PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AUGUSTO ROA BASTOS


  EL PORTÓN DE LOS SUEÑOS, 1998 - VIDA DE AUGUSTO ROA BASTOS (Director: HUGO GAMARRA)


EL PORTÓN DE LOS SUEÑOS, 1998 - VIDA DE AUGUSTO ROA BASTOS (Director: HUGO GAMARRA)

EL PORTÓN DE LOS SUEÑOS

 

 


DIRECTOR: HUGO GAMARRA

PAÍS: PARAGUAY

AÑO: 1998

 

Roa Bastos, con sus palabras auténticas y profundas se caracteriza por la sencillez de la actuación y contribuye a la perfección de la película, cuyo objetivo es narrar una aventura poética al encuentro del universo mítico del escritor y del Paraguay de ayer y de hoy. Roa Bastos, vuelve del exilio y emprende un viaje geográfico y a la vez onírico a Iturbe, su pueblo de la infancia, buscando la tierra y los personajes de sus ficciones literarias para escribir su novela titulada “Contravida”. El escritor participa así en una condición dual: como intérprete de la realidad paraguaya y como protagonista de su propio universo imaginario. El videofilm, de factura totalmente paraguaya y finalizada en enero de 1998, fue rodado durante seis meses de 1994 en escenarios naturales de Iturbe, Paraguarí, Sapucai, Maciel, Salto Monday, Itá, Capiatá y Asunción.


SINOPSIS

El Mayor escritor paraguayo y Premio Cervantes, creador de "El Trueno entre las Hojas, Hijo de Hombre y Yo el Supremo", vuelve del exilio y emprende un viaje geográfico y a la vez onírico a Iturbe, su pueblo de la infancia, buscando los paisajes, las memorias y los personajes que viven en las páginas de sus libros, para escribir su novela Contravida. En una mezcla de documental y ficción, la película descubre las visiones de Augusto Roa Bastos sobre la historia y la cultura del Paraguay y devela al autor como protagonista de su propio universo imaginario.



 CRÍTICA

"Un fervoroso homenaje al escritor y un canto de amor al Paraguay que no puede dejar indiferente al más exigente espectador" (Milagros Ezquerro: X Encuentro de Cine Latinoamericano de Toulouse Francia)

"Roa Bastos cobra vida en la pantalla para las actuales y siguientes generaciones" (Oscar Torrents: Ultima Hora)

"Conmovedor y Bello Homenaje" (Jorge Aguadé: ABC Paraguay)

"Rico y poético...posee un importante valor educativo"(Ernesto Babino: Sin Cortes, Argentina)

"Filme hermosamente fotografiado, muy informativo y de alta imaginación" (Gary Crowdus: The Cinema Guild Usa)

"Autentica Obra Maestra" (Mariella Moresco Fornasier: Latinoamerica-on line, Italia)

"Mágica, deslumbrante...un viaje hacia el interior de la memoria paraguaya...Un testimonio que el tiempo agradecerá"(Susy Delgado: Hoy Paraguay)

"Un Poema que es un gran canto al Paraguay" (Fernando Pino Solanas: Cineasta Argentino)

 

 

EL PORTÓN DE LOS SUEÑOS  

ENTREVISTA AL DIRECTOR PARAGUAYO  UGO GAMARRA ETCHEVERRY

MARIELLA MORESCO FORNASIER

Directora de www.latinoamerica-online.info

(Vease también  Augusto Roa Bastos -  Él, el Supremo)

 

 

En el segundo encuentro del cine latinoamericano organizado en el pasado mes de septiembre por la asociación Nuovi Orizzonti Latini de Roma ( orizzontilatini@tiscali.it   www.lasalaoscura.com ), fue estrenada la película El portón de los sueños del director paraguayo Hugo Gamarra Etcheverry, sobre la vida y la obra y con la participación de Augusto Roa Bastos,el mayor escritor paraguayo y Premio Cervantes 1989, autor de "El trueno entre las hojas", "Hijo de hombre", "Yo el Supremo" y "El fiscal" entre otros. Casi todas las películas presentadas por esta joven asociación cultural (pero su presidenta, Sonia Castillo, es una gran experta de cine, además que una enamorada de la producción fílmica de calidad de su continente, que quiere hacer conocer al público italiano) son desconocidas totalmente por el gran público, dado que nunca fueron distribuidas en las salas italianas. Hay que brindar un agradecimiento especial a los organizadores del evento por haber permitido la visión de auténticas obras maestras.

Entre ellas "EL PORTÓN DE LOS SUEÑOS" se caracteriza  por la suavidad sea de sus imágenes (Hugo Gamarra Etcheverry  es también el director de fotografía) que del guión, narrado en primera persona por el mismo Roa Bastos, que constituyen un unicum muy bien integrado, que acompaña el hilo de los recuerdos con una gran coherencia estilística y logra que nunca decaiga el interés del espectador en este viaje del ya anciano escritor que vuelve a sus raíces y que es sobre todo un viaje dentro de él mismo.

Roa Bastos, con sus palabras auténticas  y profundas se caracteriza por la sencillez  de la actuación y contribuye a la perfección de la película, cuyo objetivo es “narrar una aventura poética al encuentro del universo mítico del escritor y del Paraguay de ayer y de hoy. Roa Bastos, vuelve del exilio y emprende un viaje geográfico y a la vez onírico a Iturbe, su pueblo de la infancia, buscando la tierra y los personajes de sus ficciones literarias para escribir su novela titulada "Contravida". El escritor participa así en una condición dual: como intérprete de la realidad paraguaya y como protagonista de su propio universo imaginario.”

El videofilm, de factura totalmente paraguaya y finalizado en enero de 1998, fue rodado durante seis meses de 1994 en escenarios naturales de Iturbe, Paraguarí, Sapucai, Maciel, Salto Monday, Itá, Capiatá y Asunción.

Fue declarado de "Interés Cultural - Educativo" por el Ministerio de Educación y Culto del Paraguay el 3 de marzo de 1998.

Hugo Gamarra Etcheverry es el fundador y director de la Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay y del Festival Cinematográfico Internacional de Asunción .

Lo hemos entrevistado sobre su trabajo.

    


 

 

Su  película "El portón de los sueños" además de gustarnos nos ha conmovido mucho. Nos ha parecido hacer nosotros también un viaje por ferrocarril al interior de Paraguay, aprender a conocer un poco su naturaleza y a su gente. ¿Era esto un objetivo de la película o lo que nos ha pasado es algo personal?

Bueno. Me alegro mucho. Ocurrió entonces el mismo misterio de comunicación audiovisual que vivió el público de otros países al ver “El portón de los Sueños”. El relato está planteado como un viaje y desde un comienzo lo soñé así. El objetivo mío como narrador fue meterme en la piel y la mente de Augusto y viajar con él –escondido en él- hacia sus orígenes y su mundo mítico. Hoy me doy cuenta que lo hice tanto como homenaje a su obra como por necesidad de entender yo mismo todo lo que ha producido, descubrir su obra literaria. Lo que me cuenta y plantea tu pregunta confirma que logré el objetivo: el público vive ese viaje que es hacia adelante pero también hacia atrás, espacial pero también temporal, que es de Augusto pero también mío.Por otra parte, el otro objetivo central era descubrir el Paraguay para el mundo y mismo para los paraguayos (que no están acostumbrados a verse en la pantalla). Y Augusto era la persona ideal para hacer esto. Cuando él entendió este súper objetivo, y que el proyecto no se trataba de hacer una simple apología sobre su persona, arrancamos el proyecto con toda su cooperación.

 

¿Cómo nació la idea de esta película?

La semilla de esta película puede remontarse a mi adolescencia, cuando leí fascinado, alucinado, “Hijo de hombre”. Soy tan amante del cine como de los libros desde la infancia, pero esa novela me dio algo decisivo para el resto de mi vida: confirmó mi vocación cinematográfica, me dio la certeza que podía ser y debía ser director de cine, aún en un país donde casi no se hacía cine, ni existía aún la tecnología del video ni se soñaba que algún día existiría el cine digital. Las fuerzas de la vida conspiraron a mi favor y en 1990 tuve la satisfacción de ganarme la amistad de Augusto, cuando él asistió al primer Festival Internacional de Cine en Asunción (menos de un año de la partida de Stroessner) como invitado especial para un Homenaje que preparé para él por su carrera como guionista. Poco después del Festival le planteé mi proyecto del documental y empezamos a intercambiar ideas. Ya entonces había prendido en mi imaginación un deseo que él había expresado y que leí en el titular de un diario paraguayo: “Quiero recorrer los escenarios de mi novela Contravida”. Como siempre, uno no sabe dónde empiezan ni terminan las cosas en la vida real ni en la simbólica de la vida, pero se me ocurren ahora que éstos son los orígenes de la película.

 

El estilo de su “cuento” tiene mucho que ver con el estilo de los cuentos de Roa Bastos.  ¿Es el resultado de un trabajo sobre el estilo del escritor o de una sensibilidad parecida?

Creo que ambas cosas. Hay una sensibilidad parecida hacia la nostalgia de la infancia, el respeto por la naturaleza, el valor de la solidaridad y la hermandad, un sentido místico y maravilloso de la vida, el compromiso contra la injusticia y la violencia, y el amor indeclinable por el Paraguay, su gente y su historia. Pero también hay cosas que no son afines, por citar sólo una: nuestro sentido del humor es diferente. Por otra parte, estudié y sigo estudiando la obra de Augusto, tanto la literaria como la de guionista, por lo tanto conozco sus claves simbólicas, sus temas principales, etc. Además, en el caso de “El Portón de los Sueños” está la contribución de dos amigos y grandes conocedores de la escritura de Augusto: la escritora Gloria Muñoz (co-guionista) y el autor, director y actor teatral y televisivo Agustín Núñez. Ellos contribuyeron muchísimo, aunque la sensibilidad, imaginación y ritmo de la película fueron de mi total responsabilidad. Hay mucha intuición en el proceso creativo, y es buenísimo que así sea: recién terminada la película y cuando asistí a aquella memorable proyección y debate en la Universidad de Toulouse (con docentes y estudiantes que conocían y estudiaban su obra) me di cuenta que había muchas más cosas en el estilo y la estructura de la película que se parecían a la obra literaria de Augusto, de las que había sido consciente en el proceso de rodaje y edición.

 

¿Cómo llegó a decidir hacer una obra entre el documental y la ficción, logrando hacer un género particular, híbrido, que nos muestra una realidad mítica?

Creo que el género particular de esta obra nació de mi amor por tanto el documental como la ficción; además, era muy apropiado buscar una mezcla entre ambas para entender y representar el viaje geográfico y a la vez onírico de Augusto. Es decir, la hibridez ya estaba en el mismo punto de partida, en la inspiración inicial. El gran desafío y riesgo estaba en encontrar el equilibrio justo, en poder hilvanar los dos géneros de manera convincente y fascinante, sin producir rupturas comunicacionales para el espectador sino, por el contrario, hacerle olvidar de los límites de los géneros. Y he aprendido que públicos latinos o de sensibilidad latina aceptan muy bien la propuesta; mientras que otros, inclusivo los franceses y alemanes, responden confundidos por la hibridez y no la aceptan porque tienen sus definiciones y estructuras mentales de lo que es y debe ser un documental y lo que es y debe ser ficción.

 

Me parece que "El portón de los sueños", llena de alusiones a sus novelas , además de un cuento es un verdadero homenaje a la vida y la obra de Augusto Roa Bastos. ¿Qué significa Roa Bastos para la cultura paraguayana?

Creo que hoy, para la cultura paraguaya, Augusto es un símbolo de integridad, de voluntad, de vocación, de inspiración, de excelencia, de grandeza, de humildad. Es sin duda el paraguayo más universal. Para mí, también es un amigo, un maestro y un colega.

  

¿Cómo empezó a interesarse en el cine y cuál fue su primer trabajo?

Mi interés por el cine data de la niñez, gracias a la devoción de mi abuelo con quien viví mis primeros años. Estando en el colegio, me interesé en la realización de películas y en analizarlas, a leer sobre el cine. Mis primeros trabajos fueron en super 8, antes de ir a estudiar a EE.UU., donde viví de 1974 a 1981. En Kent State University (Ohio) primero y luego en la Universidad de Texas en Austin realicé mis primeras películas en 16 mm. El corto experimental (dedicado a la naturaleza ilusoria del cine) “Pygmalion´s wish” fue mi primera obra de nivel profesional.

 

Ud nació en Paraguay, un país cuya producción cinematográfica está totalmente desconocida en Italia. Por favor, cuentenos la situación del cine paraguayo.

El cine paraguayo tiene una historia escondida, desconocida, principalmente compuesta por coproducciones en cuanto a largometrajes de ficción. Con más de 35 años de dictadura y las limitaciones de mercado, la actividad cinematográfica no prosperó. El video permitió el surgimiento de talentos y hoy día la tecnología digital ha permitido la realización de largometrajes de ficción totalmente paraguayos. Es un gran desafío para el Paraguay hacer el salto de la cultura oral a la audiovisual. (Para conocer más sobre este tema, sugiero mi artículo “¿Existe el cine paraguayo?” publicado en la revista Cinémas de Amérique Latine del festival Rencontres Cinémas de Amerique Latine de Toulouse, Présses Universitaires du Mirail Toulouse; pum@univ-tlse2.fr).

 

¿Le gusta el cine italiano? ¿Cuáles son los directores preferidos?

Me da mucho placer responder esta pregunta. Vittorio De Sica, Fellini, Rossellini, Monicelli, Olmi, Bertolucci, Risi, Scola y los Taviani están en mi lista de favoritos. El cine italiano que llevo conmigo es sinónimo de humanismo y humor, ternura y melancolía, de personajes entrañables y actores/actrices amados.  Las emociones que he vivido y revivo cada tanto del cine italiano (en proyecciones de cinematecas, o en DVD y video), están en la base de mi amor por el cine y mi doble vocación y actividad : mostrar películas y hacer películas.

 

3 de octubre de 2004

http://www.latinoamerica-online.info/cult04/cine15.04.html

Registro: Abril 2011

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEO
MUSEO DE AUDIOVISUALES DEL PARAGUAY
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA