PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ELVIO ROMERO (+)

  TRIBUTO AL MAESTRO - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 22 de Enero de 2006


TRIBUTO AL MAESTRO - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 22 de Enero de 2006

 TRIBUTO AL MAESTRO

 

Por DELFINA ACOSTA

 

Escritora y poeta

delfi24acosta@gmail.com

A OCHENTA AÑOS DEL NACIMIENTO DE ELVIO ROMERO

Elvio Romero, nuestro poeta internacional (su obra ha sido traducida a varios idiomas), nació en Yegros, en 1926. Pues bien: a la luz de las matemáticas se conmemoran los ochenta años de su venida al mundo, y a la luz de la poesía, que ejerce el ministerio del arte, se recuerda su obra impregnada de la vida de los hacheros, de los poceros, de los campesinos de nuestra tierra soleada.

 

 Elvio Romero, nuestro poeta internacional (su obra ha sido traducida a varios idiomas), nació en Yegros, en 1926.

Pues bien: a la luz de las matemáticas se conmemoran los ochenta años de su venida al mundo, y a la luz de la poesía, que ejerce el ministerio del arte, se recuerda su obra impregnada de la vida de los hacheros, de los poceros, de los campesinos de nuestra tierra soleada.
Su obra poética es de fuerte contenido social; se manifiesta centelleante, enérgica, y es motivo de inspiración de otros poetas.


Elvio Romero supo del exilio (muchos versos suyos giran en torno al dolor del destierro), y durante el exilio se convirtió en un frecuentador de charlas políticas y de tertulias literarias en diversas partes del mundo. Recorrió países de Europa, Asia, África y América. Conoció la amistad de poetas de trayecto universal como Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Gabriela Mistral, y Rafael Alberti.

Los poetas suelen compartir un café, una calle, una plaza, una correspondencia epistolar, una causa social.

La causa social de Elvio Romero era el comunismo.

Como a todos los hacedores de versos de contenido social, a él le alcanzó la intolerancia de los gobernantes políticos. Cualquiera, poeta o intelectual, que denuncia la explotación de los débiles termina conociendo el enojo de los "patrones" o la orden de silencio de los dictadores.


LA VOZ DE LA DENUNCIA

Su voz denunciaba los atropellos a los derechos de un pueblo explotado. Su poesía caminaba con él. Una poesía de la que dijo Gabriela Mistral en una carta: "Pocas veces, Elvio Romero, muy pocas, he sentido la tierra como acostada sobre un libro".

Sus poemas de versos aferrados al hombre de su pueblo, ven la luz a través de su libro primerizo Días roturados. El poemario despierta con prontitud admiración y fama. La edición se agota con rapidez. Aquellos versos de conciencia social lúcida, versos marcados por el fuego y la pasión de quien no tolera la injusticia aplicada a los pobres, tienen magnitud universal.

Luego vendría otro poemario importante: Resoles áridos. Y después otro:

Despiertan las fogatas... El libro fue escrito en 1950. Es decir que Elvio contaba con tan sólo 24 años cuando trazó las palabras habladoras de sol, de sudor, de hombres y niños heridos por la pobreza. Una edad tan tierna, tan fresca, y una existencia que ya sabía de la vida envejecida de los marginados, de los campesinos desvelándose por sus cultivos, luchando contra la sequía y la falta de recursos.


Más obras suyas ven después la luz: El sol bajo las raíces, De cara al corazón, Esta guitarra dura, Un relámpago herido, Los innombrables, Destierro y atardecer, El viejo fuego, Los valles imaginarios, El poeta y sus encrucijadas.

Editorial Losada, en 1965, publicó una Antología poética.

Pero Elvio también escribió prosa. Y prosa de las buenas.
Su cultura, su conocimiento de los temas capitales, lo convirtieron en un conferencista itinerante, una figura intelectual de los círculos literarios. Fue el maestro.

AUTÉNTICO POETA DE AMÉRICA

Puede decirse que la poesía de Paraguay se afirma definitivamente con Elvio Romero.

En la solapa de su poemario El sol bajo las raíces, escribe Miguel Ángel Asturias: "Lo que caracteriza la poesía de Elvio Romero es su sabor a tierra, a madera, a agua, a sol, el rigor con que trata sus temas, no abandonándose ni un solo momento a la facilidad del verso, y el querer interpretar el drama de su país joyoso de naturaleza y triste de existencia, como muchos de nuestros países. Pocas voces americanas tan hondas y fieles al hombre y sus problemas, y por eso universal. Poesía invadida llamo yo a esta poesía. Poesía invadida por la vida, por el fuego de la vida. Pero no la vida como la concibe el europeo, chato siempre ante nuestro mundo maravilloso y mágico, sino como la concebimos nosotros. Elvio Romero, como todos los auténticos poetas de América, no tiene que poblar un mundo vacío con su imaginación. Ese mundo ya existe. Interpretarlo es su papel. Lo real es lo poético en América, no lo imaginado y ficticio...".


 

TIERRA

Aquí te he visto, tierra,
vuelta furor, solar magulladura,
hoyo mortal, fogata mortecina,
lívida ojera,
¡pozo embravecido!


Para ser planta tuya,
grano en tu surco o llama en tus tizones,
habrá que andar con ojos desvelados,
desollar con las uñas temporales,
vestirse de estridencia,
cazar rayos.


Sólo por merecerte:
esplendorosa médula del fuego,
cuerpo inflamado,
¡diapasón de un trueno!


Elvio Romero


 

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 22 de Enero de 2006

ww.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA