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JOSEFINA PLÁ (+)

  MARGARITA, SEMBRAD..., GLOSA I - GLOSA III y LA GUARANIA - Poesías de JOSEFINA PLÁ


MARGARITA, SEMBRAD..., GLOSA I - GLOSA III y LA GUARANIA - Poesías de JOSEFINA PLÁ
MARGARITA, SEMBRAD..., GLOSA I - GLOSA III
 
y LA GUARANIA
 
Poesías de JOSEFINA PLÁ

 
MARGARITA

(1926)


Junto a la vieja máquina gentil, la costurera
canta un couplet -el último couplet de la Raquel;
amor, dolor de celos- y la aguja ligera
canta al par en la seda con rítmico tropel.

¿Qué dice en su canción la seda que, hechicera 
y sensual, tiene el roce de unos labios de miel?
-¡Qué bien sobre tus hombros, obrerita, luciera!
¡Con qué placer besara, obrerita, tu piel!...

»¡No es más bella la noble duquesa que se ufana
en lucirme! ¡No es ella más hermosa y galana! 
¡Qué maniquí más lindo mi elegancia se pierde!...

La obrerita suspira. Corta el hilo y evoca
las frases que a su oído, con lujuriosa boca,
susurró un libertino o algún vejete verde...


¡SEMBRAD, ENTERRADORES, CARA A LA PRIMAVERA!

Sepultad vuestros muertos que son vuestra simiente
bajo un cielo de cólera, entre un fango sangriento.
Un fango casi carne. Con él entre los dientes,
reposen, diez y diez y ciento a ciento.

Viento de furia lleva los músculos robustos
-selva unánime de iras- al horizonte en fuego.
Clavado como un hacha en los ceños adustos
va el propósito ciego.

La trinchera en acecho es ya casi una fosa.
El surco que a los muertos abráis, será trinchera. 
Como han de alzarse un día, no necesitan losa;
¡Sembrad, enterradores, cara a la primavera!

Sembrad, los que sabéis, por sobre toda angustia,
a través de la muerte, que el fracaso no era,
que no existe, a pesar de la hoja mustia,
más que una eterna y sola primavera;
los que tenéis lavados en lágrimas los pasos,
muerte tan a la orilla, que es ya toda la vida,
la piel como una flor ajena en propia diestra,
vida tan olvidada que ya casi no es vuestra...
¡sembrad, enterradores, a vuestros muertos fieles!

(Odio y amor se juntan en una sola herida
y es dulce el odio y el amor nos duele...)
Enterrad vuestros muertos. Su trabajo comienza
ahora que descansan sus mortales agravios.
¡Cómo os gritan su grito de cólera y vergüenza
con la tierra en los labios!

Y claman largamente su sangre ida a la arena
las novias no abrazadas, las criaturas sin besos.
El huérfano en camino despertará sus venas. 
Primaveras ahogadas gritarán en sus huesos.

Acostad vuestros muertos; son los por siempre erguidos;
y cubrid esos ojos que ya no han de apagarse.
Ocultad sus heridas. Cada una ha sido un nido
donde incubó el dolor un mundo a levantarse.

Ya germinan sus ojos -antorchas en la espera-
en los ojos abiertos al sol cada mañana.
En los labios que ensayan la palabra temprana
su silenciada voz ya se despierta entera.

¡Sembrad, enterradores, cara a la primavera!


GLOSA I


¿Qué haremos contigo Libertad
cuando todos libres y dueños?
¿Cuando ya hayamos olvidado
la geometría de rejas y de encierros
los gritos de tortura
la canción de los hierros
el trueno de los pelotones?
¿Cuando ya no haya más carteles que indiquen con el dedo
lo que debe estar a la derecha o a la izquierda?
¿Cuando todo sea centro?
¿Cuando ya no hayan vendas sobre los ojos
para las bocas freno
cuadrícula para las ideas
para la canción apagafuegos?
¿Qué haremos
contigo Libertad
cuando ya no seas más sueño?

... Porque las cosas no son nuestras
sino en tanto son sueños
Después ya no nos pertenece
Nosotros les pertenecemos


GLOSA III

(A Elvio, poeta del alma trasterrada)
 
Libertad no es un sueño. Es poder tener sueños
El sueño es libertad
El sueño aquello
que te da pasaporte como hombre
Nacido libre nunca abdicarás un privilegio
que nunca has de ejercer
eterno pretendiente al trono del misterio
Libre en el sueño eres esclavo de tus sueños
Condenado a la pena de libertad sin tiempo
no hay Genio que te ayude
porque tú mismo eres el siervo
de la lámpara
Hombre la libertad no es tu indulto
es tu condena


LA GUARANIA

(1965)


Crecían entre todos con un signo en la frente
que en secreto a ellos mismos les consagraba hermanos
Bajo un sol de alegría maduraba su suerte
Soñaba bayonetas el arado en sus manos.

Crecieron sin saberlo a un mismo sol inerte
Secretos acreedores reclamaban sus días
La misma primavera les bordaba la muerte
y el rojo del lapacho se tornó profecía.

Cuando sonó la hora marcharon bajo un cielo
que su pacto y su sombra con el hombre rescinde
Soñaba surco y maíz el fusil en sus hombros.

... Su pulso confundiose con el temblor del suelo
y su polvo es ya nube sobre lejanas lindes
... La guarania nació para cantar su asombro.

Josefina Plá (1909): Poeta de vigoroso estilo, ha contribuido con su permanente y productiva labor intelectual al fortalecimiento de diversas ramas del arte del país. En poesía, junto a escritores surgidos en la década del 40, impulsó a su renovación formal y a su correspondiente aceptación. Los aspectos sociales en su poesía se apoyan sobre un lenguaje recatado y pulido, que abstractiza el tema. Obras: (Poesía) El precio de los sueños, La raíz y la aurora, Rostros en el agua, Satélites oscuros, El polvo enamorado, Antología, Follaje del tiempo, Tiempo y tiniebla, entre otros.
 
Fuente: El trino soterrado. Paraguay : aproximación al itinerario de su poesía social. Tomo I - Autor: LUIS MARÍA MARTÍNEZ - Edición digital: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002 N. sobre edición original: Edición digital basada en la de Asunción (Paraguay), Ediciones Intento, [1985].
 
 
 
 

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