PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Fiorello Botti


  AUGUSTO ROA BASTOS - Año 1992


AUGUSTO ROA BASTOS - Año 1992

CARICATURAS:

AUGUSTO ROA BASTOS

(“Poeta, narrador, periodista, ensayista, guionista cinematográfico y dramaturgo. Uno de los grandes maestros de la narrativa contemporánea, ganador del Premio Cervantes 1989 y el escritor paraguayo de más renombre internacional” – Teresa Méndez-Faith en su libro "Antología de la Literatura Paraguaya") del libro BOTTI FOREVER por FIORELLO BOTTI

** RPediciones, Asunción-Paraguay, noviembre 1992

** Un ejemplar del libro pertenece a la Colección del Portalguarani.com.

 

**/**

BOTTI FOR EVER: Es difícil entender con qué criterio se han separado "artes mayores" y "artes menores", antigua distinción que los siglos se han ido encargando de invalidar. El arte, cuando se produce, es simplemente eso, arte. Escribirlo con mayúsculas o minúsculas es una duda para los diletantes. La caricatura, no sé por qué, ha caído dentro del segundo reducto de las clasificaciones. Sin embargo, si arte es ingenio, imaginación, artesanía, búsqueda y expresión, son pocas las manifestaciones que, como la caricatura, tienen derecho a reclamar las letras grandes.-

** Quizás haya ayudado un poco el hecho de que la caricatura, como arte, nunca precisó ni pidió marcos dorados ni otros adornos. En el siglo XX -y desde mucho antes" se inscribe en el ámbito del periodismo y su único marco son las monótonas páginas de texto de los diarios. Eso quizás le haya sacado "brillo" -el fácil fulgor del oropel-, pero le ha dado agilidad, capacidad de comunicación y sobre todo aristas, la incisividad de penetrar en un carácter, de descifrar una psicología o de reproducir un gesto, el gesto preciso que transmite al espectador un hecho, una personalidad, una información. Le ha dado también vitalidad: la caricatura es el arte de cada día, de cada conflicto y de cada una de las situaciones y los personajes que despiertan el interés.

** Es la expresión renovada que transmite al consumidor de la información el momento de ingenio, el sarcasmo, la sátira y el humor de la avalancha de acontecimientos.

** En Paraguay tiene una larga tradición, desde los periódicos de trinchera en que jugó un papel fundamental, hasta las inteligentes percepciones de Acevedo o las folclóricas imágenes de Sorazábal.

** Tanto los creativos grabadores de Kabichu'i o El Centinela, como la mayoría de nuestros creadores de las "imágenes esperpénticas" (en el más puro estilo Valleinclaniano), fueron eventuales. "Guevarita" lastimosamente trabajó más en medios de prensa en el exterior.

** Botti es, dentro de este panorama, un caso bastante particular: primero por su continuidad, su terca adhesión al juego cotidiano de la percepción y la rápida reproducción; segundo, por su particular, también terca, fidelidad al periodismo.

** Periodista y artesano gráfico, pero fundamentalmente adorador del ingenio; su humor, por todos conocidos, se mueve en el difícil trampolín del chispazo: la noticia de último momento, el juego de palabras, el trabalenguas, pero siempre incisivo.

** Casi nada importa sino el instante y la complicidad del lector, ganada de antemano por el interés de la noticia a la que Botti sabe imprimirle el carácter más inesperado, la vuelta de tuerca desapercibida, la sátira sutil, a veces ingenua, otras corrosiva, de cada día.

** En las caricaturas, aunque trabajadas a un nivel diferente, este rasgo - esencialmente caricaturesco- sigue siendo fundamental; atrapar el gesto, el momento e, incluso más allá, el papel que juega un personaje en una situación.

** Ahí está el valor fundamental, el documento ingeniosamente construido, exprimiendo la historia cotidiana. En eso consiste la labor de Botti, el papel de estas caricaturas; y es notable cómo aunque pase el tiempo este "periodismo" perdura, maravilloso resultado de este antiguo arte que lucha contra el reloj, que desafía y juega con los acontecimientos y logra un gran nivel de comunicación, con mínimos recursos: la mano rápida y el ingenio. - ANTONIO CARMONA

**/**

 

 

 

 

 

ENLACES INTERNOS A ESPACIOS DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

AUGUSTO ROA BASTOS - Año 1992


Rompecabezas (Entretenimiento)


AUGUSTO ROA BASTOS - Año 1992 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEO
MUSEO DIGITAL DEL HUMOR PARAGUAYO - HUMOR GRÁFICO - CARICATURA - COMICS - DIBUJO
RP
RP EDICIONES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA