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IGNACIO ALBERTO PANE


  EL POMBERO, TESA HU MOKÕIME (A DOS OJOS NEGROS) - Poesías de IGNACIO A. PANE


EL POMBERO, TESA HU MOKÕIME (A DOS OJOS NEGROS) - Poesías de IGNACIO A. PANE

EL POMBERO, TESA HU MOKÕIME (A DOS OJOS NEGROS)

Poesías de IGNACIO A. PANE

 

 

EL POMBERO

 

¿No lo sientes? ¿No te espanta ese silbido

que ha salido del espeso matorral?

No es el grillo, ni la víbora

ni el ratídico chirrido del suinda.

 

No es el viento que silbando se detiene

del callado cementerio en el ciprés.

Ni el arroyo en su salterio

cuyas notas se repiten con monótono sostén.

 

No es la voz con que se queja a medianoche

tristemente en el boscaje urutau

ni la débil voz doliente con que el pora nos revela

sus angustias cuando deja el ataúd.

 

Ni siquiera es el rapaz que nos visita

para hablarnos como el cuervo de Poe

de Leonora, de la amada que en su lecho

duerme tierna y soñadora, recordándonos tal vez.

 

Es el duende de la tierra que el Progreso

relegara a las estultas fantasías sin piedad...

Es el genio de las noches paraguayas

que en el prado se desliza por en medio del chircal.

 

Es la sombra del pasado.

Es el alma del indígena infeliz.

El fantasma que abandona con el véspero

su sepulcro guaraní.

 

Es el indio. Es el Pombero

a quien llaman guaicuru

que se viste del follaje de las selvas

y el plumaje del ñandú.

 

En la sombra que los árboles arrojan

de la luna al resplandor

y en el hueco de los troncos y en las zanjas

y en las grutas, sin un eco, se agazapa con temor.

 

Es el cuco. No os sorprenda, niños míos,

que es un cuento, pero un cuento contra el mal.

Es vampiro misterioso que del niño vagabundo

chupa sangre con afán.

 

Al conjuro del murciélago despierta.

Las luciérnagas le anuncian con su luz,

cuando rasgan con sus lampos

de las noches funerarias del capuz.

 

Él no corta el aire al sesgo de su vuelo

como el ave de rapiña nocturnal:

él se arrastra con sus silbos más temible,

más ligero que el veloz ñacaniná.

 

No hay gorjeo, no hay graznido,

no hay murmullo, que no sepa repetir;

pues sus presas él atrae con sus remedos,

sus remedos de falaz cavureí.

 

Amalgama de hombre y fiera,

mitad ave sin sus alas, y serpiente otra mitad,

es el genio de las noches, en la tierra paraguaya,

y el cadáver errabundo de la raza de Guarán.

 

(De: Sinforiano Buzó Gómez,

Índice de la Poesía Paraguaya, 2ª edición, 1952)

 

 

 

TESA HU MOKÕIME

 

Chopĩ haitýpe mokói oĩva,

ndojohejávai maramoĩte;

peteĩchaitéva hữngue porãme

ha iporãnguépe katu kõingue.

 

. Upe hữnguépe he’i jakúpe

. ha pyharépe: tapomohữ.

. Tesapehápe he’i jasýpe

. ku oike potávo: toroipyru.

 

Ma’ẽ saguýpe jahechapáma

Ka’a pa’ữme kuarahysẽ

ha om’ẽmbápe nahesakãiri

hendy porãnte jasyichaite.

 

. Mba’e mbyasýpe "luto" voíva

. ha vy’ahápe tory rupa

. Ma’ẽ hatãme chemopirĩva

. ma’ẽ  mbeguépe chemoãngaipa.

 

Omoporãva kuñataĩnguéra

jáma hi’áva, jáma hete,

pe pende jara noikotevẽiri

porã oñohẽgui pende pire.

 

(De: Pedro Encina Ramos y Tatajyva,

Las cien mejores poesías en guaraní, 2ª ed., 1997)

 

 

 

A DOS OJOS NEGROS

 

Dos tordos que en su nido están

y que no se separan nunca,

semejantes por su negror hermoso

y por su belleza, gemelos.

Por su negrura les dicen al faisán

y a la noche: os renegrearemos,

y por el brillo dicen a la Luna,

al verla ocultarse: te relevamos.

Si miran de reojo, es como si viéramos

surgir el sol entre bosques

y cuando miran (directamente), no es que ilumnien,

se encienden -plenos- como la Luna.

Para la pena no hay mejor signo,

son para la alegría fuentes de placer;

en las miradas fuertes dan escalofrío,

en las miradas tiernas me hacen pecar.

Lo que hermosea a las mujeres

-como su cabellera o su talle-,

vuestra dueña no necesita

por rebozar belleza con vosotros.

 

(Traducción libre de Sinforiano Buzó Gómez)

 

 

 

IGNACIO A. PANE (Asunción, 1880-1920)

Poeta bilingüe (español-guaraní), periodista, político y docente.

Este es el caso de un verdadero polígrafo, uno de los no muchos que ha producido la cultura nacional juntamente con Cecilio Báez y Manuel Domínguez. Puede decirse que abarcó la «summa» de los conocimientos de su tiempo y que supo entregarla en copiosas colaboraciones periodísticas y conferencias.

Su actuación de político y su fama de profesor han opacado un tanto a los resultados de su obra en materia literaria, no sólo como autor sino como docente. Se inicia en 1897 recitando versos propios en las veladas del Instituto Paraguayo, pero pronto volcará sus inquietudes en la docencia, habiendo sido profesor de Preceptiva Literaria.

Fue el precursor de versiones poéticas al francés y al guaraní, además de haber firmado la primera antología: POESÍAS PARAGUAYAS (1904). Dio a conocer a autores europeos y de nuestra América, tanto en lengua italiana como francesa, las cuales dominaba con elegancia.

Su poema «BEATRIZ» se editó en folleto en 1902 y al año siguiente una bella traducción de la «ODE AU PARAGUAY» de Jean-Paul Casabianca, donde se manifiesta, evidente, la influencia de Rubén Darío. Iniciado en el posromanticisnmo, bajo la égida del poeta galaico don Victorino Abente, culmina, poco antes de su muerte, en poesías de corte modernista, que si no resultan novedosas por lo menos significan en su obra una modesta pero meritoria seòal de superación. La trayectoria literaria de Pane no ha sido reunida en volumen, pese a la extensión, bien que considerable de sus aportaciones.

Las antologías: Rodríguez Alcalá (1911), De Vitis (1924), Buzó Gómez (1943-1952) han destinado significativas páginas a su contribución épica y lírica.

Pane publicó en 1902 y durante una fugaz residencia en Santiago de Chile, un ensayo de época que no puede soslayarse: EL PARAGUAI (sic) intelectual, en el que se trazan los lineamientos para una incipiente historia literaria.

(Fuente: POESÍA PARAGUAYA DE AYER Y HOY – TOMO II de TERESA MÉNDEZ-FAITH (GUARANÍ-ESPAÑOL). Intercontinental Editora, 1997. Con prólogo de LINO TRINIDAD SANABRIA y estudio introductorio de Wolf Lustig. Ilustraciones: CARLOS FEDERICO REYES (Mitã’i Churi).

 



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