PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FRANCISCO PÉREZ MARICEVICH (+)

  IGNACIO A. PANE / ANTOLOGÍA - Presentación de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH


IGNACIO A. PANE / ANTOLOGÍA - Presentación de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH
IGNACIO A. PANE/ ANTOLOGÍA

Presentación de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH



 

PRESENTACIÓN
IGNACIO ALBERTO PANE, una de las inteligencias más brillantes del grupo de intelectuales paraguayos denominado generación del Novecientos, nació en Asunción el 31 de julio de 1880 (1881, según otros, 1883, según una tercera fuente). En la misma ciudad falleció en la noche del 10 de marzo de 1920, antes de cumplir los cuarenta años, dejando "cumplida una labor enorme en magnitud e intensidad".
 
A semejanza de BLAS GARAY (1873-1899), Pane realizó su educación con rapidez y aprovechamiento impresionantes. Bachiller por el Colegio Nacional, obtuvo el grado de doctor en Derecho siendo aún en extremo joven. En el Colegio Nacional y la Escuela Normal enseñó materias tales como preceptiva literaria, psicología y filosofía, mientras que en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional dio lecciones de sociología. De esta disciplina dejó un manual de divulgación así como otro de nociones de literatura.
 
Como casi la totalidad de sus colegas de generación, Pane fue abogado, periodista, político y activo polemista sobre materia histórica paraguaya. A comienzos de siglo desempeñó tareas en la legación paraguaya en Santiago de Chile y luego asumió las responsabilidades de legislador. En este carácter presentó en la Cámara de Diputados un famoso proyecto de ley que reducía a ocho horas la jornada laboral.
 
Todos cuantos se han ocupado de Pane destacan sus cualidades de laboriosidad, honestidad y modestia, su natural bondadoso, "de fáciles y fértiles entusiasmos", su extroversión y don comunicativo. "Se quemaba por ambas puntas -dice JUSTO PASTOR BENÍTEZ-; trabajaba en exceso; de la cátedra de la Escuela Normal, iba presuroso a la del Colegio y por la tarde a la Universidad. Entretanto había escrito un artículo para el diario "Patria", y luego concurría a discutir en las sesiones de la Cámara de Diputados (...). Fue proteiforme e incansable hasta caer agotado... después de ilustrar con su palabra la cátedra, la prensa, la magistratura, el parlamento y la tribuna popular".
 
"Descuidado en el vestir -recuerda NATALICIO GONZÁLEZ-, la corbata mal anudada, pequeño de cuerpo, tenía una cabeza admirable. Sonreía siempre con una bondad casi evangélica. La bondad era consustancial con su persona, y su corazón dejó de latir sin haber conocido el veneno del rencor. Su mirada, a través de los lentes..., tenía el brillo extraño de las pupilas que han sondeado el mundo metafísico de la investigación de la verdad. Hablaba rápidamente, y su lenguaje no difería mayormente de su estilo escrito. En la discusión era elocuente".
 
BACÓN DUARTE PRADO, por su parte, agrega: "Era superlativamente hábil en confundir a sus adversarios con fulmíneos golpes de audacia conceptual y recursos lógicos, con abundancia de consideraciones y argumentos... aventaba equívocos y destruía dogmas y preconceptos arraigados en la inercia del pensamiento rutinarista y alógico. (...) Sabía separar cuidadosamente el grano de la cizaña, el metal noble de la escoria vil, las ideas correctas y fecundas del fárrago indigesto de las hipótesis aventuradas y de las afirmaciones no respaldadas por el dato cierto y la verificación cuidadosa".
 
Bajo el seudónimo de MATÍAS CENTELLA, compartió con JUAN E. O'LEARY la polémica histórica que marcó, a partir de 1902, la conciencia generacional y dio origen al revisionismo histórico centrado en la reivindicación de la figura de SOLANO LÓPEZ. Desde las páginas de "LA PATRIA" -el diario del hijo del mariscal-, Pane contribuyó decisivamente al triunfo de la causa nacional convirtiéndose, acaso, en "el más convincente y hábil polemista de aquella época apasionante de nuestra historia". CARLOS R. CENTURIÓN, de quien es la cita, concluye: "Su versación, sus afanes de investigador, su probidad insospechada e insospechable, su espíritu crítico, agudizado por el estudio de las ciencias abstractas, le permitieron sentar tesis definitivas".
II
En razón de fenómenos propios del proceso de desarrollo histórico-cultural del país, correspondió a la generación del Novecientos una tarea colectiva que, de una parte, rescata los valores morales de la nación y, por otra, incorpora actitudes, saberes y expectativas asociados a la modernidad.
 
De esta manera, en el campo de la literatura, conviven, de acuerdo con RAÚL AMARAL, "el posromanticismo, el premodernismo, el auge modernista propiamente dicho -uno detrás del otro- y en el aspecto doctrinal o del pensamiento: el Krausismo español, el positivismo y las primeras reacciones pragmatistas, vitalistas, metafísicas y espiritualistas".
 
La vocación absorbente de los novecentistas fue la investigación histórica, desdoblada en dos aspectos: la defensa del Chaco contra las pretensiones de Bolivia y la revisión del juicio histórico sobre la guerra contra la Triple Alianza. Menor atención aparente les mereció la literatura propiamente dicha, para cuyo cultivo, sin embargo, muchos de ellos estaban espléndidamente dotados.
 
Uno de éstos fue, precisamente, IGNACIO A. PANE, quien abandonó la poesía apenas transpuesto los veinticinco años de edad. En tan breve tiempo, no pudo alcanzar, sin duda, su maduración como poeta, pero logró escribir algunos de los textos poéticos representativos del posromanticismo en el país. Influido menos por GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER que por don Ramón de Campoamor, sus poemas mostraron una sensibilidad poética genuina. Fue de los primeros en incorporar temas de la tradición popular a su creación y de elevar al uso culto, en formas tan severas como el soneto, la lengua guaraní. NATALICIO GONZÁLEZ afirma que la de Pane es "la primera tentativa, juntamente con la de O'LEARY, para iniciar una corriente poética genuinamente nacional". Si bien esto luce exagerado, es cierto que Pane se preocupó por rescatar figuras históricas y paisajes paraguayos, a los que trató con emoción y nobleza.
 
En muchos sentidos, Pane es un poeta que merece una atención mayor que la que hasta hoy ha recibido. La crítica paraguaya tiene para con él una deuda que ya no parece tolerable que siga impaga. Un estudio competente de su poesía permitirá arrojar una luz algo más viva sobre la índole y los contenidos de la tradición que aquí se ha recogido de la cultura europea.
 
Hasta donde se sabe, PANE fue el primer poeta paraguayo que publicó un libro de poesías en el país (antes lo había hecho, pero en Buenos Aires - 1877-, el expatriado ENRIQUE D. PARODI [1857-1917]). Al libro POESÍAS (1900) le siguió en 1902 BEATRIZ, un extenso poema cuyo título inicial fue "DEL INFIERNO AL PARAÍSO", una doble referencia a Dante para sugerir la nacionalidad italiana de la destinataria: BEATRIZ SARDI (madre del antropólogo MIGUEL CHASE SARDI). En 1904, editó POESÍAS PARAGUAYAS, la primera antología que vio la luz en el país. Más adelante recogió en un breve folleto poemas de autores extranjeros relativos al Paraguay, algunos de los cuales tradujo, y los publicó en Asunción con el título de CANTOS EXTRANJEROS AL PARAGUAY.
 
Eclipsada, con razón o sin ella, la faz creadora de PANE por su fama como cultor de la ciencia social, también lo fue su ocupación juvenil en la esfera de la teoría literaria. En este campo, el autor también fue un atractivo precursor en el país. Deseoso de proporcionar un manual propio para uso de sus discípulos del Colegio Nacional, publicó en dos pequeños volúmenes en 1909 sus NOCIONES DE PRECEPTIVA LITERARIA., un compendio sencillo y claro que sirvió mucho a la formación cultural de las sucesivas generaciones de estudiantes en nuestro país.
 
En el contexto de la cultura paraguaya, PANE es reconocido como un exponente "clásico" de la sociología positivista de base spenceriana. Sus APUNTES DE SOCIOLOGÍA son una introducción a esa disciplina que el autor enseñó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de Asunción. Escribió también otros textos sobre materia sociológica y un libro, sólo parcialmente publicado, sobre EL INDIO GUARANÍ. Estos escritos han sido recibidos con aceptación y son aquellos que le han hecho célebre entre los intelectuales paraguayos.
 
Una estimación de la forma expresiva de este segmento de la obra de este autor es la de NATALICIO GONZÁLEZ. Héla aquí:
 
"La prosa de Pane adolece aparentemente de cierta oscuridad y ciertas sombras. Recuerda algunos giros característicos de Carlyle. Su estilo da por momentos la sensación del desorden. Las palabras se agolpan, van en confuso tropel girando en torno a un pensamiento director: las frases se encadenan y se alargan. De pronto un imprevisto relámpago explota en una luz ígnea. Tiene su belleza estos juegos de luz y sombra, este choque violento de lo oscuro con lo luminoso, que se resuelve en una gran claridad. Las figuras son plásticas y están animadas de una potencia muscular y humana. A veces, de la rigidez de una prosa casi seca, apenas bañada por el resplandor de la verdad científica, un repentino vuelo lírico nos eleva a regiones donde la imaginación comprimida se ensancha libremente. Luego volvemos a la austeridad de una exposición implacablemente lógica".
 
ESTA EDICIÓN
 
La presente selección de los textos de Ignacio A. Pane se centra en su contribución literaria, mayoritariamente. Recoge gran parte de sus poemas -textos que son significativos para una comprensión más lúcida del proceso histórico de la poesía en el país- y la segunda parte, relativa a los géneros literarios, de sus NOCIONES DE PRECEPTIVA LITERARIA. Se completa el volumen con dos textos breves, representativos de su pensamiento político-social.
 
FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH
 
 
 

 
 


ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE


(Hacer click sobre la imagen)
 
 
 

IGNACIO A. PANE/ ANTOLOGÍA

Editorial El Lector,

Presentación: FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH

Ilustración de tapa: LUIS ALBERTO BOH

www.ellector.com.py

Asunción-Paraguay,  Año 1996

 
 
 
 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA