PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ
« Volver
HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ


Datos biográficos:

HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ (Asunción, 1917) : Es uno de los más prestigiosos intelectuales de nuestro país, con una prolífica labor que abarca ensayo, crítica, narrativa, artículos periodísticos y -esencialmente- poesía.

No sólo por legado natural es Rodríguez-Alcalá un literato cabal (es hijo de padre y madre narradores de renombre: José Rodríguez Alcalá y Teresa Lamas) sino por su disciplina de estudioso incansable y por su consagración sin pausa a la labor intelectual, que ya ha producido más de cincuenta libros.

Su formación académica comenzó en Asunción en cuya Universidad Nacional se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales (1943) y continuó en los Estados Unidos de América. En 1949, en Washington obtuvo el título de Master of Arts in Foreing Languages y luego, en la Universidad de Wisconsin, en 1953, se graduó como Doctor en Filosofía y Letras.

Hugo Rodríguez-Alcalá dedicó casi cuarenta años de su vida a la docencia en las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos, en las que obtuvo honores y premios por su labor académica y la jubilación llegó cuando ya había superado el mayor rango del escalafón: professor above scale.

Paralelamente a su labor pedagógica, este dinámico intelectual publica varios libros y monografías en los que analiza con rigor crítico aspectos de nuestra literatura, trabajos que lo consagran como el primer historiador del vanguardismo paraguayo.

"Jubilado pero no retirado", Rodríguez Alcalá, el poeta que desde la distancia cantaba a su tierra natal, regresa al país en 1983 e inicia otra etapa briosamente productiva, como escritor, como reorganizador de la agónica Academia Paraguaya de la Lengua Española (de la que fue presidente por cinco años) y otra vez como docente, al fundarse un taller de narrativa, consecuencia éste del éxito de un breve cursillo de literatura creativa.

JOSEFINA PLÁ en un artículo periodístico en el que hacía un balance cultural de la década del ochenta, decía refiriéndose a Hugo Rodríguez-Alcalá. "Si la radicación de este poeta, narrador y ensayista, de regreso a la patria luego de larga ausencia (...) no reconociese como aporte intelectual, sino esta labor de maestro -fijese bien: de maestro no de profesor (...)-, ya sería suficiente para dar por providencial su regreso a la patria". La articulista hacía alusión al trabajo de Hugo Rodríguez Alcalá al frente del Taller Cuento Breve, taller que ha editado ya más de media docena de antologías de cuentos de sus integrantes y de cuyas filas han surgido "nuevos y promisorios valores", siempre citando a la Sra. Plá.

Pero no menos importante habría de resultar la obra personal de Rodríguez-Alcalá tras el retorno; hasta el momento, ha publicado quince libros más que pasan a engrosar su extensa producción, obra reconocida hoy "dentro y fuera del ámbito hispánico", como apunta el crítico español Enrique Pupo-Walker.

Muchos críticos extranjeros (paradójicamente muchos más que los nacionales) han realizado estudios sobre la obra poética y narrativa de Hugo Rodríguez-Alcalá. Todos coinciden en señalar que tanto en la poesía como en la prosa reluce la belleza del estilo y que sus textos destacan "una valorización positiva del mundo y de la vida," como afirma nuestro estudioso Juan Manuel Marcos. Por su parte el crítico Roque Vallejos, lo llama "Poeta de acentos sublimes" "al reseñar La casa en la Montaña y don Manuel Alvar, de la Real Academia Española, refiriéndose a la narrativa de La doma del jaguar, dice "...lo que él (H.R.A.) nos da como producto de su inventiva es criatura de arte, no tanto por lo que tenga de fingido, sino por la capacidad estilística".

Quien estudie la obra de Hugo Rodríguez-Alcalá encontrará en ella la connatural preocupación del autor por lo estético, circunstancia que lo erige en defensor de la poesía hoy tan maltratada por corrientes diletantes que no contemplan las tonalidades fónicas ni los matices semánticos. El lector alerta hallará en medio de caos y del desenfado que hoy campean en medio de una supuesta "nueva literatura", cómo en la prosa de alto estilo de este narrador se destacan la sencillez y la claridad de la palabra justa, de la palabra exacta y cómo en su poesía resalta la habilidad de expresarse venciendo una de las mayores dificultades del arte, que es mantener la naturalidad sin perder la vibración poética.

De su producción lírica este poema:

ÚLTIMO AMOR

¡Cómo se va mi corazón al tuyo

y cómo es imposible detenerlo!

¡Último amor se llama esta locura,

último amor, más dulce que el primero!

 

Yo te conozco pero desconozco

aún mucho más de lo que en ti sospecho;

¡tan remota y tan próxima, muchacha

transparente, velada de misterio,

 

irradiante de gracia y cortesía!

Corazón: no delires, ya estás viejo.

Último amor se llama tu locura,

último amor, más dulce que el primero.

LECTURAS. POESÍA: ESTAMPAS DE LA GUERRA (1939 Y 1985); ABRIL QUE CRUZA EL MUNDO (1960); LA DICHA APENAS DICHA (1967); LA PALABRA DE LOS DÍAS (1967); EL CANTO DEL ALJIBE (1973); EL PORTÓN INVISIBLE (1983); VISITA DE UNA SOMBRA Y OTRAS SOMBRAS (1983); TERROR BAJO LA LUNA (1985); SAN BERNARDINO, HISTORIA, IMAGEN, poesía -obra en colaboración con su hermana BEATRIZ DE GONZÁLEZ ODDONE- (1986).

Otros poemarios son: LA CASA EN LA MONTAÑA (1996) ROMANCERO DE JUAN LOBO (1998); ROMANCERO TIERRA ADENTRO (1999) y ANTOLOGÍA POÉTICA (1999).

ENSAYO: EL ARTE DE JUAN RULFO (1965); SUGESTIÓN E ILUSIÓN (1976); HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA (1970): NARRATIVA HISPANOAMERICANA (1973); LA INCÓGNITA DEL PARAGUAY (1987); QUINCE ENSAYOS (1987); RICARDO GUIRALDES: APOLOGÍA Y DETRACCIÓN (1986); POETAS Y PROSISTAS PARAGUAYOS (1988); AUGUSTO ROA BASTOS, PREMIO CERVANTES (1989); y otros.

NARRATIVA: RELATOS DE NORTE Y SUR (1983); EL OJO DEL BOSQUE (1992); LA DOMA DEL JAGUAR (1995), EL DRAGÓN Y LA HEROÍNA (1997) y otros.

PD. Ya en prensa este libro Hugo Rodríguez-Alcalá ganó el Premio Nacional de Literatura de 1999.

BIBLIOGRAFIA: Los rayos polarizados de la verdad - Manuel Alvar de la Real Academia Española; La poética de Hugo Rodríguez-Alcalá: técnica y estilo, por Juan Manuel Marcos (Editorial, Arandurã, 1997). D. P. C.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 

 

RODRÍGUEZ ALCALÁ, HUGO : Ciudad de Asunción, 1917. Ensayista, poeta, narrador y crítico literario. Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional (Asunción, 1943) y en Filosofía y Letras por la Universidad de Wisconsin (Madison, 1953), residió en Estados Unidos (de Norteamérica) durante casi cuatro décadas ejerciendo la cátedra de literatura en varias universidades.-

Fundador y primer director del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de California, Riverside, volvió a su ciudad natal en 1982 -después de jubilarse de dicha universidad- donde dirige el Taller Literario Cuento Breve desde 1983 y donde colabora regularmente en diversas revistas especializadas y suplementos literarios locales y extranjeros.

También fue redactor en jefe de las «Commemorative Series» de la Universidad de California, miembro del consejo editorial de importantes revistas literarias (Hispanic Review, Revista Iberoamericana, Hispanic Journal y otras) y actualmente dirige la colección «Cuentos de Taller» de su Taller Cuento Breve que tiene, hasta la fecha, seis libros publicados.-

De prolífica labor crítica, Hugo Rodríguez-Alcalá tiene en su haber unos cincuenta libros publicados. Es autor de numerosos ensayos y libros de crítica, como también de varios poemarios y colecciones de cuentos.-

De su producción crítica y ensayística sobresalen:

  • EL ARTE DE JUAN RULFO(1965),
  • SUGESTIÓN E ILUSIÓN(1967),
  • HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA(1970; en co-autoría con Dirma Pardo Carugati, publicó una nueva edición, aumentada, en 2000),
  • NARRATIVA HISPANOAMERICANA(1973),
  • RICARDO GÜIRALDES: APOLOGÍA Y DETRACCIÓN(1986) y
  • LA INCÓGNITA DEL PARAGUAY Y OTROS ENSAYOS(1987).

Sus obras narrativas incluyen cuatro colecciones de relatos:

  • RELATOS DEL NORTE Y DEL SUR(1983),
  • EL OJO DEL BOSQUE: HISTORIAS DE GENTE VARIA / HISTORIAS DE SOLDADOS(1985),
  • LA DOMA DEL JAGUAR(1995) y
  • EL DRAGÓN Y LA HEROÍNA(1997).

En poesía ha publicado, entre otros, los poemarios:

  • LA DICHA APENAS DICHA(1967),
  • PALABRAS DE LOS DÍAS(1972),
  • EL CANTO DEL ALJIBE(1973),
  • EL PORTÓN INVISIBLE(1983) y
  • TERROR BAJO LA LUNA(1983).
  • De más reciente aparición son ROMANCERO TIERRA ADENTRO,
  • ROMANCERO DE JUAN LOBOy
  • ANTOLOGÍA POÉTICA,todos publicados en 1999, año en que se le concedió el Premio Nacional de Literatura.

(De: "ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 3ra. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH , Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 2004)

 

 

RODRÍGUEZ ALCALÁ, HUGO : Ensayista, poeta, narrador y crítico literario. Nació en Asunción en 1917, hijo de los escritores José Rodríguez Alcalá y Teresa Lamas Carísimo.

Estudió en la Escuela Normal, en el colegio de San José y en la Universidad Nacional de Asunción, en la que se doctoró en Derecho; en el State College of Washington de Pullman (Washington) y en la Universidad de Wisconsin de Madison (Wisconsin), en la que se doctoró en Letras. Ha ejercido la cátedra en las Universidades de Granville (Ohio), Seattle (Washington) y fue nombrado primer director del Departamento de Lengua y Literatura Española de la Universidad de California, Riverside, donde alcanzó, en 1976, la máxima jerarquía académica de "Profesor above scale".

Ensayista, poeta, narrador y crítico literario.

Luego de permanecer por espacio de casi cuatro décadas -desde 1946- en los Estados Unidos de Norteamérica, regresó al Paraguay en 1982.

De prolífica labor creativa, tiene en su haber unos cincuenta libros publicados, entre ensayos, crítica, poemarios y colecciones de cuentos. De su producción ensayística y crítica sobresalen: "EL ARTE DE JUAN RULFO" (1965), "SUGESTIÓN E ILUSIÓN" (1967), "HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA" (1970), "NARRATIVA HISPANO-AMERICANA" (1973) y "RICARDO GÜIRALDES: APOLOGÍA Y DETRACCIÓN" (1986).

Su obra narrativa incluye "RELATOS DEL NORTE Y DEL SUR" (1983) y "EL OJO DEL BOSQUE: HISTORIAS DE GENTE VARIA /HISTORIAS DE SOLDADOS" (1985).

En poesía ha publicado, entre otros, los poemarios "ESTAMPAS DE LA GUERRA" (1939), "A LA SOMBRA DEL PÓRTICO Y POEMAS DE LA GUERRA DEL CHACO" (1942), "ABRIL, QUE CRUZA EL MUNDO..." (1960), "LA DICHA APENAS DICHA" (1967), "PALABRAS DE LOS DÍAS" (1972), "EL CANTO DEL ALJIBE" (1973), "EL PORTÓN INVISIBLE" (1983) y "TERROR BAJO LA LUNA" (1983).

Ha sido redactor en jefe de las "CONMEMORATIVE SERIES" de la Universidad de California, miembro del Consejo Editorial de importantes revistas literarias tales como "HISPANIC REVIEW" "REVISTA IBEROAMERICANA", "HISPANIC JOURNAL”, entre otras.

Su obra ha sido objeto de análisis de varios estudiosos de la literatura paraguaya. Así, en su memorable libro "LA POESÍA PARAGUAYA - HISTORIA DE UNA INCÓGNITA" (1951) el brasileño WALTER WEY señala: "...Es el representante del imaginismo norteamericano en la poesía paraguaya... De un imaginismo que le fue revelado en los EE. UU. y que procuró adaptar al propio medio..." . Por su parte, ROQUE VALLEJOS, en su "ANTOLOGÍA CRÍTICA DE LA POESÍA PARAGUAYA CONTEMPORÁNEA" (1968) señala: "Alguien ha dicho que Rodríguez-Alcalá es imaginista. Para nosotros no es exacta esa ubicación por cuanto que su poesía, salvo coincidencia, cumple muy poco los postulados de esta escuela... Rodríguez-Alcalá pese a su larga penitencia hacia la poesía jamás abandonó su aristocratismo expresivo, los preciosismos idiomáticos". César Alonso De Las Heras y JUAN MANUEL MARCOS, en su "CURSO DE LITERATURAS HISPÁNICAS - TOMO III" (1982) expresan: "La poética de Hugo Rodríguez-Alcalá ilumina la intimidad exultante de la existencia, desde la exaltación vívida de los momentos más tiernos y plenos, hasta la melancólica memoria de la felicidad perdida..."

Actualmente dirige la colección "CUENTOS DE TALLER" de su TALLER LITERARIO CUENTO BREVE, que lleva publicados seis libros entre 1983 y 1994.

Reside en Asunción, donde es referente obligado en relación a todo cuanto concierne a la creación y a la actividad literaria del Paraguay contemporáneo.

En noviembre de 1999, recibió el galardón del premio Nacional de Literatura, por su libro; "ROMANCERO TIERRA ADENTRO".

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

Fuente retrato personal: EL PORTÓN INVISIBLE, Alcántara Editora, 1983.

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ Y LA VIDA INTELECTUAL DEL PARAGUAY

Por UBALDO CENTURIÓN MORÍNIGO

Segunda Edición corregida y actualizada

Se terminó de imprimir el 15 de octubre de 1993 en la

Editora Paraguaya S.R.L. (EDIPAR).

Asunción – Paraguay



HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 43


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA