PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ

  PEAJE MUSICAL - Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ - Miércoles, 01 de Febrero de 2012


PEAJE MUSICAL - Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ - Miércoles, 01 de Febrero de 2012

PEAJE MUSICAL

Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ

 

 

SOBRE ESTO Y AQUELLO

 

¿Cuántos músicos hay en el Paraguay? Supongamos que haya dos mil, tomando como base las firmas reunidas, hasta el momento, en contra de la ley peajera. ¿Cuánto se les puede sacar a esos dos mil? Veamos.

Para comenzar, está el carnet obligatorio, que cuesta 200.000 guaraníes; o sea, 400 millones de guaraníes para los peajeros. Después está la cuota obligatoria, que son 200.000 guaraníes al año; otros 400 millones de arriba. No sabemos cuánto puede dejar el 5% sobre los espectáculos, pero debe de ser un buen ingreso. Está también el derecho a autorizar o prohibir un espectáculo; este, con el derecho de suponer pagado un acto gratuito, puede reforzar el pucheroducto. Y no olvidemos el cobro de las multas, que son muy altas.

Esta es la llamada ley peajera, que obliga a todos los músicos del país a asociarse, a pagar carnet, a ceder un porcentaje de sus ganancias, a pagar multas en beneficio de unos cuantos, etc. Algunos la llaman ley del músico profesional, pero está mal dicho: los músicos están en contra, excepto los que van a exigir el peaje.

Entre los potenciales cobradores, entre los sindicalistas del pentagrama, no se conoce a ningún Agustín Barrios.

Es comprensible.

No podemos imaginarlo a Mangoré exigiéndole carnet a su colega Andrés Segovia, ni a Mozart cobrándole una multa a Haydn. Un artista auténtico no se dedica a eso.

Parece que la ley peajera se va al tacho, porque los senadores han recapacitado.

Eso me tranquiliza. ¿Y a mí qué me importa, si no soy músico? Me molesta, en primer lugar, la pretensión de vivir del trabajo ajeno; que unos cobren mientras otros trabajan. Me alarma, además, el mal precedente que podría sentar la ley peajera. Si se legaliza la explotación de los músicos, seguirá la de los periodistas, escritores, pintores, etc. Esto puede afectarme directamente, además de ser injusto.

Los peajeros dicen que ellos copiaron su proyecto de ley de otros países; eso no es garantía. En algunos países hay reyes; aquí han sido funestos los gobernantes vitalicios. En Suiza se reparte un fusil a cada ciudadano; ya sabemos adónde iremos a parar con una repartija similar. Por regla general, cuando se copia, se copia mal. En este caso particular, la copia se hizo para aumentar el acervo material de unos pocos dando a los demás un trago acerbo.

 

Publicado en el diario ULTIMA HORA

Miércoles, 01 de Febrero de 2012

Fuente digital: http://www.ultimahora.com





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA