El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
LEOPOLDO RAMOS GIMÉNEZ
  Obras Registradas
Cantidad: 5
  Menu / Secciones
L. Ramos (Por Carlos Centurión)
Enlace a obras en Portalguarani
RESURGIDÁS PARAGUAY - Oda de MARTÍN MAC MAHON - Conferencia de LEOPOLDO RAMOS GIMENEZ
POESÍAS (De ÍNDICE DE LA POESÍA de SINFORIANO BUZÓ)
CANTO A LAS PALMERAS DE RIO DE JANEIRO y poesías de LEOPOLDO RAMOS GIMENEZ
HOLDENJARA, LEGADO Y GENERACIÓN - Pinturas de BEATRIZ HOLDEN, ROBERTO y VIRGINIA ROJAS HOLDEN
PASEO - VIDA, 2002 de LUIS E. INSFRÁN / OBRA SELECCIONADA - PREMIO JACINTO RIVERO
ACRÍLICO Y TÉCNICA MIXTA DE ISABEL DE ANDA
PAISAJE URUGUAYO, 2012 - Obra de ISABEL DE ANDA
« Volver
LEOPOLDO RAMOS GIMÉNEZ
LEOPOLDO RAMOS GIMÉNEZ


Datos biográficos:

LEOPOLDO RAMOS GIMÉNEZ : Oriundo de Villarrica, nació en 1891; fueron sus padres Eleuterio Giménez y Norberta Ramos. Adolescente, integró un ponderado grupo con M. Ortiz Guerrero. J. Natalicio González y Facundo Recalde, que desde muy temprano se destacó en el Colegio Nacional de aquella ciudad. Luego, cada uno buscó mejores horizontes en la capital con suerte dispar, si bien todos ellos ocupan sitiales de preeminencia en las letras paraguayas. Don Leopoldo, como es conocido entre sus amigos, es el único sobreviviente de ese grupo; en su larga y fecunda trayectoria, fue periodista, escritor y poeta. Tenía 16 años de edad cuando se inició en el periodismo, con la publicación quincenal VIDA NUEVA, y ya en la capital, fue Director, redactor y/o colaborador de varios periódicos: GENERAL CABALLERO, c/ el Dr. JM Frutos; LA PATRIA, c/ el Dr. J. Nery Huerta; EL COLORADO, c/ EA Garay; EL TIEMPO; c/ el Dr. Antonio Sosa; hasta LA UNIÓN y EL PAÍS, ya en nuestros días. Don Leopoldo sumó su pluma, punzante y justiciera, a la campaña reivindicadora de la suerte de los mensú, iniciada por Barret. A través de los periódicos PROMETEO, COMBATE y RENOVACIÓN, extendió su altiva voz de protesta en defensa de la clase proletaria, cuya suerte estaba desprotegida de todo amparo jurídico; al sólo arbitrio explotador de los patronos. No le bastó el periodismo, extendiendo su inclaudicada campaña de protesta mediante el libro TABLA DE SANGRE y el drama LA INQUISICIÓN DEL ORO.

Ramos Giménez poeta, aportó a la poemática paraguaya producciones de notables logros. Se inició con una pieza que definía su insobornable nacionalismo; LA CUMBRE DEL TITÁN, una admirable síntesis de la ígnea trayectoria del gran Mariscal de la Epopeya, que hoy, a casi, tres cuartos de siglo de su publicación, su lectura todavía estremece. Publicada en diarios y revistas, en la recordada CRÓNICA, por ej., su producción poética recogió también en algunos poemarios como Cantos del Solar Heroico y Piras Sagradas, Un poema representativo; CANTO A LAS PALMERAS DE RÍO DE JANEIRO.

Apasionado de nuestra historia, no se detenía a medir la talla intelectual ó la figuración política de algún eventual contendor, para esgrimir su pluma, en justificación de nuestra historia. Así en defensa del mariscal López por la prensa de Río de Janeiro y Sao Paulo, o en defensa de los derechos del Paraguay sobre el Chaco, mediante una ponderada cartografía con sus explicaciones correspondientes, o sus memorables artículos SOBRE EL SALTO DEL GUAIRÁ AL OÍDO DE AMÉRICA.

En los últimos años, cumplió una importante labor de divulgación desde la Sub Secretaría de Informaciones y Cultura, de la Presidencia de la República. Casado con Ina Rolón, quedó viudo.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 


RAMOS GIMÉNEZ, LEOPOLDO : Nació en Villarrica, 1891 - Asunción, 1988. Poeta y dramaturgo. Puede estimársele como a uno de los iniciadores del modernismo poético en la región del Guairá, transferido más tarde al plano nacional paraguayo.-

Forma trilogía insustituible con Ortiz Guerrero y Natalicio González, sumándose  después  al  grupo  de  la  revista Crónica que integraron Pablo Max Ynsfrán y Guillermo Molinas Rolón. Ganado muy pronto por la lucha social publicó poemas combatientes, sin declinar por ello de la vena patriótica.-

Muchos de los acentos libertarios pueden advertirse en su primer libro, “Piras sagradas”  (1917), volumen al que seguirán: “Eros” (1918), “Alas y sombras” (1919), “Cantos del Solar Heroico” (1920) y, por último, un conjunto celebratorio: “Canto a las palmeras de Río de Janeiro” (1932).-

Produjo también una pieza teatral:  “LA INQUISICIÓN DEL ORO” (1915). Estuvo bajo la influencia de Barrett y de otros pensadores de su misma tendencia, aunque a partir de 1922 dedicó mayor atención a los temas nacionales.-

Su soneto “LA CUMBRE DEL TITÁN”, alusiva al mariscal López, tiene dos versiones disímiles, publicadas en 1912 y 1921, respectivamente.-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH . Editorial  EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)



RAMOS GIMÉNEZ, LEOPOLDO :  Entre sus obras y trabajos se destacan: “La cumbre del Titán” – Soneto dedicado a exaltar al Mariscal López (1914).

En 1915 fundó la revista "PROMETEO",  “PIRAS SAGRADAS”, (1917),  “EROS”, (1918), “ALAS Y SOMBRAS" (1919), publicada en Buenos Aires.-

En 1919 editó “La Bestia Blanca” y “Tabla de Sangre”, obras teatrales de tinte social que denunciaban las condiciones de vida y trabajo de los mensú yerbateros.-

“Cantar del solar heroico”; con prólogo de Gomes Freire Esteves (1920).-

En 1920 un grupo aficionado presentó en el Teatro Nacional la obra: “La inquisición del oro”.-

En 1927 publicó en San Pablo (Brasil): “En el Centenario del Mariscal López”.-

ENSAYOS de la década de los 30: “Siempre Blanca”, 1932; “Los guerrilleros de la muerte”, 1932; “El hierro y otros metales del Paraguay”; “Revelaciones sobre su alma paraguaya”; “El Chaco Boreal en nuestra historia y Nuestros días”, (1934); e “Historia Cartográfica del Paraguay” (1935).-

Publicó varios libros en los años´60: “Paraguay-Brasil profecía cumplida del canciller Mello Franco” (1961); “Los mensajes del Mariscal López a la posteridad”; “Resurgirás Paraguay”; “Oda a MacMahon” (1963); “Sobre el Salto del Guairá” (1966); y “Stroessner, una línea en la perspectiva del tiempo” (1967).-

(Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – ANTOLOGÍA DESDE SUS ORÍGENES. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL / Tel. (595-21) 373.594 /  e-mail: arami@rieder.net.py – Asunción / Paraguay).


LEOPOLDO RAMOS GIMENEZ : Es uno de los guaireños de más robusta personalidad, de lúcido talento y múltiples y dinámica acción, de espíritu rebelde, soñador y romántico.

Vio la luz en nuestra Villarrica del Espíritu Santo, en 1891. Vive actualmente en Asunción, después de haber recorrido medio continente: estudiando, investigando y escribiendo.

Su obra es fecunda en diversos campos del saber humano; porque su gran talento y dedicación a las investigaciones y copiosa lectura de cuanto se refiere a los conocimientos universales, le han permitido ser: periodista, historiador, geógrafo, conferenciante, físico, inventor, etc.

Pero, debemos destacar, que Leopoldo Ramos Giménez, es esencialmente poeta y vigoroso poeta de cuño épico y social, y también lírico.

Citaremos aquí en esta ficha unos pocos títulos de sus vastísimas producciones poéticas, tales como LA CUMBRE DEL TITAN, CANTO A LAS PALMERAS DE RIO DE JANEIRO, LOS OJOS QUE SE CERRARON, CUANDO PASAN LAS BANDERAS DEL DOLOR UNIVERSAL y la GLORIA DEL COCOTERO, que es uno de sus últimos poemas.

Su primer libro fue PIRA SAGRADA, el segundo ERO, el tercero CANTO DEL SOLAR HEROICO y el cuarto ALAS Y SOMBRAS.

Viene a cuento mencionar un valioso trabajo sobre las muy cuestionadas ISLAS MALVINAS, entre la Argentina y Gran Bretaña, publicado en Buenos Aires y adquirido en su totalidad por el Gobierno argentino.

Finalmente, cábenos afirmar, que Leopoldo Ramos Giménez es uno de los guaireños más ilustres y de lúcido talento.

Fuente: EL PARMASO GUAIREÑO. Obra de ROMUALDO ALARCÓN MARTÍNEZ. Ediciones INTENTO. Asunción – Paraguay, 1987 (1ª edición – 407 páginas)

 

 

RAMOS GIMÉNEZ, LEOPOLDO : Intelectual anarquista en su juventud, y luego nacionalista. Nació en Villarrica el 14 de octubre de 1896, e hizo sus estudios básicos en esa ciudad guaireña, en cuyos periódicos también publicó sus primeros escritos.

Su primera experiencia social se dio en la UNIÓN GREMIAL DEL PARAGUAY (UGP), central obrera socialista a cuyas reuniones asistía en 1911, junto con R. RECALDE MILESSI, G. RECALDE e I. NÚÑEZ SOLER. Recién llegado de Villarrica, se alojó en el local de la UGP, ocupándose de sus archivos de prensa.

El primero de mayo de 1915 fundó la revista PROMETEO, de la que fue director. Esta publicación ácrata y anticlerical se dio el objetivo de convocar un primer Congreso y una Liga paraguaya del Libre Pensamiento.

Ese año y el siguiente, la revista organizó un mitin contra la esclavitud de los yerbales y un boicot contra la Industrial Paraguaya, principal productora de yerba mate. Ramos Giménez creó un CENTRO SOCIAL CIENTÍFICO DEL LIBRE PENSAMIENTO, con cursos nocturnos de ciencias sociales y artes y oficios, en la sede de la SOCIEDAD DE RESISTENCIA DE OFICIALES SASTRES.

Colaboró con la revista modernista CRÓNICA y en 1915 publicó su primera obra, PIRA SAGRADA. Durante la campaña en favor de los mensú, el joven Ramos Giménez sufrió varios atentados, el último en la noche del 15 de julio de 1916, cuando fue tiroteado a quemarropa por un desconocido. En junio de 1916 había participado en la inauguración del nuevo local de la SROECSA (gremio de ebanistas y anexos), y el 6 de agosto de ese mismo año participó de la fundación del Centro Obrero Regional del Paraguay (CORP), federación obrera anarquista heredera de la FORP.

Al julio de 1917 intermedió en una huelga de ferroviarios, y en 1919 editó LA BESTIA BLANCA y TABLA DE SANGRE, una de las primeras piezas teatrales de tinte social del país en la que denunciaba las condiciones de vida y trabajo de los mensú yerbateros. En Buenos Aires se editó ese mismo año su ALAS Y SOMBRAS. En 1920 publicó un poemario titulado CANTOS DEL SOLAR HEROICO y un grupo aficionado presentó en el Teatro Nacional cinco funciones de otra obra teatral suya, LA INQUISICIÓN DEL ORO, puesta en escena posteriormente en el interior del país.

Como otros jóvenes intelectuales, a mediados de la década del '20 hizo su conversión al nacionalismo: en 1923, él y R. CAPECE FARAONE colaboraron con ISIDRO RAMÍREZ en la redacción del órgano de la ANR, Patria, y en 1931 fue con J. NATALICIO GONZÁLEZ uno de los redactores del periódico colorado LA UNIÓN. En 1927 publicó en São Paulo, Brasil, En el centenario del Mariscal López. Otros ensayos de la década del '30 fueron SIEMBRA BLANCA (1932), LOS GUERRILLEROS DE LA MUERTE (1932); EL HIERRO Y OTROS METALES EN EL PARAGUAY, REVELACIONES SOBRE EL ALMA PARAGUAYA, EL CHACO BOREAL EN NUESTRA HISTORIA Y EN NUESTROS DÍAS (1934) e HISTORIA CARTOGRÁFICA DEL PARAGUAY (1935).

Representó al Paraguay en el primer Congreso de Institutos Panamericanos de Geografía e Historia, reunido en Río de Janeiro en 1935. Fue miembro del Instituto Paraguayo de Letras y de la Sociedad Científica del Paraguay.

Un decreto del general Morínigo desapropió al ex senador liberal P. ARTAZA de su periódico EL PAÍS, y en enero de 1941 L. RAMOS JIMÉNEZ fue nombrado nuevo director de ése órgano, que funcionó como vocero oficioso del gobierno. En 1955, bajo el gobierno del general Stroessner, asumió la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la República, cargo que ocupó durante décadas.

Falleció en 1988.

Fuente: “FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO” Realización y Producción Gráfica ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Alberdi 2831 c/16 Pytda. Tel. (595-21) 373 594, fax (595-21) 391 136 - e-mail: arami@rieder.net.py. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Direccion de la Obra: Oscar del Carmen Quevedo. Asunción, Paraguay.



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA