PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  Lo que en realidad se viene abajo - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 03 de Marzo de 2017


Lo que en realidad se viene abajo - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 03 de Marzo de 2017

Lo que en realidad se viene abajo

POLILLA AZUL

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

 

MADRID. Como si estuvieran construidas con ladrillos de sal, las escuelas se deshacen con el agua de la lluvia y se vienen abajo. Pero más grave que las escuelas es lo que en realidad se está viniendo abajo en nuestro país: la decencia, el sentido de moral, la vergüenza, la idea de corrupción. Porque si aquellas se desmoronan sobre las cabezas de los alumnos, es porque antes se ha desmoronado lo otro.

Se han entregado miles de millones de guaraníes, sin exagerar los montos siderales que se han alcanzado, dinero que se esfumó sin que a nadie le importe a dónde ha ido a parar ni para qué fueron utilizadas tales sumas que, según los papeles, debían invertirse en educación, comenzando por la necesaria infraestructura. Que yo sepa, no hay nadie investigado, no hay nadie que haya sido imputado, no hay nadie que esté en la cárcel, no hay nadie que haya sido declarado ladrón por la justicia. Perdón, ladrón no es la palabra correcta. Los políticos, las autoridades, las personalidades públicas notables no roban; ellos “distraen” el dinero. O bien “desvían los fondos” sin que nadie se atreva a preguntar cuál ha sido en realidad ese rumbo.

En este saqueo desvergonzado del dinero público son cómplices sin duda alguna los jueces y los fiscales que no han tenido la decencia –no digo ya valentía– de tratar de determinar quiénes son esos saqueadores, quienes se han enriquecido indebidamente poniendo en peligro la vida de los niños cuyos padres, confiadamente, los han enviado a la escuela sin sospechar que corren el peligro de que alguna viga del techo les aplaste la cabeza mientras se esfuerzan por aprender la tabla de multiplicar o cómo se conjuga un verbo irregular.

Mientras pequeños grupos de estudiantes se manifestaron en los últimos años exigiendo mayor inversión en educación por parte del Gobierno, todo el sistema navega en un mar de mediocridad que tendría que ser motivo serio de reflexión. No es necesario esperar los resultados. Ya los vimos. En concursos convocados para cubrir plazas de profesores no se han podido cubrir más allá de un tercio de las plazas ofertadas porque el setenta por ciento se aplazó en los exámenes. Paralelamente las estadísticas lo están diciendo: el 20 por ciento de los niños en edad escolar, vale decir, unos 22.000 niños, están excluidos del sistema educativo formal. Los motivos: económicos, violencia, distancia, entre varios otros. Estos datos no son inventados ni fruto de la lucha cainita que mantienen nuestros políticos. Provienen del propio Ministerio de Educación. No hablemos ya del número de estudiantes que ingresa a la educación básica y el número de ellos que terminan el bachillerato. No tengo a mano las cifras exactas, pero si mal no recuerdo la última vez que vi algo sobre el tema la relación era de 9 a 1. Vale decir que de nueve alumnos que entran en el preescolar solo uno termina el bachillerato. De estos egresados son muy pocos los que acceden a la educación universitaria, incluso contando a las “universidades garaje” cuyos títulos no son capaces ni siquiera de adornar la pared donde se los cuelgan.

¿Se plantea alguien todo lo que esto significa para el país? Al parecer, a nadie le importa. O, en el peor de los casos, creo que sí hay gente interesada en el tema: nuestros gobernantes. Están seriamente preocupados por la educación pero no en el sentido de lograr la excelencia, sino todo lo contrario: cuanta menor y peor sea la educación de los niños, mucho mejor, porque de esta manera serán fácilmente manejables y carecerán de los conocimientos básicos para poder elaborar un pensamiento crítico y cuestionar, por lo tanto, las atrocidades que cometen los gobernantes.

Como broche de oro, acabo de ver que la intendenta colorada de Villa Oliva, del departamento de Ñeembucú, acaba de regalarles a los niños mochilas con propaganda política y quiere hacernos creer que no se trata de proselitismo en favor de su partido. Incluso se quejó de que, en lugar de protestar, los niños deberían estar agradecidos ante este gesto de solidaridad. ¡Basta, por favor! No somos idiotas.

 

Fuente: ABC Color (Online)

Viernes, 03 de Marzo de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA