PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  Si papá no lee... - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 07 de Julio de 2017


Si papá no lee... - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 07 de Julio de 2017

Si papá no lee...


POLILLA AZUL

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

 


MADRID. Cuentan que cuando Gerald Ford, ese regalo envenenado que les dejó Richard Nixon como venganza a quienes le obligaron a renunciar, se encontraba ya en la Casa Blanca, su hija tenía serios problemas de atención en el colegio. La hija de un presidente de los Estados Unidos no podía darse el lujo de ser desatenta e inmediatamente le pusieron a su disposición un equipo de profesores que le servirían de apoyo en sus estudios. Uno de ellos se dedicó a averiguar cuál podría ser el motivo de esa desatención que iba más allá de las habituales distracciones de los adolescentes. En su primer recorrido por las habitaciones presidenciales, le llamó la atención que no había un solo libro en ninguna parte, a excepción de una Biblia en la mesita de noche del presidente. Si en su casa nadie leía, era fácil entender que la jovencita tampoco leyera nada.


En estos días veo que hay numerosos artículos sobre el libro y la preocupación por lo poco que se lee aunque según las fuentes lo correcto sería decir “lo que no se lee”. En un artículo firmado por Juan Cálcena Ramírez, se lee que la Cámara del Libro Asunción-Paraguay realizó una investigación al respecto para concluir que en nuestro país se lee un promedio de 0,25 libros de promedio por persona, por año. Por su parte, Víctor Cabral, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción, que lidera el proyecto “Cirugía de la Mente”, asegura que en nuestro país se lee 0,75% de libros por año, por persona. “Esto quiere decir, afirma Cabral, que una persona lee menos de una página en promedio”.

Durante muchos años me dediqué a mirar con atención los artículos que aparecen en los periódicos y revistas de nuestro medio, sobre decoración de interiores, ilustrados con fotografías de residencias de familias de clase media para arriba. Nunca vi en ninguna de ellas, un estante con libros. Y ahora que ya no se usa la guía telefónica, pues ni siquiera eso. Los estantes sirven para poner fotografías familiares, alguna que otra figurita de Lladró o cosa parecida. Pero libros, jamás. Si vemos que en casa nadie lee, pues nosotros tampoco leemos.

Hace un par de semanas, con motivo de las actuales vacaciones de verano, época en que muchos se dedican a leer todo lo que no pudieron leer en el año, el diario “El País” de Madrid le dedicó un artículo al tema pero entre los gobernantes. No tratemos de establecer comparaciones porque seremos víctimas de la depresión. El primer ministro francés, Emmanuel Macron, dice admirar a Celine, Mauriac y Baudelaire, este último autor de su libro favorito: “Las flores del mal” pues encuentra que es un “breviario del mundo y del alma”. En contrapartida, Donald Trump reconoce que nunca ha leído. “Nunca lo he hecho. Siempre estoy ocupado haciendo cosas, Y ahora más que nunca”. No son necesarios los comentarios. Las diferencias entre Macron y Trump están a la vista. La primera ministra inglesa Theresa May prefiere a Jane Austen (“Orgullo y prejuicio”). Al primer ministro italiano Matteo Rienzi se le vio comprando libros de Umberto Eco, John Cheever o Haruki Murakami. Y la lista sigue con Mauricio Macri, Ángela Merkel y se cierra con Mariano Rajoy que no sale muy bien parado.

No sé si sería de buena educación o políticamente correcto comenzar a preguntarle a nuestros políticos qué leen, en caso que lo hagan, y que se explayen ligeramente sobre sus autores preferidos, si es que tienen alguno. El peligro que se corre es que al igual que las reinas de belleza respondan que han leído “Yo el Supremo” de Roa Bastos, sin excepción. Y que no se les pregunte si conocen “Hijo de hombre” porque es posible que respondan con otra pregunta: ¿cuál es su autor? También queda la posibilidad que respondan como Trump: que no leen por falta de tiempo ya que siempre están haciendo cosas.

Pues esta es la moraleja: si en casa papá no lee pues no lee nadie. En un país si sus políticos hacen gala de su ignorancia y se ufanan de ser iletrados, pues difícilmente superaremos la lectura de una hoja por año por persona. Así de simple es.

 

 

Fuente: ABC Color (Online)

Viernes, 07 de Julio de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA