PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE RODOLFO RITTER
« Volver


Datos biográficos:

JORGE R. RITTER (Asunción, 1914; Buenos Aires, 1977). Médico de profesión Jorge Rodolfo Ritter debe su fama de novelista a dos libros valiosos: El pecho y la espalda y La hostia y los jinetes, (1969). Es también autor de La tierra ardía, (1974), obra inspirada por la guerra del Chaco. En El pecho y la espalda, el protagonista es médico como su creador: el doctor Reyes. Desilusionado por la infidelidad de su prometida, decide abandonar Asunción y partir para un pueblecito donde será director de un hospital recién fundado. La novela, opaca en su comienzo, ineficaz en la pintura de la vida en Asunción, cobra súbito vigor apenas el doctor Reyes llega al pueblo de Tacuary e inicia su apostolado de médecin de campagne.

Como su coetáneo Roa Bastos, Ritter parece complacerse en describir escenas truculentas, macabras, como el entierro de un ex combatiente del Chaco, cuyo mísero ataúd rodea, desesperada y famélica, su familia, o la operación de una mujer en cuyas entrañas se pudre un feto muerto cuatro días antes. Pero, a diferencia de Roa Bastos cuya simpatía y compasión se reservan exclusivamente para los proletarios y su odio para los pudientes y para los que mandan, Ritter no distribuye el bien y el mal según la clase social de sus personajes.

El doctor Reyes es un verdadero santo laico que hace caridad a manos llenas, entre en los pobres y los no pobres. En las clases sociales hay de todo, gente buena y gente mala. Las injusticias no parecen ser inextirpables como en Roa. La denuncia de la ignorancia, la miseria y la injusticia, es sin embargo tan apasionada como en el más severo censor. Pero el Tacuary de Ritter no es atroz como el Aregua de Casaccia, ni mucho menos. Carece Ritter del don poético de Roa y del métier de Casaccia. No ha consagrado, como ellos, toda su vida a la literatura; no obstante es un novelista nato que, con procedimientos que llamaríamos "primitivos" a falta de denominación más justa, logra una pintura viva, vigorosa, convincente, de la existencia campesina.

Sus paisajes, como los del pueblo al oscurecer, con sus calles profundamente desgarradas por ruedas de carreta y abonadas de boñiga; sus tipos humanos como el hotelero, el hombre rico del pueblo; los labriegos y toda una multitud de personajes de condición diversa, son difíciles de olvidar.

La novela termina trágicamente con el asesinato del doctor Reyes, víctima del sector obscurantista del pueblo.

En 1969 Ritter haría profesión de su fe en la posible redención de su patria, con la publicación de su Curé de campagne, una novela de espíritu optimista ya aludida: La hostia y los jinetes. El padre Ulloa tiene mucho en común con el doctor Reyes: el mismo celo en el cumplimiento de sus deberes y el mismo amor a los desvalidos, en beneficio de los cuáles lleva a cabo una obra social importante.

Bien captado está el ambiente del pueblo en que ejerce su apostolado el Padre Ulloa. El pueblo vive en las páginas de Ritter como en un filme en que los seres y las cosas se ubican de tal modo que, al volver la cámara sobre éstos o aquellas realidades, se nos ofrece todo ello como poseyendo la familiaridad de lo cotidiano.

Al revés que El pecho y la espalda, novela de trágico desenlace, La hostia y los jinetes es una profesión de fe en la virtud y la acción regeneradora de ésta entre los hombres. El Padre Ulloa es el hombre de la ciudad no sólo conquistado por el campo como el doctor Reyes, sino triunfante de las fuerzas negativas de la existencia campesina.

El arte de Jorge Ritter exhibe cualidades parejas a las de estas dos novelas en La tierra ardía.

Ver "La novela paraguaya desde 1960 a 1970"; en Hugo Rodríguez-Alcalá, La incógnita del Paraguay y otros ensayos, Asunción, 1987. H.R.A.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 

RITTER, JORGE R.: Ciudad de Asunción, 1907 - Buenos Aires, 1977. Novelista. Médico de profesión, Ritter incorporó en su obra las experiencias que su carrera le ha brindado de la dolorosa realidad paraguaya.-

En su novela “EL PECHO Y LA ESPALDA” (1962) descubre las angustias y el desamparo social de la gente del campo, preocupación que también permea las páginas de “LA HOSTIA Y LOS JINETES”(1969), su segunda novela.-

Del resto de su producción narrativa hay que destacar “LA TIERRA ARDÍA” (1974), novela sobre la Guerra del Chaco (1932-1935).-

(Fuente "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  - Editorial  EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

 

Títulos digitalizados en BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

·          EL PECHO Y LA ESPALDA : NOVELA (PDF 148 Kbytes). Edición digital: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009. N. sobre edición original: Edición digital de la edición de Buenos Aires, Edición del Autor, 1962.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA