PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SUSANA RIQUELME DE BISSO

  TRES CARTAS (Cuento de SUSANA RIQUELME DE BISSO)


TRES CARTAS (Cuento de SUSANA RIQUELME DE BISSO)

TRES CARTAS

Cuento de SUSANA RIQUELME DE BISSO

 

SUSANA RIQUELME DE BISSO : Nacida en Asunción. Casada y madre de tres hijos. Realizó sus estudios primarios en el colegio Teresiano y los secundarios en el colegio de Goethe.

Participa con otros autores en libros de cuentos.

Obtuvo los siguientes premios: "Fabrizio" (cuento), premiado por el concurso Veuve Clicquot 1987. "Mi amiga tristeza" (cuento), premiado por el concurso Veuve Clicquot 1988. "Cuarenta años" (cuento), premiado por el concurso Club Centenario 1992. "El mundo azul" (cuento), clasificado por el concurso Guy de Maupassant 1993. "Tres cartas" (cuento), premiado por el concurso Expo Familia 93 convocado por el Ministerio de Educación y Culto. "Sin muerte" (poesía) premiada por el concurso Poesías del Océano 1994. "Esta tarde, tu ausencia" (cuento), premiado por el concurso de la revista del Club Centenario, abril 1994. "El arcangelario" (cuento), premiado por el concurso de la revista del Club Centenario, junio 1994.

Integra el taller "Cuento Breve", bajo la dirección del Prof. Dr. Hugo Rodríguez Alcalá.

Es miembro de la sociedad de amigos de la "Academia Paraguaya de la Lengua Española".

 

 

TRES CARTAS

 

As-21-VI-93

Querida Leticia:

 

Sé que estas cosas se dicen frente a frente, mirándose a los ojos, pero vos sabés que yo siempre fui cobarde. ¿, Por qué iba a dejar de serlo ahora?

No sabés cuántas noches hace que no duermo, pensando, buscando las palabras para decirte esto de manera que no te haga tanto daño: pero es imposible, no se pueden decir cosas feas con palabras lindas. Y por mucho que lo intente, no encuentro otra manera de decirte: lo nuestro debe terminar Leticia. Sí, ya sé que renunciaste a todo por mí, que te enfrentaste al mundo y a tu propia familia. Sé que te jugaste entera, por eso me duele tanto hacerte daño. Pero no puede ser, es inútil, no puedo prescindir de ellos. Es cierto que te quiero, pero el amor a veces no es lo más importante, a veces hay otras cosas más fuertes, cosas que ya forman parte de nosotros, y renunciar a ellas sería como perder un brazo, o una pierna. No me digas que eso lo hubiera pensado antes, vos sabés que hay veces que la mente se nos entumece, y no podemos pensar claramente. Porque el amor es eso, un dulce entumecimiento de los sentidos, algo que escapa a la razón y a la voluntad. El amor es como un lujo, es hermoso, maravilloso, pero prescindible, lo otro, lo simple y cotidiano, es lo imprescindible. Ellos me necesitan, no pueden vivir sin mí, porque los tres formamos un todo, y yo soy una parte de ese todo, sin mí, no están completos, ni yo estoy completo sin ellos.

¿Sabés que Rodrigo está muy mal? No puede aceptar esta situación. Tal vez esa fue la gota que colmó el vaso. La estocada que me hizo dar un respingo, y de pronto me encontré como despertando de un sueño, hermoso, pero sólo un sueño. Mi realidad son ellos Leticia, mi familia, ahora estoy seguro que el cordón que me une a ella, jamás podrá soltarse. Y a pesar de quererte, porque te quiero, tengo que renunciar a vos. Y tengo que agradecerte por estos cuatro meses maravillosos que viví a tu lado. Estos cuatro meses que no compartimos con nadie, porque el mundo terminaba en la puerta de ese departamento, único cómplice de nuestro amor y nuestro pecado. Porque lo nuestro fue un pecado, un pecado que jamás hubiera dejado de dolerme, en lo más profundo del corazón.

Te ruego que no me busques, que no me llames, y aunque parezca irónico, te pido que me ayudes a olvidarte, o mejor dicho, a renunciar a vos, porque nunca, nunca voy a olvidarte.

Perdóname por favor

 

Rubén

 

 ***/***

 

Asunción, 21 de junio de 1993.

 

Querido Rubén:

 

Sé que al recibir esta carta, pensarás que voy a lamentarme nuevamente, a pedirte que reflexiones, que no podés dejarnos por esa mujer. Pero no, no es eso lo que tengo que decirte. Es verdad que cuando te fuiste, creí que el mundo terminaba allí, que jamás lograría sobrevivir sin vos, que pasé los días más horribles de mi vida, que me encerré dentro de mí misma como un caracol, para esconder mi dolor y mi vergüenza. Porque el dolor de que el hombre que fue tu esposo por catorce años, te abandone por otra mujer, es doble, es una mezcla de dolor y humillación, que casi no se puede soportar. Pero, no se equivocó quien dijo que nadie muere de dolor, todo lo contrario, es como una fuerza que nos infunde vida, que nos empuja desde adentro, que remueve las fibras más profundas de nuestro ser.

Y si logramos salir ilesos, es casi como si naciéramos de nuevo. Y yo nací de nuevo Rubén ¡Estoy viva! Más viva que nunca. Estoy aprendiendo a conocerme, a valorarme, a descubrir quién soy sin vos. Que soy un ser independiente, con sus propios valores, con defectos, pero también con virtudes. ¿Sabés Rubén cuántas virtudes me descubrí? ¿Sabés que con mis ojos me veo mucho más linda, mucho más inteligente, mucho más importante que con los tuyos? Yo soy otra, Rubén, otra que vos no conocés. ¿O tal vez no quisiste conocer?

Podría decirte miles, millones de cosas, pero no quiero aburrirte, si antes te aburrían mis cosas, cómo sería ahora, que estás viviendo tu gran romance, con una mujer de la que "sí" estás enamorado, o al menos..., bueno dejémoslo allí. No, no te lo digo con rabia, te juro que ya no te tengo rabia, ni a vos ni a ella, creo que casi les agradezco, porque al final a ustedes les debo esta mujer plena que soy ahora. ¿Que perdí algunas cosas? Sí, las más importantes de mi vida, pero me gané a mí. Logré emerger gloriosa del holocausto, como el ave fénix de las cenizas. Llegué al fondo mismo del dolor, y después de eso, no sabés lo hermosas que nos parecen las cosas más simples de la vida. Sí, me heriste mucho Rubén, me heriste de muerte, pero sobreviví, no te lo digo para hacerte mal, te lo digo porque me hace bien, y ahora, yo me importo más que vos, yo me importo más que nada en el mundo. Sólo una nube empaña hoy mi vida: Rodrigo. Si él pudiera renunciar a vos como lo hice yo, sería plenamente feliz, pero no, para él todo es mucho más difícil. La adolescencia no es el momento más adecuado para enfrentar una crisis como ésta, para soportar el desmoronamiento de su familia, de su mundo. Vos sabés lo que significabas para él, y te digo significabas, porque desde que te fuiste, no volvió a pronunciar tu nombre ni una sola vez. Creo que lo que lleva dentro es más fuerte que él, y no sé si podrá soportarlo. Pero cuando Rodrigo logre salir, de ese profundo túnel en el que se debate y el sol vuelva a brillar en sus ojos, entonces, nada se habrá perdido. Entonces, sólo entonces, no habrás destruido nada con tu gran error. Un error que injustamente lo pagamos nosotros, pero estoy segura que vos también lo vas a pagar. No es una amenaza, claro que no, es algo así como un pálpito.

Creo que está de más decirte, que si algún día decidieras volver, ya nada encontrarías. Porque una familia, es como una copa de cristal, una vez que se rompe es imposible reconstruir

 

Marina

 

 ***/***

As 21-VI-93

 

 

Querida mamá:

 

Me dirijo a vos, porque sos lo único que tengo en la vida, porque sé que a nadie en el mundo puede importarle nada de mí. Y aunque a vos, últimamente parece no importarte tampoco mucho lo que a mí me ocurre, como antes te dije, no tengo a nadie más. No te estoy culpando mamá, yo sé que vos no tenés la culpa. Yo sé que vos siempre viviste para nosotros, para él y para mí. Sé que vos hiciste de nuestro hogar, ese lugar maravilloso en el que yo me sentía el ser más amado y protegido del mundo. Pero todo se acabó mamá, ya no queda nada. Él te arrancó a vos de su vida y de la mía, porque desde el día que se fue, no volviste a mirarme con ternura, ni a sonreírme. Él me robó su risa y tu risa, su amor y tu amor. Él nos robó todo mamá. Y ya no puedo ni quiero seguir viviendo así. No quiero ver ese brillo extraño en tus ojos, porque tengo miedo, mucho miedo de que ese, poquito que me queda de vos, se me pierda para siempre. Porque a veces siento que aunque estés a mi lado, vos también te fuiste.

Cuando leas esta carta, yo ya estaré muerto, mami. Por favor, no sufras, es mi decisión, yo lo elegí. Voy a estar bien, mucho mejor que ahora. Y cuando te sientas triste, mirá al cielo mamá, verás que desde una estrella, yo te estaré diciendo: "Fuerza mami, vos podés".

 

Rodrigo

 

Mención especial en el concurso "Expo Familia 93"

organizado por el Departamento Cultural del Ministerio de Educación y Culto.

 
TALLER CUENTO BREVE
Dirección y prólogo:
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
© Taller Cuento Breve
QR Producciones Gráficas
Asunción – Paraguay,
Mayo de 1995 (194 páginas).





Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA