PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ (+)

  ANTOLOGÍA POÉTICA DE ROQUE VALLEJOS - Introito de HUGO RODRIGUEZ-ALCALA


ANTOLOGÍA POÉTICA DE ROQUE VALLEJOS - Introito de HUGO RODRIGUEZ-ALCALA

ANTOLOGÍA POÉTICA DE ROQUE VALLEJOS

Introito de HUGO RODRIGUEZ-ALCALA



La poesía de Roque Vallejos es la de un "raro" en el sentido rubén dariano por su singularidad en las letras paraguayas. A los diecisiete años publica él su primer poemario. Con asombro lo juzgan reputados críticos dentro y fuera del Paraguay. Nadie como Roque Vallejos, a tan temprana edad, exhibe madurez tan precoz. Su poesía adolescente expresa extremada desolación, honda agonía espiritual, desgarrador sentimiento trágico. Se ha señalado que en sólo dos poetas contemporáneos, no coetáneos, se han dado casos semejantes aunque nada más que semejantes, de congoja existencial; a saber, Hérib Campos Cervera y Josefina Plá. Carlos Mastronardi, como otros elogia la calidad de la dicción literaria que desde muy temprana edad emplea el poeta. "Roque Vallejos -afirma- se mantiene en un nivel verbal donde no se advierten caídas ni expresiones de dudoso gusto. En este sentido su habilidad selectiva es ejemplar".

Hace casi medio siglo que quien traza hoy estas líneas dijo acerca de la poesía de Hérib Campos Cervera: "se insiste en ésta sobre los elementos a que se reducen los seres y las cosas tras la destrucción y la muerte; la cal, la sal, la ceniza. Los poemas cerverianos parecen concebidos en momentos de lúgubre melancolía, de dolorosa desolación... Y es que el poeta ya anticipa en sus huesos, ya siente en ellos la sequedad de la cal pulverizada; en su carne ya presiente la aridez de la ceniza, y en su espíritu lleva, a toda hora, la sombra de la muerte".

Pero Campos Cervera ejerce dos clases de poesía, la de la projimidad, como él la llama, y la del grito. Roque Vallejos escribe una sola clase de poesía, sin jamás, incurrir en monotonía; una poesía no fácil de definir en términos de "escuela" aunque uniforme en el desarrollo de múltiples temas.

Campos Cervera canta al Sembrador, al Hachero, a víctimas de luchas civiles. Vallejos se atiende a la poetización del dolor de vivir, de la soledad, de la muerte, de la nada. Vallejos, gran estudioso de varias disciplinas, lector asiduo de filosofía y, como prosista, cultivador del ensayo, del artículo periodístico, de la crítica literaria, exhibe una gran riqueza de saberes presentados desde diversos puntos de vista. Pero como poeta se limita a la dramatización de lo que un yo angustiado y lúcido capta acerca de su ser, de su vivir y de su desvivir. Y esta dramatización es de índole universal: es ante todo una reflexión de nuestra condición humana.

Como en Campos Cervera, autor de CENIZA REDIMIDA, hay en Vallejos, poeta de la muerte, mucha ceniza convertida en símbolo; hasta hay una "CENIZA ENAMORADA".

Hela aquí:

...y así quedó mi corazón vacío

como una tumba que no tiene dueño

el amor y la muerte se confunden

en un simple puñado de ceniza...


(TIEMPO BALDÍO, página 53)


 (El último verso de esta estrofa nos recuerda el último verso del famoso soneto barroco:

(Polvo serán, más polvo enamorado)


Una pareja desolación hallamos en JOSEFINA PLÁ. Esta gran poetisa y Campos Cervera, son poetas de la muerte. No obstante, Josefina puede a veces abandonar su yo acongojado y exaltar la gloria de otros seres: por ejemplo, los 30.000 muertos de la guerra del Chaco. Estos fantasmas le inspiran el que es acaso su mejor poemario, en que hayamos con sorpresa, algunos pasajes de buen humor de ultratumba, algo insólito en la autora de LA NAVE DEL OLVIDO.

El yo poético de Vallejos está fijo en realidades, digamos, PERSONALES. Sus temas aparecen a menudo en la literatura del existencialismo, a saber, la soledad, la finitud, el estar abocado a la muerte. Más no debe argüirse que Vallejos profesa una filosofía existencialista, una de ellas. El, sí, es un lírico, al que obseden temas existencialistas, en breves, casi lacónicos poemas.

Hay en Vallejos un tema muy destacable: el tema de la nada. Josefina Plá en el espléndido prólogo de LOS ARCÁNGELES EBRIOS nos dice: "Es difícil predecir adonde llegará Vallejos en esta creciente avidez de la tierra de nadie de la angustia, en su ambición de "ABANDERADO DE LA NADA".

Según un antiguo apotegma EX NIHILO NIHIL FIT. Como tiempo después se afirmó que Dios creó el universo de la nada, un nuevo aforismo sentenció EX NIHILO FIT ENS CREATUM.

Según Enrique Bergson la idea de la nada es una pseudo-idea. Para Vallejos, infatigable lector de filosofía de ayer y de hoy, todas las implicaciones de los asertos arriba transcriptos le son familiares. Mas para el poeta Vallejos la nada inspira patéticas estrofas. En un poema precisamente dedicado a Josefina Plá, escribe:

...Toda una inmensa noche

nos trepaba los huesos,

llovíamos callados

sobre nosotros mismos,

la nada nos lamía

tibiamente las sienes,

era baldío el tiempo

que nos soplaba adentro.
                               

(LOS ARCÁNGELES EBRIOS, página 35)


En TIEMPO BALDÍO (página 44) Vallejos nos dice:

Yo conocí fragores

más allá de los sueños

horizontes ocultos

más allá de la luz

yo sentí los mordiscos

de las simas más hondas

las hienas de la nada

se nutrieron de mí...

A Vicente Aleixandre asombra la precocidad del poeta autor de PULSO DE SOMBRA: "!el poeta joven! -exclama- "jovencísimo", añade admirativamente en un superlativo.

Augusto Roa Bastos expresa igual asombro. Según el autor de HIJO DE HOMBRE, la lírica de Roque Vallejos, "tiene la frescura intuitiva, inaugural de la juventud, junto a la sabiduría y a la profundidad de un espíritu precozmente asido al viejo dolor del mundo".

Lo que todavía no han destacado los famosos comentadores citados ya y otros muchos no citados, es algo que no se encuentra en los poemas de Roque Vallejos. Y esto es un fino, un regocijado humorismo, un talento en la expresión caricatural, que es como el reverso de su lírica agonística. Y no inferior en logros contrapuestos.

HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ

 

 


ENLACE INTERNO RECOMENDADO AL DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

ANTOLOGÍA POÉTICA. Poesías de ROQUE VALLEJOS

INTROITO de HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ

Nota de AUGUSTO ROA BASTOS

Diseño de tapa: MARIO CASARTELLI

Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2000 (pp. 173)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA