PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  Una piedra miliar - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 16 de Junio de 2017


Una piedra miliar - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 16 de Junio de 2017

Una piedra miliar

POLILLA AZUL

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA. No solo los grandes periódicos de circulación nacional, sino también los pequeños de circulación regional, le dedicaron espacios llamativos a Augusto Roa Bastos al cumplirse el centenario de su nacimiento. En3tre todos ellos, el más llamativo me resultó el del diario nacional “El Mundo”, porque, lejos de ser un artículo de compromiso, el que se escribe porque hay que recordar una fecha determinada y, sobre todo, el que se escribe sin saber nada del tema pero el jefe de redacción ya marcó el espacio y la hora de entrega del artículo, lejos de todo eso, decía, es un artículo que reivindica la verdadera historia de la literatura –y de los escritores– de Latinoamérica.

El artículo, fechado en Barcelona, lo firma Matías Néspolo bajo el sugestivo título de “Roa Bastos: supremo narrador americano”, y a manera de encabezamiento agrega: “Hace cien años nació el autor de ‘Yo el Supremo’ precursor del ‘boom’ y pilar en la sombra de la narrativa latinoamericana”. A partir de aquí se me ocurrió a mí lo de la “piedra miliar”, que así se llamaba a una piedra o columna que antiguamente indicaba la distancia de mil pasos. Y, por extensión, todo aquello que marca un rumbo, una dirección, un camino.

Es frecuente encontrar en España, incluso entre gente graduada en filología, la creencia firme de que la literatura latinoamericana arranca con Gabriel García Márquez y, a su vez, con “Cien años de soledad”, ignorando la que posiblemente es la mejor obra de este escritor: “El coronel no tiene quien le escriba”. Lastimosamente, la poderosa maquinara de la industria editorial ha impulsado la obra del colombiano y la de Mario Vargas Llosa que son obras fáciles de leer, no son cuestionadoras de lo establecido ni ponen en entredicho los valores de nuestra actual sociedad judeocristiana.

El autor del artículo dice que “mucho antes que los cuatro ases de la baraja latinoamericana brillaran sobre el tapete de la literatura universal (Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Julio Cortázar), otros cuatro naipes discretos, quizá demasiado discretos (Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Antonio Di Benedetto y Augusto Roa Bastos) habían sentado las bases para el triunfo de la partida”.

Luego menciona las obras fundacionales: “La vida breve” de Onetti en 1950, “Pedro Páramo” de Rulfo en 1955, “Zama” de Di Benedetto en 1956 y “Hijo de Hombre” de Roa Bastos en 1960. Un detalle curioso: de estas cuatro obras citadas, dos de ellas transcurren en el Paraguay: “Zama” es la historia de un capitán español que llega a Asunción a finales del siglo XVIII e “Hijo de hombre” concluye con la Guerra del Chaco (1932-1935). Lastimosamente, la obra de Di Benedetto –que estuvo al borde la muerte a causa de la tortura en los cuarteles del Ejército argentino durante la dictadura militar– es poco conocida en nuestro medio.

“Ningún otro –dice el articulista refiriéndose a Roa Bastos– supo cifrar en su obra las coordenadas de toda una literatura continental y llegar hasta el tuétano –hasta el caracú, diría el escritor en guaraní, fiel a su naturaleza bilingüe– de la desgarrada identidad latinoamericana”. Y para explicar “Yo el Supremo“, agrega: “Decía Roa Bastos, con modestia, a propósito de su obra cumbre, que su único mérito había sido fabular la posibilidad de un ‘Caballero de la triste figura’ en lo absoluto, trasplantado a suelo americano, completamente obsesionado con la escritura del poder y el poder de la escritura”. Y completa el párrafo con otra cita de “Yo el Supremo”: “Escribir no significa convertir lo real en palabras, sino hacer que la palabra sea real. Lo irreal está en el mal uso de la palabra, en el mal uso de la escritura”.

Y, por último, rescata el espíritu combativo del escritor: “No hay nada más real aun hoy en Latinoamérica que la brutalidad del poder político, la genialidad de Roa Bastos no solo fue detectarlo, sino combatirlo con las mismas armas, las palabras, subvirtiendo su mecanismo de legitimación y ejecución a través de la literatura”. Roa Bastos volvió así al sitio que siempre ocupó: el de indicador de un camino, la piedra miliar que nos marca una dirección.

 

 

 

Fuente: ABC Color (Online)

Viernes, 16 de Junio de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA