El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
JOSÉ MARÍA RIVAROLA MATTO
  Obras Registradas
Cantidad: 12
  Menu / Secciones
Chipí González (Jorge Aiguadé)
Enlace a obras en Portalguarani
LA SUELA, 2001 - Novela de JOSÉ MARÍA RIVAROLA MATTO
A LA SELVA - Relato de JOSÉ MARÍA RIVAROLA MATTO
MI PARIENTE EL COCOTERO, 1974 - Cuentos de JOSÉ MARÍA RIVAROLA MATTO
LA CABRA Y LA FLOR - Comedia de JOSÉ MARÍA RIVAROLA MATTO
ENCRUCIJADA DEL ESPÍRITU SANTO, 2008 - Teatro de JOSÉ MARÍA RIVAROLA MATTO
I PROPILEI - Óleo de GUIDO BOGGIANI
MUJER CON BEBE - NANÁGÈ
INDIO DE LA TRIBU SANAPANÁ CON DOS COTORRAS - Fotografía de GUIDO BOGGIANI
ARETÉ YEGROS y AREGUÁ (Fotografías de Víctor Beckelmann)
NIÑO Y RUINITA
« Volver
JOSÉ MARÍA RIVAROLA MATTO
JOSÉ MARÍA RIVAROLA MATTO


Datos biográficos:

JOSÉ MARÍA RIVAROLA MATTO : Nació en Asunción en 1917. Fue dramaturgo, narrador, ensayista y periodista.

En 1934 fue movilizado para la Guerra del Chaco y prestó sus servicios hasta el fin de la contienda. De regreso prosiguió sus estudios, y egresó como abogado en 1944. Ya en esa época había publicado algunos cuentos y el relato de una excursión a remo realizada desde Asunción, por Buenos Aires, hasta Montevideo, que fue apareciendo por entregas en un diario local.

En 1945 fue a trabajar al Alto Paraná, que entonces era una región bravía. Emigrando a la Argentina con motivo de la guerra civil de 1947, escribió en Posadas FOLLAJE EN LOS OJOS en 1950, que se publica finalmente en 1952. La crítica ha considerado esta novela como uno de los hitos importantes en la narrativa paraguaya, a pesar de los defectos que mostró su primera edición. El libro quedó agotado hace años, siendo muy difícil conseguirlo.

En 1952 se inicia en el teatro con EL SECRETARIO, que trata de la aberración de la fe en el espíritu humano. Dos años más tarde, en 1954, se estrena EL FIN DE CHIPÍ GONZÁLEZ, que obtuvo el Primer Premio en el Festival del Teatro Paraguayo realizado ese año. Traducida al inglés, fue publicada en dos ediciones en los Estados Unidos, así como también traducida parcialmente al francés.

Asimismo, con la pieza La cabra y la flor en 1965 se quedó con el Primer Premio en el Segundo Concurso Nacional de Obras de Teatro de Radio Cáritas, al igual que en 1972 con la obra ENCRUCIJADA DEL ESPIRITU SANTO, en el mismo certamen. Ese mismo año se presenta al Concurso de Cuentos organizado por La Tribuna con "Degradación", que tiene escrito desde dos años atrás y no se publica por sus dificultades de adecuación editorial; ni puede ser libro por corto, ni cabe en diario y revistas por largo. El texto recibe una mención.

En 1983 dio a conocer TRES OBRAS Y UNA PROMESA, antología teatral que reúne tres piezas: "EL FIN DE CHIPÍ GONZÁLEZ", "LA CABRA Y LA FLOR" y "SU SEÑORÍA TIENE MIEDO".

También publicó varios ensayos como HIPÓTESISFISICA DEL TIEMPO (1987), REFLEXIÓN SOBRE LA VIOLENCIA (1993) y LA NO EXISTENCIA FASICA DEL TIEMPO (1994), entre otros.

Ha incursionado en la poesía, aun cuando no tenga publicada obra en este género.

José María Rivarola Matto murió el 13 de setiembre de 1998.

(Fuente: 25 NOMBRES CAPITALES DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Compilación y selección: SUSY DELGADO. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2005 (389 páginas). Dirección editorial: Vidalia Sánchez)

 

 

RIVAROLA MATTO, JOSÉ MARÍA: Ciudad de Asunción, 1917.-Dramaturgo, narrador, ensayista y periodista.

Colaborador ocasional, desde hace muchos años, en varios periódicos de la prensa local, José María Rivarola Matto es autor, en narrativa, de una novela: “FOLLAJE EN LOS OJOS” (1952) - obra que capta la angustiosa realidad de la vida en los obrajes del Alto Paraná - y de una pequeña colección de cuentos: “MI PARIENTE EL COCOTERO” (1974).-

De su producción teatral se destacan, especialmente, “EL FIN DE CHIPÍ GONZÁLEZ” (1965; comedia estrenada en Asunción en 1956) y las obras de teatro: “LA CABRA Y LA FLOR”, premiada en 1965 en el concurso teatral de Radio Cáritas, “LA ENCRUCIJADA DEL ESPÍRITU SANTO” (1972), también galardonada en 1972, y  “TRES OBRAS Y UNA PROMESA” (1983), antología teatral que reúne tres piezas: “EL FIN DE CHIPÍ GONZÁLEZ”, “LA CALMA Y LA FLOR” y “SU SEÑORÍA TIENE MIEDO”.-

Ha publicado además ensayos como “HIPÓTESIS FÍSICA DEL TIEMPO” (1987), “REFLEXIÓN SOBRE LA VIOLENCIA” (1993) y “LA NO EXISTENCIA FÍSICA DEL TIEMPO” (1994), para dar sólo algunos títulos representativos.-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH , Editorial  EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

 

JOSÉ MARÍA RIVAROLA MATTO (Asunción, 1917-1998). Siguió la carrera de leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Asunción y ha sido un excelente abogado. Fecundo escritor, ha cultivado casi todos los géneros literarios y se ha destacado como novelista, cuentista, dramaturgo, ensayista y periodista. Es además bien conocido como humorista, tal como se revela en LA BELLE ÉPOQUE Y OTRAS BODAS, (1980). En 1952 publicó su novela FOLLAJE EN LOS OJOS, obra en que la crítica señaló una nueva inspiración en el arte narrativo. El libro de Rivarola dramatiza las penurias de los exiliados en el Alto Paraná. En 1954 estrena la pieza teatral EL FIN DE CHIPÍ GONZÁLEZ que obtuvo mucho éxito en el Paraguay y en el extranjero. En Montevideo fue saludada como un clásico latinoamericano. Sus otras piezas son LA CABRA Y LA FLOR, ENCRUCIJADA DEL ESPÍRITU SANTO y SU SEÑORÍA TIENE MIEDO. Ha reunido sus cuentos en un volumen titulado MI PARIENTE EL COCOTERO (1974).

Como ensayista del alto vuelo es autor de libros importantes: HIPÓTESIS FÍSICA DEL TIEMPO (1987) QUÉ ES LA LIBERTAD (1990), REFLEXIÓN SOBRE LA VIOLENCIA, LA NO EXISTENCIA FÍSICA DEL TIEMPO.

Prosista de estilo claro y conciso, el arte de Rivarola consiste en hacer amenos los temas más arduos. Por ejemplo, quien espero que HIPÓTESIS FÍSICA DEL TIEMPO resulte de lectura difícil si no aburrida y excesivamente técnica, tiene la grata sorpresa de descubrir una obra de sumo interés literario y de capítulos en que la doctrina se expone en el relato de sucesos bélicos de la historia del Paraguay: la guerra del Chaco y la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Rivarola muestra que en la guerra del Chaco los mandos militares bajo el supremo comando del General José Félix Estigarribia, explotan la ventaja estratégica de la sorpresa y obtienen brillantes victorias, cosa que no sucede durante la guerra de la Triple Alianza tocante al empleo del tiempo como factor decisivo en campañas militares. Cuando Rivarola discurre sobre estas campañas -las del siglo XX y las del siglo XIX paraguayos lo hace con la precisión de un técnico militar de prosa amena, transparente.

Al terminar el octavo capítulo de QUÉ ES LA LIBERTAD, el autor resume así su pensamiento: "A la pregunta ¿qué es la libertad? nos atrevemos a decir que ella consiste en la excitación que incita a la realización de deseos. Y deseo, instinto o hábito son especies semejantes de la vocación activa de toda vida a seguir sobreviviendo. La propia organización vital crea en la conciencia, mediante la libertad, normas de estimación para impedir o moderar los excesos perniciosos de esta última".

Demás está decir que este "resumen" sólo resulta cabalmente inteligible, iluminador, cuando se lee atentamente los ocho capítulos del libro.

Algo parejo acontece con esta "definición" del tiempo, la cual resulta bien comprensible después de la lectura de obras de Rivarola: "El tiempo es un orden abstracto que surge de los ritmos existentes en los sistemas del ser como consecuencia de la dialéctica de la inercia y la energía dispersa que actúa sobre ella ocasionando cambios". H.R.A.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA.Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA