PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AUGUSTO ROA BASTOS


  UNA GRAN OBRA PARAGUAYA Y PORTEÑA - Por BLAS BRÍTEZ - Sábado, 28 de Junio de 2014


UNA GRAN OBRA PARAGUAYA Y PORTEÑA - Por BLAS BRÍTEZ - Sábado, 28 de Junio de 2014

UNA GRAN OBRA PARAGUAYA Y PORTEÑA

 

Por BLAS BRÍTEZ

Periodista

 

bbritez@uhora,com.py

 

 

Yo el Supremo  se publicó en Buenos Aires, una ciudad que Roa Bastos amaba y que tiene influencia directa en su escritura.

El jueves 27 de junio de 1974, Buenos Aires amanece fresca, con unos 14 grados. La gente camina en las calles, ataviada con bufandas, comienza a emerger de un letargo cíclico para incorporarse a la ebullición vital de una ciudad gigantesca. Nadie lo sabe todavía, pero cuatro días después, a las dos y diez de la tarde, María Estela Martínez de Perón –en ejercicio de la presidencia desde el sábado anterior– anunciará al país que el general Juan Domingo Perón, su marido, ha muerto. Es el fin de una era política en la Argentina, y el comienzo de otra todavía más ominosa. Tal vez, es el fin de "un modo de concebir el mundo", como definió el escritor Abelardo Castillo a esos primeros años de los setenta. Inmerso en esa todavía desconocida, pero inminente, bisagra temporal que significará la muerte de Perón, se encuentra también un paraguayo ese jueves de junio de 1974. Acaba de despertarse luego de un sueño intranquilo, pero siente que esa "población de difuntos" que le habitaba hasta hacía unos días el cerebro, y que le había provocado un año antes un infarto, comienza por fin a abandonarle. Deserta de su cabeza lentamente para comenzar, por esa extraña magia de que es capaz la literatura, a minar la imaginación del agente de seguros o de la ama de casa, acaso paraguayos como él, que caminan por la calle Corrientes y se detienen, de repente, para mirar cómo el empleado de una librería coloca en el escaparate, con paciencia y dedicación aparentemente dignas de otra actividad más morosa, los ejemplares de un nuevo libro llegado hace apenas un rato, y que terminarán por adquirir: Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos.

El origen

Cinco años antes, el escritor paraguayo había comenzado a "compilar" la novela. Quiere la leyenda que, a instancias del escritor mexicano Carlos Fuentes, un grupo de autores latinoamericanos de fines de los '60 comenzó a escribir una serie de relatos sobre "los padres de la patria", cada uno sobre el que identificaran como protagonistas máximos de la independencia americana. Solo Augusto Roa Bastos se tomó en serio la tarea, pero no porque Fuentes le hubiera azuzado, sino porque la figura histórica del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia le venía persiguiendo con su estatura demencial desde hacía un buen tiempo. Hacia 1969, Roa Bastos escribía una novela fallida, Contravida (que editaría, totalmente otra, recién en 1994), y publicaría luego los vibrantes despojos de ella, bajo la forma de cinco relatos nuevos agrupados en Moriencia (1969). Ya Roa, por aquel tiempo, había empezado a mutar en sus señas de identidad literarias y en el sustrato ético-ideológico de su escritura: en una entrevista de 1970 en la revista bonaerense Los libros, había hecho una "Autocrítica" con respecto a su obra narrativa anterior, infestada de naturalismo y tributaria de un mesianismo comprometido que ya no se sostenía, por lo menos bajo las formas que en su literatura se mostraba, según el autor. Además, precisamente en dicha revista, y como lo historia con detalle y meridiana claridad interpretativa la recientemente fallecida crítica argentina Nora Bouvet, en su libro Estética del plagio y crítica política de la cultura en Yo el Supremo (Servilibro, 2009), Roa Bastos había comenzado a adentrarse en un experimento en su práctica escrituraria que le debía mucho a textos estructuralistas y postestructuralistas que leía y estudiaba por esos años, como los de Gastón Bachelard, Roland Barthes, Maurice Blachot, entre otros, los que terminarían por dotarle del armazón lingüístico, filosófico e, incluso, político de nuevo cuño, a la redacción de  Yo el Supremo. Por ello, acierta perfectamente Bouvet cuando define a la novela de Roa Bastos como una obra "paraguaya, porteña y sesentista", pues tiene todas las marcas de escritura del mundillo cultural de Buenos Aires de la época en que fue escrita: psicoanálisis, estructuralismo, antropología, lingüística, revisionismo.

Aquella última semana de junio de 1974 en que se publicó Yo el Supremo, y la primera de julio en que murió Perón, tiene una carga simbólica significativa para la historia de la literatura paraguaya: al mismo tiempo que la novela monumental, que el feroz collage semiótico de Augusto Roa Bastos llegaba a las calles de Buenos Aires para agotarse, en su primera edición de Siglo XXI Argentina Editores, la ciudad de Borges y de Sabato, de Marechal y de Arlt, recibía la visita del dictador que asolaba el Paraguay desde hacía veinte años con represión y muerte, el general Alfredo Stroessner. Había llegado para el duelo del otro general, su amigo, y a quien había prestado ayuda cuando fue defenestrado en 1955. Por unas horas, Buenos Aires fue el más privilegiado testigo del resumen político y cultural del Paraguay de la segunda mitad del siglo XX, de su infamia y de su más grande momento literario: un libro escrito por un hombrecito sobre el poder absoluto había comenzado su andadura pública, mientras la encarnación del poder absoluto paraguayo de aquel tiempo se persignaba ante la muerte, indiferente al feroz acontecimiento literario que acababa de ocurrir y que, de una manera milagrosa, también lo incluía a él y a su "viejo gobierno de difuntos y flores".

Han pasado cuarenta años de aquella metáfora genial de Augusto Roa Bastos.

 

Fuente: ULTIMA HORA (Online)

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 28 de Junio de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA