PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  EL LABORATORIO DE VILLARRICA - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 13 de Abril de 2017


EL LABORATORIO DE VILLARRICA - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 13 de Abril de 2017

EL LABORATORIO DE VILLARRICA

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

 

SALAMANCA. Lo que está sucediendo actualmente en Villarrica es un pequeño laboratorio donde se reproduce, no importa si a escala pequeña o mayúscula, lo que ocurre hoy en todo el país. Por eso es tan importante prestarle la debida atención para sacar conclusiones. De manera sintética, lo que allí se está reflejando es nuestra realidad: un país que se rige por la política del matonismo, de la prepotencia, del clientelismo, de la corrupción, de la ignorancia y, sobre todo, del total y absoluto desentendimiento de las instituciones democráticas.


Si lo que está ocurriendo es con el objetivo de lograr los apoyos necesarios para modificar la Constitución, violentando disposiciones claras e incuestionables, es el mejor argumento para oponerse a tal proyecto. Si esta gente que hoy ha atracado la Gobernación buscando destituir a una autoridad que fue elegida por voto popular en elecciones cuya legalidad nunca fue cuestionada, quiere decir que ha reunido ya los méritos suficientes para negarle todo reconocimiento.

No es necesario repetir los detalles del intento de golpe que han dado los concejales partidarios de la reelección de Horacio Cartes (ahora el país se ha dividido no en los dos tradicionales partidos políticos, sino en “cartistas” y “anticartistas”) porque ya que se ha escrito bastante al respecto. Además, nunca se sabe cuál será la historia definitiva ya que cada día, ¡cada hora!, se le agregan nuevos episodios, cada uno empeorando lo anterior.

Se ha llegado a decir que la renuncia de cuestionada validez del gobernador Friedmann salió de Mburuvicha Róga. Es decir, que fue urdida con el conocimiento y respaldo del Presidente de la República. Nuestros países latinos son muy propensos a las habladurías y la invención de historias a las que se busca darles legitimidad. Dudo, por lo tanto, si la renuncia fue redactada y firmada en la residencia presidencial o no. De lo que sí estoy seguro es que, ocurra lo que ocurra, la responsabilidad caerá sobre los hombros del presidente Cartes. Y arrastrará también a unos cuantos seguidores que se muestran tan ciegos y fanatizados como él. Todos ellos tienen la edad suficiente para haber vivido bajo la dictadura de Stroessner. Todos ellos tienen la edad suficiente (y el entendimiento) para saber lo que le ha ocurrido. Fíjense que ¡hasta llegó a morirse! Muchos no lo creían. Sospecho que ni él mismo pensaba que un día iba a morirse. Pues sucedió, y cómo: en el exilio, sin poder regresar a su país porque la gente que decía adorarle cuando gobernaba dejó de amarle, sin amigos, abandonado de todos, solo como ninguno; hasta hubo gente que llegó a festejar su fallecimiento. Sus estatuas triunfantes, sus placas recordatorias, sus distintivos laudatorios, sus insignias inmortalizándolo, todo fue a parar al vertedero de basura de la historia.

Solo los hombres justos mueren en paz y sus familiares y amigos los lloran. A Stroessner hoy nadie lo recuerda (por lo menos para bien) ni nadie lo llora. Lastimosamente, aún no se ha hecho el inventario de todo el daño que le hizo a la nación como tal y a la sociedad cuya influencia nefasta se respira hasta el día de hoy. Esta política del matonismo, la prepotencia del que tiene poder, la agresividad de las seccionales coloradas, son un invento de Stroessner que no se ha logrado desmontar en todos estos años de frágil democracia.

Ni hablar de la calidad de la justicia que tenemos, con jueces que dictan amparos como si se tratase de hacer la lista del mercado. Se debe incluir a los “peritos” que se ufanan de tener el mismo nivel de incompetencia que sus mandantes. Recuerdo que años atrás, en un caso de demanda por plagio a un escritor, el juez convocó para el peritaje literario a un perito mercantil quien, para respaldar su cuestionada capacidad para dicho trabajo, alegó que había estudiado literatura en el bachillerato y presentó la conclusión de su peritaje: “Una obra literaria es aquella que tiene presentación, nudo y desenlace”. ¡Vergüenza ajena!

Hoy también tenemos un peritaje no menos indecoroso: un perito caligráfico dictaminó sobre la autenticidad de la firma del gobernador Friedmann no se sabe bien aún con base en qué documento. Esto servirá para que los partidarios de violar la Constitución derroquen, este es el término exacto, a una autoridad elegida en elecciones libres. Piense la gente que si este es el camino por el que ya vamos transitando, tenemos adelante un panorama sobrecogedor y desesperanzador.

 

 

 

Fuente: ABC Color (Online)

Lunes, 13 de Abril de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA