El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
MARCELINO PÉREZ MARTÍNEZ
  Obras Registradas
Cantidad: 3
  Menu / Secciones
El maestro (Carlos R. Centurión)
Enlace a obras en Portalguarani
ROJHECHAGA’Ú  (Poesía de MARCELINO PÉREZ MARTÍNEZ)
POESÍAS (De POESÍAS DEL PARAGUAY - ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL)
TE AÑORO y QUEJA (De ÍNDICE DE LA POESÍA de SINFORIANO BUZÓ)
DENUNCIA ECOLÓGICA - Escultura de HERMANN GUGGIARI
DENUNCIA ECOLÓGICA - Escultura de HERMANN GUGGIARI
PESEBRE. Circa 70 - Escultura de HERMANN GUGGIARI
MONUMENTO EN BOQUERÓN, 1972 - Intervención de HERMANN GUGGIARI
TU LIBERTAD Y LA MÍA O PAZ, Circa 1979 - Escultura de HERMANN GUGGIARI
« Volver


Datos biográficos:

MARCELINO PÉREZ MARTÍNEZ (Pirayú, 1881-1912). Cecilio Báez escribió sobre Marcelino Pérez Martínez, lo siguiente: "...Maestro normal, periodista y poeta. Está llamado a ser un elocuente publicista y demuestra poseer cualidades superiores para ser un gran lírico. Está apasionado de la libertad y de la patria, dos fuentes de inspiración en que inflamaron su estro poderoso Gallegos y José Mármol y Juan Carlos Gómez. Martínez escribe con mucha elegancia y donosura".

En el poema de bien rimadas y ritmadas décimas titulado "A los próceres de la independencia, Pérez Martínez canta a su patria y a los próceres de su libertad" y lo hace -era muy joven entonces con un firme dominio del lenguaje poético utilizando una de sus formas estróficas más difíciles.

 

Arde en santo patriotismo

el alma del pueblo fuerte,

y en polvo y ruina convierte

el trono del despotismo...

 

Pérez Martínez falleció prematuramente sin llegar a cumplir cabalmente su destino de poeta. Dejó inconclusa una pieza teatral titulada Pancha Garmendia. Su único poemario Hojas de mayo exhibe las cualidades literarias que el malogrado poeta no pudo llevar a su cabal desarrollo.

Ver José Rodríguez Alcalá Antología paraguaya, con un prólogo de Viriato Díaz Pérez, Asunción, 1911.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas).

 

 

PÉREZ MARTÍNEZ, MARCELINO: Ciudad de Pirayú, 1881 - Villarrica, 1912. Poeta bilingüe, periodista y docente.

Profesor normal y codirector (con Juan F. Finoqueto) de LA PLUMA JOVEN en 1900, Marcelino Pérez Martínez fue también corresponsal en Asunción de CARAS Y CARETAS de Buenos Aires.-

Elocuente orador y defensor de las causas populares, dejó gran cantidad de poemas inspirados en motivos patrióticos y escolares. Fue uno de los primeros en usar el guaraní en el cultivo de la poesía amatoria, considerándoselo, por lo tanto, como el «precursor de la poesía lírica guaraní» (en S. Buzó Gómez, Índice de la Poesía Paraguaya, 3.ª edición, 1959, página 93).-

En verso, es autor del poemario “HOJAS DE MAYO”; en prosa tiene “CARTAS POLÍTICAS” y “CARTAS DEL DESTIERRO”; y en teatro, son suyas dos piezas: “LA VUELTA AL HOGAR”  y  “PANCHA GARMENDIA”(obra inconclusa).-

Tiene además muchas canciones bilingües que integran los cancioneros populares o que circulan de boca en boca por tradición oral.-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  - Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay, 1998)

 

 

MARCELINO PÉREZ MARTÍNEZ (AGRESTINO DEL VALLE) : Dice Sinforiano Buzó Gómez de él: "Profesor, normal, periodista, orador, poeta bilingüe: escribe en español y guaraní. En español dejó poseías "sobre temas patrióticos y escolares".

Escribió los siguientes libros: "HOJAS DE MAYO", poesía; "CARTAS POLÍTICAS", prosa; "PATRIA Y SÍMBOLOS", prosa y poesía; "CARTAS DEL TIEMPO", libro póstumo cuya edición tuvo a su cargo Francisco Pérez Maricevich.

Su poesía "ROHECHAGA'U" señala una de las más rotundas creaciones líricas en idioma guaraní. Fue publicada por primera vez en el "Municipio" de Concepción, el 7 de agosto de 1904, con el seudónimo de AGRESTINO DEL VALLE. Nació en Pirayú en 1881 y murió en 1912 en Villarrica.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LAS MEJORES. POESIAS EN GUARANÍ . Selección e Introducción: RUDY TORGA- Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 1998 (pp.214)

 

 

MARCELINO PÉREZ MARTÍNEZ(1881-1912). Sin lugar a dudas, Marcelino Pérez Martínez fue uno de los hombres más culto de su época. Fue un poeta de inspiración tierna y delicada, tanto en castellano como en el dulce idioma guaraní. Asimismo, fue un orador elocuente, prosista galano, político sincero y profesor de mucha ilustración, que ejerció la docencia como un verdadero apostolado.

Nació en Pirayú en el año 1881. Hizo sus primeros estudios en su pueblo natal. Luego se trasladó a la Capital a proseguir sus estudios recibiéndose de maestro en la Escuela Normal de Asunción. Más tarde obtuvo su título de Profesor en Paraná, República Argentina. En el año 1900 publicó "LA PLUMA JOVEN". Más tarde, en la ciudad de Concepción dirigió el periódico denominado "EL MUNICIPIO" y también "CÍVICO". Sus primeros versos publicaron en "El Municipio", con el seudónimo de AGRESTINO DEL VALLE. Dice de él Carlos R. Centurión: "Marcelino Pérez Martínez sabía pensar y sabía expresar lo que pensaba. Poseía temple de varón y lo lucía con gallarda entereza, de hombre libre. Clásico es su nombre de combate: LEÓN BAROMEL...".

En 1908 fue exiliado a Formosa. Allí escribió sus memorables "CARTAS DEL DESTIERRO", luego de haber publicado "CARTAS POLÍTICAS".

Más tarde fue preso de una grave enfermedad y volvió al Paraguay ya para morir. Se radicó en Villarrica del Espíritu Santo; bajo las sombras de los árboles frutales y ante la presencia augusta del legendario Yvytyrusu, entregó su alma a Dios en el año 1912. Publicó dos folletos titulados: "HOJAS DE MAYO", con numerosas poesías en español, y un drama: "LA VUELTA AL HOGAR".

Uno de sus amigos, Domingo Bonifai, escribió sobre él. En un párrafo dice: "Desde hace muchos años se encuentran sepultados en el cementerio de Villarrica -sin flores ni recuerdos- los despojos mortales de Marcelino Pérez Martínez, el valor intelectual más efectivo y malogrado que ha producido la última generación paraguaya...". Vamos a dar a conocer la hermosa poesía "ROHECHAGA’U", publicada en el periódico "El Municipio" de la ciudad de Concepción, en el año 1907.

(Fuente: LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ.Con nuevas incorporaciones y grafía actualizada. Por PEDRO ENCINA RAMOS y TATAJYVA. Asunción-Paraguay 1997 – 425 páginas).



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto