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ELVIO ROMERO (+)

  CANTAR DE CAMINANTE - RADIANTE QUEBRACHO - Poemarios de ELVIO ROMERO - Año 1998


CANTAR DE CAMINANTE - RADIANTE QUEBRACHO - Poemarios de ELVIO ROMERO - Año 1998

CANTAR DE CAMINANTE

 

Poemario de ELVIO ROMERO

Editorial El Lector,

Director Editorial: Pablo León Burián,

Texto de contratapa: Ariel Romero

Edición al cuidado de: BERNARDO NERI FARINA

Ilustración: Le Semeur – Vicent Van Gogh

Diseño de tapa:

Ariel Romero, Jorge Altamira.

Asunción-Paraguay (93 páginas)


 
 
Y POR RAZÓN DE CANTAR QUE NO
 
 
CANTA POR CANTAR YA NO DIGO
 
ESTA CANCIÓN SINO A QUIEN CONMIGO VA…
 
 
… sentencia Elvio Romero al inicio de este poemario, como siempre fiel a su condición de refinado intérprete de los afanes, quehaceres, padecimientos y esperanzas de su pueblo.

Acerca de él, señalo Raúl González Tuñón: “Cantor en el sentido neto de la palabra”. Y nos canta con la habitual elevada calidad de su lirismo (que ha cimentado un sólido prestigio y reconocimiento hacia esta y otras fronteras), pero sin apartar nunca sus pasos de los de su gente.

Su palabra es en cierta manera la palabra de muchos, ya que cada poeta es al mismo tiempo varios hombres, varias miradas, distintos seres. Encierra una presencia humana múltiple.

El amor infinito y devoción hacia su tierra, hondamente instalados en el centro de su canto, nos guían en este sendero que arrastra a caminarlo con la libertad anhelada acaparando el horizonte.
 

ÍNDICE DE POEMAS:

CANTAR DE CAMINANTE: 

·         ROMANCE DEL CONDE ARNALDOS;
·         SE ECHARÍA A VOLAR;
·         CON BOTAS DE SIETE LEGUAS (Cielito);
·         CIELITO DEL PARAGUAY;
·         LETRILLA;
·         CIELITO DE LA PÉRDIDA;
·         HUMORÍSTA (coplas);
·         CANCIÓN DEL RATÓN Y EL GATO;
·         LAS COPLAS DEL CAMINANTE;
·         COPLAS DEL AMOR VIAJERO;
·         LA HIJA DE JUAN DE MENA (Siglo XVIII);
·         CANCIÓN;
·         NUESTRO ANDAR ES LIGUERO;
·         MÍA;
·         SI LA TIERRA FUERA MÍA;
·         EN LA NOCHE CALLADA;
 
RADIANTE QUEBRACHO:

·         RADIANTE QUEBRACHO;
·         MBORIAHU PÓNCHO;
·         MI PADRE CARPINTERO;
·         COMO UN SORBO ENLUTADO (Tumbas N.N., San Juan Nepomeceno);
·         IMAGINARIO ENCUENTRO CON ELSA MERELES (En Clínicas de Asunción);
·         EN ESA INFANCIA TUYA (A Pololo, que posaba, siendo niño, para un santero);
·         CRÓNICA CIVIL;
·         VETERANOS (Ex combatientes);
·         POBREZA;
·         EL CANTANTE GANA LA CALLE (En recuerdo de Maneco Galeano);
·         ESTA ESPADA;
·         LA PÓLVORA QUE MATA (En memoria de Sebastián Larrosa, caído por la patria);
·         MIGRANTES (Alto Paraná 1989);
·         EN PARAGUAY;
·         LAURELTY;
·         ESPERANDO LAS LLUVIAS;
·         DESDE EL FONDO DE LAS SEGOVIAS;
·         BUCANERO JOHN BULL;
·         ESA SOMBRA QUE PESA…;
·         EL GENERAL ESTÁ SOLO;
·         APARTHEID (A Nelson Mandela);
·         BAILE DE CARNAVAL;
·         EN EL ASALTO AL CIELO;
·         ESE CABALLO;
·         ESE CABALLO (II);
·         REQUERIMIENTOS;
·         SOPLARÁ UN VIENTO FRESCO;
·         ¡HACIA DÓNDE HABRÁS IDO, PEREGRINO DIURNO! (A Raúl González Tuñón)
 
 
 
 
 
CANTAR DE AMIGO

Yo no digo esta canción
 
sino a quien conmigo va.
 

 
ROMANCE DEL CONDE ARNALDOS

Este cantar de amigo
es un cantar que abrigo
dentro del corazón:
no es más que una canción
sentida en los recodos
por donde cantan todos
 los que vienen conmigo.
 
Y por razón de cantor
que no canta por cantar,
yo no digo esta canción
sino a quien conmigo va.
 
Viene, al clarear, sonando
este cantar, hablando
de cosas que ocurrieron
sobre una tierra herida,
sobre los que anduvieron
golpeados en la vida,
callaron y sufrieron.
 
Yo no digo esta canción
sino a quien conmigo va:
esta canción que se da
como agua de manantial.
 
Este cantar de amigo
al despertar conmigo
sueña en la madrugada,
y al entonarlo digo
que existe una alborada,
como una luz sembrada,
en mi cantar de amigo.
 
Y por razón de cantor
que no canta por cantar
yo no digo esta canción
sino a quien conmigo va.

 
SE ECHARÍA A VOLAR
Gallarda entre los hombres,
mi guitarra es así;
la extiendo en una manta
de fibra carmesí;
la he cubierto de flores
y aromas de alhelí;
tiene clavijas de oro
y es de color de Abril.
 
Va con un poncho a rayas,
cruza la multitud,
en un claro de selvas
puntea su inquietud,
se mezcla con el pueblo
donde irradia su luz,
recorriendo la patria
con la estrella del sur.
 
Se echaría a volar, airosamente
temblar, caer, subir al firmamento,
gozar, sufrir, sonora sobre el viento,
sentir, llorar, cantar entre la gente.
 
Gallarda es mi guitarra,
de la gente es su andar,
se levanta el lucero,
piensa en la libertad,
buscando la alborada
no se puede callar,
sabe que se le escucha
y es libre su cantar.
 
Se echaría a volar, airosamente,
temblar, caer, subir al firmamento,
gozar, sufrir, sonora sobre el viento,
sentir, llorar, cantar entre la gente.
 
Buscando la alborada,
no se puede callar,
sabe que se la escucha
y es libre su cantar!

 
CON BOTAS DE SIETE LEGUAS
(Cielito)
Vi andar un caballo blanco,
un alazán y otro moro,
por las llanuras de oro
con una hoguera en los flancos.
 
Vi ríos de orilla a orilla,
horizontes y horizontes,
pisé tierras pasé montes
con ojos de maravilla.
 
.
Cielito de andar sin fin
.
y de caminar sin tregua,
. con botas de siete leguas
. y con saltos de andarín.
 
Vi la miseria en la gente,
masticando un pan salobre,
vi llevar al pueblo pobre
la negra sombra en la frente.
 
Vi también reverdecer
en los pueblos la pasión
de hallar la liberación
con voluntad de vencer.
 
. Cielito, cielo, que no,
. cielito, cielo que sí,
. con botas de siete leguas
. todo el mundo recorrí.
 
Miré a otros pueblos vivir
y a su sangre fulgurar,
banderas vi flamear
con vientos de porvenir.
 
Crucé comarcas viví
los momentos de ascensión
de pueblos en redención
y otras tantas cosas vi.
 
. ¡Cielito de andar el suelo
. de un confín a otro confín,
. cantando con un violín
. y volando por el cielo!

 
CIELITO DEL PARAGUAY
Al verla venir
el cielo se abrió,
le pregunté el nombre,
me dijo que no,
si adónde vivía
y me lo negó;
le acerqué una rosa
y un clavel punzó,
le miré a los ojos,
me dijo que no.
 
. Cielito cielo y más cielo,
. cielito de andar y andar,
. cielito de mi desvelo,
. cielito del Paraguay.
 
La besé de pronto,
y se me alejó,
vestidito blanco
de color de albor,
andar de paloma
que apenas voló;
le dije dos cosas
y se sorprendió,
le acerqué la cara,
me dijo que no.
 
. Cielito, cielo que sí,
. cielito, cielo que no,
. cielo de una luna esquiva
. que una noche me alumbró.
 
Le indiqué un camino,
me dijo que no;
le pedí el tesoro
que siempre escondió,
le pedí rogando,
le ofrecí una flor,
me acerqué cantando,
le conté mi amor,
me acerqué a sus labios,
me dijo que no.
 
. Cielito de mis amores,
. de mis horas de cantar,
. cielo de siete colores,
. cielito del Paraguay.

 
MÍA

Vuelvo a ti, Libertad, mi compañera
de todos los momentos en la vida,
clavel entre claveles conmovida
belleza que se acerca en primavera.
 
Yo te tendré conmigo a toda hora,
como a una novia siempre enamorada,
junto a mí, Libertad, mía y amada,
retoño de la luz que el alba dora.
 
Yo me voy a la frontera,
a  cantar y a pelear
tú serás mi compañera,
yo, quien te va acompañar.
 
Día a día a tu lado, en tanto vea
que los hombres procuran defenderte,
mientras yo, noche a noche, sueño verte
andando a mi costado, adonde sea.
 
Querida amiga, Libertad, deseo
que seamos los dos como una brasa
compartida, y mi casa sea tu casa,
y mires donde miro y donde veo.
 
Yo no voy a la frontera,
a cantar y a pelear;
tú serás mi compañera,
yo, quien te va acompañar.
 
Te beso, Libertad, porque eres mía,
porque mi afán es solo verte, amarte,
y aunque no he conseguido conquistarte,
no he dejado de buscarte todavía.
 
 
(De CANTAR DE CAMINANTE)
 
 
 
RADIANTE QUEBRACHO

Un radiante quebracho es la comarca,
Donde pasaron los ardientes días
De la niñez donde se fijan todos
Los recuerdos que marcan la vigilia;
Esa región de sueños que llevamos,
Ese valle doliente como herida,
Y que vive conmigo a todas horas
Sigue siendo mi reino todavía.
 
Mi pasado está allí; por los rincones
Rojos como amapola o sangre hervida,
Con una cruz pesada sobre el hombro,
Y en la frente una corona de espinas
Y aunque me haya alejado de su abrigo
Como se aparta a un huérfano en la vida,
Envuelto ya en mi poncho solitario,
Sigue siendo mi reino todavía.
 
Sus habitantes pasan como sombras,
Que en los atardeceres se disipan,
Con pasos lentos como hacia un entierro,
Sin lágrimas que empañen su pupila,
Varones aguerridos en la marcha,
Y mujeres bravas de belleza altiva,
Y aunque siga arrojado en el olvido,
Sigue siendo mi reino todavía.
 
Sus habitantes pasan como sombras
Que en los atardeceres se disipan
Con pasos lentos van hacia un entierro
Sin lágrimas que empañen su pupila,
Seres desamparados en la tierra
Recordando una guerra de homicidas
Que se instaló por siempre en la memoria
Sigue siendo mi reino todavía.
 
Orientando a los vientos de la tarde,
Cuatro palmeras, para siempre erguidas,
Están allí, desafiando el tiempo,
En un hogar de gente desvalida
Y pobladores recios y sufridos
Y humildes y soberbios en la vida,
Abandonados y desheredados,
Sigue siendo mi reino todavía.
 
Sigue siendo mi reino, el encantado
Valle de mis antiguas correrías,
Campos verdes y fecundos surcos,
Paraíso de lluvias cristalinas,
Aves multicolores y resinas fragantes,
De radiantes estrellas que titilan
Y un encendido girasol de luna,
Sigue siendo mi reino todavía.

 
COMO UN SORBO ENLUTADO
(Tumbas N.N. San Juan Nepomuceno)

       Como un sorbo enlutado de la tierra
Vibra esta fosa.
                    
Yace
en cada hondón oscuro un desaparecido,
un hombre acribillado por la acción del oprobio;
se esconde una manera de asesinato frío,
una sonrisa muerta.
 
       Restos de un aire infausto
aquí cayeron,
la quemante matriz de un día negro,
de un eco escalofriante
de una desoladora y desgajada rosa.
 
       ¿Habrá un aire piadoso, de conmiseraciones
hacia este sitio herido, roto por el estampido
hueco por dónde graznan el buitre y el murciélago,
hacia esta aterradora crispación del martirio;
habrá piedad para estos labios rotos,
una oración siquiera por los huesos helados?
 
     Como un sorbo enlutado pasa el aire.
 
     Y un morado clavel está creciendo
Donde el bárbaro crimen se nutrió de cadáveres.
 

 
CRÓNICA CIVIL

  En este sitio enterraron
al Hombre, al trabajador, al obrero.
 
  En los disturbios últimos,
cayó cosido a tiros. Se lo llevaron
como se carga con un cajón de frutas.
No era nadie. Un desconocido.
Un traje oscuro que salió a la calle.
 
  Una vez más. Habría heridos.
La información es grave, escueta, breve.
La refriega. El disparo y el caído.
Y luego, nada. El Rock, la música de la mañana.
 
Un-Sin-Nombre. Un callado
aguantador, un hambriento que jugó su destino
por los demás, por él, por los anónimos de siempre.
 
                Un varón de estos tiempos.
  Cayó cosido a tiros.
Un traje oscuro que salió a la calle.
 
 

 
LA PÓLVORA QUE MATA
 
En memoria de Sebastián Larrosa,
caído por la patria
I
Quiso, Sebastián Larrosa,
que su deseo tramonte
sobre el lejano horizonte,
anunciando tierra hermosa,
arroyo, comarca, monte,
a la gente laboriosa
 
Cercano a su pajonal
cayó, cruzado de balas
blanco del tiro mortal,
con una estrella en la frente,
mientras le crecían alas
por intrépido y valiente,
entero, franco y leal.
 
II
¿Llegó otra vez la sombra del murciélago,
la carroña de la violencia, el frío
máuser de tirar perverso,
la estocada alevosa en la penumbra,
la traición, la mentira, el mal agüero,
el reptil que se escurre envenenando?
 
¿Todo ha vuelto otra vez? ¿Volverá acaso
el paso amenazante del chacal,
el húmedo calabozo de un ayer infamante,
la cadena, la pólvora que mata,
el tiempo largo, el tiempo del desprecio?
 
Sebastián Larrosa ha caído
cuando atravesó el camino, tocando
con las manos las nubes con gesto jubiloso,
rodeado de sus compañeros,
alegre y madrugador, bizarro y bravo,
soñando con la hoguera
que se enciende en la aurora.
 
III
Una clara bandera
se clavará en el suelo que lo cubra.
Claveles de victoria rodearán su tumba.
Un lucero radiante dará fe de su vida.
Una dulce guitarra cantará en su memoria.

 
MIGRANTES
(Alto Paraná 1989) 

   y es que somos más pobres
cada día.
  
Por entre platanales
salimos a la umbría de la madrugada,
en busca de no sé qué, bañados
por el aguacero, bajo el cántaro roto de los cielos
escuchando una música de pájaros,
tascando un freno de hambre
(yerba amarga), y enfrentando
la amenaza del puma y la culebra.
 
Pobres de solemnidad, miramos
al ave negra que sobrevuela el campo
con las alas quemadas por el sol del verano;
perseguimos a los patos silvestres
con la mirada ansiosa,
buscamos el bastimento en los radiantes árboles frutales
y en el sigilo de las cacerías.
 
¿Qué se hará de este valle
cuando salgamos, de este valle de lágrimas,
ahora que nos marcharnos, a otros valles,
buscando el alimento, la sal, el maíz dorado,
batidos por el aire caliente de la seca;
lo abandonaremos a la buena de Dios
cuando partamos,
cuando hayamos de andar por los caminos,
pisando otras capueras, tan pobres como estamos cada día?
 
Nos baña la intemperie
como a espectros oscuros de la tierra,
y no se ve al venado cruzando los esteros,
ni está el becerro blanco que degollaríamos
para beberle la sangre,
desolada la luna sobre los latifundios,
alambrada la tierra de horizonte a horizonte,
andamos, piel y huesos, olfateando el suelo
como perros sarnosos,
la cantimplora seca, el labio seco,
en el bochorno de las horas ardientes,
con la sombra caída, adelgazada,
y siendo ya más pobres cada día...

(De: RADIANTE QUEBRACHO)
 
 
 
 
 

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