y tigres overos
y el canto agridulce que cantan los labios de los yerbateros
cuando la molienda del caro auripolvo de un rancho distante...
al oír el brindis de la rubia nubia yo pienso, pienso en todo eso
y elevo mis ojos a sus ojos bellos, donde una semilla
verdura, de yerba nativa, se quedará impreso;
la miro bien y al probar el filtro...
hay en la bombilla
el dulzor de un beso.
Villarrica a comienzos del siglo XX, en los tiempos en que nacía en ella Manuel Ortiz Guerrero.
Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR
Edición Impresa del Domingo, 13 de Mayo de 2018
Página 4
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