PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ RODRÍGUEZ ALCALÁ
« Volver
JOSÉ  RODRÍGUEZ ALCALÁ


Datos biográficos:

RODRÍGUEZ ALCALÁ, JOSÉ : Periodista, docente y escritor. De nacionalidad argentina. Nació en Carmen de Patagones en 1883.

Llega al Paraguay a principios de siglo y se consagra a la tarea de ilustrar la opinión desde el periodismo y la cátedra. Fue de los que impulsaron la creación del Círculo de Prensa en el Paraguay.

En 1905 publica la primera novela de ambiente e inspiración paraguaya, "IGNACIA". Ya había publicado en 1903 "ECOS DEL ALMA" y al año siguiente dio a la estampa "GÉRMENES" colección de cuentos breves.

En 1907 sale a la luz "EL PARAGUAY EN MARCHA", editada por Manuel W. Chaves, obra precursora en su tipo, ya que es una puesta en valor del quehacer nacional de la época, tanto en lo político, económico y social, como del patrimonio natural y cultural. Se erige hoy este trabajo en importante documento histórico.

Rodríguez Alcalá fue director de El Diario, El Paraguay, El Imparcial y El Tiempo, con pluma ágil, amena e insobornable. Fue el primero en introducir la remneración para los colaboradores literarios. También tuvo frecuentes publicaciones en La Nación de Buenos Aires.

Está vinculado a la cátedra en la Escuela Normal de Profesores de Asunción eh las disciplinas de historia, castellano y literatura.

De "EL PARAGUAY EN MARCHA" rescatamos los detalles de la creación del círculo de prensa, en 1906, primer intento de asociación gremial de periodistas en el Paraguay, del que fuera su principal propulsor.

Rodríguez Alcalá, también fundó y dirigió por varios años la Revista del Comercio, importante corpus de insuperable valor, que ofrece datos de una etapa de la vida económica y financiera del país.

En colaboración con el Dr. Cecilio Báez, dan a luz "EL PARAGUAY MODERNO", en 1915.

Casó con Teresa Lamas Carísimo, joven escritora paraguaya, y de cuya unión nacieron seis hijos. Hirám, Ramiro, Guido, Hugo, María Teresa y Beatriz.

Como argentino en el Paraguay, dedicó afanes para estrechar los vínculos entre ambos países, superados los dolores pasados.

Fue presidente de la Asociación Argentina. Por iniciativa suya, en 1926, se convocó a una gran fiesta binacional, en glorificación del coronel José Félix Bogado, compañero de armas de San Martín. Llegaron a Asunción para la ocasión, granaderos a caballo al mando del coronel Sánchez Reinafé.

Cumplió un rol importante durante la Guerra del Chaco como agente de información para su país.

Rodríguez Alcalá muere en Asunción el 23 de setiembre de 1959, luego de ricos y fecundos trajines a los 76 años, dejando enorme descendencia.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).



RODRÍGUEZ ALCALÁ, JOSÉ: Carmen de Patagones /Argentina, 1883 - Asunción, 1959. Periodista, narrador y ensayista. Aunque argentino de nacimiento, José Rodríguez Alcalá está vinculado a las letras paraguayas desde su llegada a Asunción en el año 1900.

Con Rafael Barrett, Viriato Díaz Pérez y Martín de Goycoechea Menéndez, integra un pequeño grupo de intelectuales extranjeros que se han destacado de manera significativa en el ambiente literario paraguayo de las primeras décadas del siglo.-

Su obra narrativa incluye dos colecciones de relatos, “ECOS DEL ALMA”(1903) y “GÉRMENES” (1904), y la primera novela paraguaya: “IGNACIA” (1905).-

Ha escrito, además, la primera “ANTOLOGÍA PARAGUAYA” (1910) y numerosos ensayos de carácter histórico y biográfico.

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  - Editorial  EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998).



JOSÉ RODRÍGUEZ ALCALÁ : Argentino, hijo de Balbino Rodríguez y María de los Ángeles Alcalá, españoles; nació en 1883 y llegó a la Asunción en el año 1900. Se dedicó a la docencia y a las letras. Periodista y escritor, fue, Director o redactor de importantes periódicos: EL DIARIO, EL PARAGUAY, EL IMPARCIAL, EL TIEMPO, y colaborador de LA NACIÓN de Buenos Aires y de varias revistas. Fundador y director de REVISTA DEL COMERCIO, fue además autor de importantes trabajos literarios sobre figuras históricas: JA Gelly, fray Bernardino de Cárdenas, DF Sarmiento, Rafael Barrett.

Todavía muy joven, en 1903 publicó una colección de escritos bajo el título de ECOS DEL ALMA; el año sgte. GÉRMENES, y en 1905  IGNACIA; la primera novela escrita en el Paraguay.

Cuenta su hijo, Hugo Rodríguez Alcalá, que un crítico literario "imbuido en el ambiente historicista de la época", aconsejó al joven escritor a inspirarse no en lo contemporáneo sino en el pasado", lo que motivó una apasionada defensa que le hizo Barrett. En 1907 publicó EL PARAGUAY EN MARCHA y luego ANTOLOGÍA PARAGUAYA, un análisis de la época y los mejores exponentes de la poemática paraguaya. JRA falleció en 1959. Formó una familia representativa de las letras y otras manifestaciones culturales.

- TERESA LAMAS CARÍSIMO DE RODRÍGUEZ ALCALÁ; su esposa, evocó en emotivas páginas, las costumbres de nuestra antañona sociedad, escribió relatos enraizados en la sin par Epopeya, y notas sobre mitos y leyendas de nuestro folklore. Sus cuentos y remembranzas -TRADICIONES DEL HOGAR Y LA CASA Y SU SOMBRA- constituyen hitos importantes en nuestra narrativa.

- HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ; poeta y estudioso de nuestra literatura, escribió Historia de la Literatura Paraguaya, un ameno y criterioso recuento panorámico con claro sentido didáctico. La guerra del Chaco fue una temática importante para su poesía, recogida en ESTAMPAS DE LA GUERRA, LA DANZA DE LA MUERTE, AGUAFUERTES DEL CHACO, un poemario lírico, POEMAS, la novela BAJO LA LUNA DEL CHACO. Últimamente, se publicó su poemario EL PORTÓN INVISIBLE. Por muchos años Hugo Rodríguez Alcalá ejerció la docencia en la Universidad de California.

- BEATRIZ R.A. DE GONZÁLEZ ODDONE. Ha incursionado con notable éxito en el ensayo sobre temas de rememoración histórica. Su libro TESTIMONIOS VETERANOS, recoge la palabra de connotados ex combatientes del Chaco. El sgte. libro es una colección de amenas notas, varias de ellas sobre figuras históricas: EL PRESIDENTE DE LA VICTORIA, EL MARISCAL DE AMÉRICA, EL MÍTICO VALOIS, entre tantos.

- RAMIRO RODRÍGUEZ ALCALÁ. Jurista ilustrado y docente.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 


JOSE RODRIGUEZ ALCALÁ (1883-1958) : Era oriundo de Carmen de Patagones (Prov. de Buenos Aires). Vino al Paraguay en 1900. Se desposó con Doña Teresa Lamas Carísimo. Fue un periodista infatigable, un animador incansable de cenáculos literarios y un caballero de la dignidad intelectual. Colaboró en EL DIARIO y llegó a director.

Fundó la Revista de Comercio, que dirigió durante 25 años. Colaborador de "La Nación" de Buenos Aires.

Sus obras principales son: "ECOS DEL ALMA" (1903). COLECCIÓN DE PROSAS. LA ADMINISTRACIÓN DEL CORONEL ESCURRA... (1904). GÉRMENES (1904). IGNACIA (1906). (Cronológicamente la primera novela paraguaya). ANTOLOGÍA PARAGUAYA (1910).

Su obra capital tal vez sea "EL PARAGUAY EN MARCHA" (1907), esfuerzo interpretativo de un país en plena tarea reconstructora. Como tal, es valioso testimonio. Entre las principales monografías que tiene publicadas figuran: "ANDRÉS GELLY”; EL RETORNO DE ANDRÉS GELLY AL PARAGUAY; ITINERARIO DE SARMIENTO EN EL PARAGUAY; EL ANATEMA DE FRAY BERNARDINO DE CÁRDENAS; RAFAEL BARRETT EN EL PARAGUAY, etc.

Falleció en la Asunción, luego de una penosa enfermedad que lo mantuvo durante muchos años paralítico y mudo. Su muerte fue llorada como la de un verdadero compatriota.

TEXTOS DEL 900 : "LIBROS Y AUTORES". / "LA INTELECTUALIDAD PARAGUAYA".

VALORACIÓN INDIVIDUAL : Fue un infatigable periodista. También hizo obra de ficción y se dedicó a las tareas de investigación histórica. Su figura de animador domina casi todas las tertulias de su época. No era un escritor de relieve, pero sus crónicas exactas y honestas llenaban un vacío cultural muy sensible entonces.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

*. AMARAL, Raúl: "El romanticismo paraguayo". Separata de Comentario N° 47. Bs. As. 47. Bs. As. 1966.

*. AMARAL, Raúl: “El novecentismo paraguayo”. Publicación del Instituto Judío-Argentino de Cultura e Información. Bs. As. Nº 61. Julio-Agosto 1968.

*. AYALA QUEIROLO, Víctor: "Historia de la Cultura en el Paraguay". As. Paraguay 1969.

*. BAREIRO SAGUIER, Rubén: "Panorama de la Literatura Paraguaya. Inserto en "Panorama das literaturas das Américas". Tomo III. Angola 1959.

*. BAREIRO SAGUIER, Rubén: "El criterio generacional de la literatura paraguaya". Alcor Nº 36. Asunción. 1964.

*. BENÍTEZ, Justo Pastor: "Aspecto de la literatura paraguaya". Río de Janeiro. Academia Brasileira de Letras 1935.

*. BENÍTEZ, Justo Pastor: "El solar guaraní". Ediciones Nizza. 2a. Edic, Bs. As. 1959.

*. BENÍTEZ, Luis G.: "Historia Cultural". Reseña de su evolución en el Paraguay. As. Parag. 1969.

*. BRUGADA, Ricardo (h): "Paraguay-Brasil". Río de Janeiro. Cap. República del Paraguay. 1903.

*. BUZO GOMEZ, Sinforiano: "Índice de la poesía paraguaya". Ediciones Nizza. Asunción 1959.

*. CARDOZO, Efraím: "Historia cultural del Paraguay". Vol. II. Edit. F.V.D. 1964.

*. CARDOZO, Efraím: "Breve historia del Paraguay". Eudeba. Bs. As. 1965.

*. CENTURIÓN, Carlos R.: "Historia de las letras paraguayas”. Tomo II. Bs. As. 1951.

*. CENTURIÓN, Carlos R.: "Historia de la cultura paraguaya''. Tomo I. Asunción 1961.

*. DÍAZ PÉREZ, Viriato: "Literatura del Paraguay". Inserto en la Historia Universal de la Literatura de Santiago Pampolini. Bs. As. 1940.

*. FRANCO PREDA, Artemio: "El Guairá y su aporte a la cultura paraguaya". (Historia cultural del Guairá). Edit. Tec. Sal. As. Paraguay 1972.

*. GONZÁLEZ ODDONE, Beatriz Rodríguez Alcalá de: "Evocando a mi padre". La Tribuna. Año XXIX. As. Paraguay. Domingo 11 de Octubre de 1964.

*. PANE, Ignacio A.: "La intelectualidad paraguaya" (En el "Álbum Gráfico de la Rca. del Paraguay" dirigido por Arsenio López Decoud. Bs. As. 1912).

*. PÉREZ MARICEVICH, Francisco: "La poesía y la narrativa en el Paraguay". Edit. Centenario. Asunción 1969.

*. PLÁ, Josefina: "Aspecto de la cultura paraguaya". La literatura paraguaya en el siglo XX. Cuadernos Americanos. Año XXI. Vol. CXX 70. Enero-Febrero de 1962.

*. PLÁ, Josefina: "Apuntes para la historia de la cultura en el Paraguay". As. 1967. Talleres de Artes Gráficas Zamphirópolos.

*. RITTER, Rodolfo: "EI movimiento intelectual en el Paraguay". (En "El Economista Paraguayo". As. Año VIII N° 2 -1916.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, Hugo: "Historia de la literatura paraguaya". F.V.D. As. Paraguay 1970.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, Hugo: "La literatura paraguaya". Edit. Comuneros. As. 1971.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, José: "Antología poética". As. 1911.

*. URBIETA ROJAS, Pastor: "La mujer paraguaya". Cap. El mundo de las letras. Colección Paraguay 1962.

*. VALLEJOS, Roque: "La literatura paraguaya como expresión de la realidad nacional". Edit. Don Bosco. 2a. Edic. As. 1971.

*. VALLEJOS, Roque: "Valoración estética e histórica de los hombres del 900. Suplemento Diario ABC-Color. Pág. 2. As. Domingo 1° de Octubre de 1972.

*. VASCONSELLOS, Víctor Natalicio: "Lecciones de historia paraguaya". 4a. Edic. As. Paraguay 1966.

*. VELÁZQUEZ, Rafael Eladio: "Breve historia de la cultura en el Paraguay". Ediciones Novelty. As. 1970.

*. VIOLA, Alfredo: "Curso de historia de la cultura paraguaya", As. Paraguay 1971.

*. VITIS, Michael de: "Parnaso paraguayo". Barcelona. España 1924.

*. WEY, Walter: "La poesía paraguaya". "Historia de una incógnita”. Montevideo 1951.

*. ZUBIZARRETA, Carlos: "Cien vidas paraguayas". Ediciones Nizza. Bs. As. 1961.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LA PROSA PARAGUAYA (TOMO I)  GENERACIÓN DEL 900. Obra de ROQUE VALLEJOS- EDICIONES DEL PUEBLO - COLECCIÓN CENTAURO. Fundadores: LIC. MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON, DR. JOEL FILÁRTIGA y DR. ROQUE VALLEJOS. Director de publicaciones: LIC. SEBASTIÁN DÍAZ ROIG (h) Asunción – Paraguay, Imprenta Comuneros S.A., 1973 (150 páginas).



JOSÉ  RODRÍGUEZ ALCALÁ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA