PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN VICENTE RAMÍREZ
« Volver
JUAN VICENTE RAMÍREZ


Datos biográficos:

JUAN VICENTE RAMÍREZ : Hijo de Alejo Ramírez y Victoria Acosta, nació en Santiago, Misiones, en 1887. Hizo el bachillerato en el Colegio Nacional de la Capital y estudió leyes en la Facultad de Derecho, que no culminó. Incursionó en el campo de la filosofía en que se formó con rigor y suficiencia.

Ejerció el periodismo desde las columnas de EL DIARIO y EL LIBERAL. Publicó ensayos; sobre temas literarios y varios trabajos más, entre los cuales EL DIVORCIO; un tema tabú que defendió con sólidos argumentos; LA CUESTIÓN SOCIAL, con interesantes consideraciones sobre un problema que había  alcanzado candente  actualidad desde que Barret sometió al sector patronal a virulentos ataques, seguido de algunos intelectuales y escritores connacionales. VISIONES URUGUAYAS, LA CONFESIÓN AURICULAR, MORAL PRÁCTICA e INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA, de carácter didáctico. Hombre de cátedra, ejerció la docencia enseñando fundamentalmente filosofía en los más importantes colegios de la capital.

Obtuvo una banca en la Cámara de Diputados y desempeñó importantes funciones administrativas; fue Director General de Estadísticas, Director de Impuestos Internos y Jefe de Policía de la Capital. Incorporado al servicio exterior de la Cancillería, desempeñó las funciones de Encargado de Negocios en el Perú y en los EE. UU. de América. Producido el incidente del fortín boliviano Vanguardia, la Conferencia Interamericana de Conciliación y Arbitraje, reunida en Washington, trató el espinoso problema. Acreditado ante ese organismo, JV Ramírez cumplió una destacada actuación en defensa de la tesis paraguaya que denunciaba la penetración boliviana mediante fortines establecidos en territorio nacional.

Restituido al país, el Prof. Ramírez se reintegró a sus cátedras y su labor de divulgación cultural. Fue de los fundadores de la Escuela de Humanidades, con los doctores Osvaldo Chaves, Hermógenes Rojas Silva, Reinaldo Decoud Larrosa, Guy de Hollanda y Mariano Morínigo. Esta institución sentó las bases para la creación de la Facultad de Filosofía, de la que el Prof. Ramírez fue el primer Decano y Profesor por muchos años. Por su calificada trayectoria al servicio de la cultura nacional, el Rectorado de la Universidad Nacional le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

El Dr. Ramírez falleció en 1977. Casado con María Antonia Pane, su hijo el Dr. Rubén Ramírez Pane, médico distinguido, ejerce la docencia en la Facultad de Medicina y desempeñó las altas funciones de Embajador en el Uruguay y ante las Naciones Unidas. Y ocupa una banca en el Senado.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)


 

RAMÍREZ, JUAN VICENTE : Ciudad de Santiago de las Misiones, 1887 - Asunción, 1977. Ensayista, crítico y docente universitario. Corresponde filiarlo dentro de la época en que se manifiesta en plenitud la segunda etapa del modernismo nativo (1910-1920).-

Colaboró en la Revista del Centro Estudiantil  y con posterioridad en la del Ateneo Paraguayo (1941-1945). Dedicó no pocas páginas al ensayo crítico, que se hallan contenidas en su libro precisamente denominado “ENSAYOS” (1917), donde se descubren trabajos estimativos sobre escritores de nuestra América, entre ellos Rodó y Blanco Fombona.-

Fue, durante muchos años, decano de la Facultad de Filosofía, disciplina que asumió también desde la cátedra. Sus aportaciones juveniles en forma de glosas literarias fueron como una iniciación en la tarea de alentar mayores emprendimientos, en particular desde la dirección de la referida Casa de altos estudios, en la que supo definirse una ponderable inquietud poética representada, en la segunda mitad de este siglo, por Rubén Bareiro Saguier, Rodrigo Díaz-Pérez y Carlos Villagra Marsal. [Ficha preparada por el profesor Amaral].-

Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  , Editorial EL LECTOR , Asunción - Paraguay 1998.


 

JUAN VICENTE RAMÍREZ es oriundo de Santiago de las Misiones. Nació en el año 1887 y se educó en el Colegio Nacional de la Asunción, donde obtuvo diploma de bachiller en 1910.

Posteriormente fue alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En 1919 fue electo presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y, ese mismo año, presidente de la Federación de Estudiantes del Paraguay. Más tarde ocupó una banca en la Cámara de Diputados y fue encargado de negocios en Lima y Washington.

También desempeñó cargos de director general de estadísticas, director de impuestos internos y jefe de policía de la Asunción.

En 1948, fue interventor de la Facultad de Filosofía y Letras, en representación de la dictadura de Higinio Morínigo.

Juan Vicente Ramírez dedicóse al periodismo y a la cátedra. Colaboró en El Liberal y El Diario, y enseñó filosofía en el Colegio Nacional, moral cívica y filosofía en el Colegio Alemán y en el Colegio Internacional de la capital paraguaya.

En el año 1917 publicó  ENSAYOS, colección de artículos de carácter literario; en 1919 editó EL DIVORCIO  y LA CUESTIÓN SOCIAL;  VISIONES URUGUAYAS, en 1936; INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA y LA CONFESIÓN AURICULAR, en 1939. El penúltimo es texto usado por el mismo autor en su cátedra de los colegios de segunda enseñanza.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA