PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  Historias próximas de terror - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 14 de Julio de 2017


Historias próximas de terror - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 14 de Julio de 2017

 Historias próximas de terror

POLILLA AZUL

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

 

 

 

La película que mayor terror me produjo la vi cuando tenía quizá siete u ocho años. Se llamaba “La momia”, en riguroso blanco y negro como tenía que ser. Aquel espanto irreprimible no se volvió a repetir nunca más ni siquiera con “El bebé de Rosemary” (Polansky, 1968) ni con “Alien, el octavo pasajero” (Ridley Scott, 1979). Sin embargo, reviví aquel espanto dos días atrás, cuando un sobrino mío, que va a un colegio de nivel alto-alto, me mostró su carpeta de “artes plásticas”. Lo primero que me vino a la cabeza fue que así como hay un Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados, encargado de juzgar el comportamiento de los jueces y tomar las medidas necesarias del caso de encontrar que ha desempeñado su trabajo de manera incorrecta, me pregunto por qué no existe un tribunal de enjuiciamiento de docentes que de manera impune atentan contra la integridad intelectual de sus alumnos.

Me explico mejor: la carpeta mal llamada de “artes plásticas” consistía en una serie de láminas coloreadas por el alumno. Preguntémonos ahora que clase de láminas: eran series de pequeños círculos, en algunos casos, o rectángulos en otros que formaban líneas curvas: una línea era de un color, la línea de algo lado de otro color. Para más inri, no eran círculos ni rectángulos de un tamaño considerable, sino eran microscópicos, y guay del alumno que se pasada con los colores de las líneas que limitaban las figuras.

Si alguna persona no terminó de entender esta descripción del trabajo, que no se preocupe. A mí, que he visto en directo estos adefesios, me cuesta horrores poder poner en palabras lo que en realidad no puede expresarse con palabras. Es igual que aquel sentimiento de terror que me producía La Momia.

La siguiente pregunta que me planteo hace referencia a la intención pedagógica que se esconde detrás de estos... de estos esperpentos. Es absolutamente imposible querer desarrollar la imaginación y la libertad de expresión del alumno a través de unos ejercicios que justamente están destruyendo todo intento de expresarse libremente. Ese gesto espontáneo del niño con las manos impregnadas en algún tipo de pintura que le lleva a crear formas abiertas tan sujetas a interpretación como cuando jugamos a interpretar las formas de las nubes; esa creación de espacios libres que no respetan el arriba y el abajo de nuestros prejuicios formales; esa libertad de colores semejantes a las manzanas violetas que un día pintó Cezanne, todo eso se estrella contra este gesto de barbarie semejante a los golpes de espada con que Atila y sus hunos destrozaban las obras de arte que adornaban la Roma Imperial que estaban dispuestos a aniquilar.

Nuestro sistema educativo debe encontrarse, sin lugar a dudas, entre los peores y más atrasados del mundo. A la catástrofe de la infraestructura escolar que absolutamente a nadie le interesa más que a los padres de los niños que temen que el edificio se desplome sobre la cabeza de sus hijos, a esto hay que sumarle las veleidades demenciales de profesores que están convencidos que son progresistas y están impulsando la educación de sus inocentes y desprotegidos alumnos con métodos (¿?) más próximos a un impulso de delirio que a un pensamiento debidamente razonado.

En este caso, lo que está en juego es mucho más grave que determinar quién se robó el dinero regalado por el Fonacide para ser gastado en la construcción y reparación de locales escolares. En este caso lo que está en juego es la formación de los pequeños estudiantes que son llevados a las instituciones de enseñanza como borregos al matadero; sí, señor, al matadero porque lo que se está matando es su posibilidad de recibir una educación digna que lo prepare para encarar los grandes desafíos que nos promete el futuro. A este paso y con el correr de los años, lo único que lograremos es preparar verdaderos ejércitos de mano esclava porque más allá de eso no están produciendo los colegios lo que me plantea una duda más: si así son los colegios de clase alta-alta que teóricamente cuentan con todos los medios necesarios para ofrecer una educación de primer nivel, no quiero ni imaginar cómo deben ser las clases que se dan bajo la sombra de un mango.

 

 

 

Fuente: ABC Color (Online)

Viernes, 14 de Julio de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA