PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  LA GUERRA DE LOS GUARANÍES (X) - Hasta el estrecho de Magallanes - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Domingo, 11 de Junio de 2017


LA GUERRA DE LOS GUARANÍES (X) - Hasta el estrecho de Magallanes - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Domingo, 11 de Junio de 2017

LA GUERRA DE LOS GUARANÍES (X)

Hasta el estrecho de Magallanes

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

 

La relación enviada por el provincial de los jesuitas a Pedro de Calatayud sobre su viaje por este continente en 1731, documento fechado el 20 de diciembre de 1747, es un significativo documento sobre la ocupación de la Colonia del Santísimo Sacramento por los portugueses

El ejército formado por indígenas guaraníes provenientes de las reducciones jesuíticas había acudido ya en varias oportunidades a auxiliar a Buenos Aires y Montevideo debido al asedio continuo de tropas portuguesas, e incluso provenientes de otros países europeos, aunque en forma más esporádica. Los portugueses eran expulsados de los territorios que habían ocupado de manera ilegal y se marchaban, pero al poco tiempo regresaban, apenas los españoles –o, mejor dicho, los indígenas– bajaban la guardia y volvían a los pueblos reduccionales que componían la Provincia del Paraguay o bien Paracuaria.

Uno de los puntos neurálgicos dentro de este conflicto era la llamada Colonia del Santísimo Sacramento, conocida hoy día simplemente como Colonia, en territorio uruguayo, frente a Buenos Aires. Ocupar esa localidad tenía interés, entre otras varias razones, por ser un punto de valor estratégico, pues esto les daba a los ocupantes la posibilidad de ejercer un cierto control, amplio, por cierto, sobre la navegación del Río de la Plata, por lo menos tanto como Buenos Aires. El segundo tema era de carácter económico y estaba relacionado con el contrabando, ya que ocupar este sitio privilegiado les daba a los portugueses la posibilidad de dedicarse al contrabando, que terminaba causando graves perjuicios a la economía tanto de Buenos Aires como de Montevideo, además de hacer que disminuyeran, de manera significativa, los impuestos que allí recaudaba la corona española. Mientras Lisboa disfrutaba de estas ganancias mal habidas, muchos negocios tenían que cerrar sus puertas en el Río de la Plata por no poder hacer frente a la ilegal competencia.

En una carta y relación que envía el provincial de los jesuitas a Pedro de Calatayud, relata el viaje que realizó por buena parte del continente en 1731, cuando llegó hasta el estrecho de Magallanes viajando por tierra, lo que le dio una visión amplia de lo que era el nuevo continente. El documento está fechado el 20 de diciembre de 1747 y se ha perdido la parte inferior de la hoja en que iba estampada la firma del remitente.

Al inicio del documento señala que se trata de «Medidas para reducir a la vida racional y cristiana a los indios infieles que viven vagabundos, sin pueblos ni sementeras». Esto puede sugerir que se pondrían consejos de carácter piadoso referentes a la cristianización de los indígenas. En realidad, se convierte en un significativo documento de cómo vivían los indígenas y de los problemas que significaba la ocupación de la Colonia del Santísimo Sacramento por los portugueses.

Aclara, pues, el autor de estas «medidas» que «antes de asignar estos medios es menester advertir varias cosas: 1ª. Hay en esta América variedad de naciones de individuos; unos que viven en poblado con casas y sementeras, y con obediencia a sus mayores o caciques, que los gobiernan en paz y guerra; y estos unos son económicos, que saben guardar y hacer provisiones para todo el año; y otros que desperdician fácilmente sus cosechas, era que suelen ver comer, y acabada esa provisión viven de la caza y pesca, sin jamás trabajar para atesorar» (1).

Insiste el autor de la carta en sus observaciones sobre la vida de los indígenas asegurando que «Unos y otros no son difíciles de correrías: ni los misioneros hacen muchos gastos con ellos, aunque quizá hay algunos: porque con los toscos frutos de su labranza, que son maíz, batatas y mandioca los sustentan; y los ayudan también a hacer su casa e iglesia al modo de sus pobres casas o cabañas que comúnmente son de paja; hasta que con el juego más enseñador hacen más decentes edificios» (2).

«Hay otros que viven como gitanos, como los alazabes, y como los calmucos o tártaros vagabundos, sin pueblo, sin casas, sin sementeras, sin sitio fijo, sin ganados; sustentándose de la caza y el hurto y son por lo común de a caballo; y por estar a tiempo de paz con lo españoles, comunican con estos y aprenden de la gente de servicio, con quienes tratan, cuantas malas costumbres ven en ellos, sin embargo aprenden los buenos ejemplos que ven en los hombres de bien, y como la gente con quienes tratan los tratan vilmente, con vilipendio y con mil engaños y usuras en su pobre comercio, aborrecen a todo español, sin saber su corto entendimiento hacer diferencia de unos a otros» (3).

Más adelante aborda el tema de la presencia portuguesa: «En la gobernación del Río de la Plata hay una colonia de portugueses llamada la Colonia del Sacramento. Está enfrente de Buenos Aires, en la banda del norte del Río de la Plata, 10 leguas distante. Tiene buen puerto y ella es de 300 casas con corta distancia. Aunque para su manutención basta la carga anual de un pequeño navío, aportan [Aportar: tomar puerto (4)] a ella muchos cada año bien cargados, y algunos hasta grandes. Afirman que ha habido años en que han aportado 18. Ganase dos veces a fuerza (que está murada y con buena guarnición de soldados) con el auxilio de los indios guaranís y otras tantas veces se la volvió a nuestro rey» (5).

Notas 

1. Leg. 1202,28. Archivo de España de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares.

2. Ibdm.

3. Ibdm.

4. Sebastián de Covarrubias Orozo, Tesoro de la Lengua Española, Madrid, 1611.

5. Leg. 1202,28. Archivo de España de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares.

 

 

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural de ABC Color - Página 3

Domingo, 11 de Junio de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MISIONES
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA