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JESÚS RUIZ NESTOSA

  Al menos flores en su tumba - POLILLA AZUL - Viernes, 18 de Agosto de 2017


Al menos flores en su tumba - POLILLA AZUL - Viernes, 18 de Agosto de 2017

Al menos flores en su tumba

POLILLA AZUL

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA. Tiempo atrás le habían pedido a Luis Szarán que diera en Buenos Aires una charla sobre los motivos por los cuales tantos artistas paraguayos terminaban recalando en Argentina. “Entre otras cosas –cuenta Szarán– dije que había tres motivos principales: motivos políticos, motivos económicos y la indiferencia”. Cuando escuché su relato, apenas si le di importancia a los dos primeros ya que son conocidos de sobra pues la lista de “enemigos” del régimen de turno es dolorosamente frondosa. Pero el tercero de sus argumentos me conmovió de verdad. Nunca me había detenido a pensar que la indiferencia pudiera llegar al extremo doloroso de liar los petates y mandarse mudar.

Aquel primer asombro regresó con la misma fuerza en estos días al comprobar que ese desinterés persiste incluso entre gente y grupos de los que se espera (aunque tal vez sea ingenuo de mi parte esperarlo) otro tipo de reacción ante el trabajo intelectual.

Hace poco más de una semana falleció tras una larga enfermedad que la mantuvo en silencio y alejada de los corrillos intelectuales Emma Emilia Perasso Giribaldi a quien conocíamos, tratábamos y respetábamos como “Meme Perasso” e incluso nada más que como “Meme”. Me enteré a través de unas pocas esquelas fúnebres puestas por familiares muy cercanos (hijas, nietos) o amistades de esos mismos familiares. Notas necrológicas solamente una en la que se ofrecía, casi telegráficamente, los sitios por los cuales transitó. Había sin embargo una notable ausencia: su humanidad.

Durante muchos años fue directora del Centro Cultural Paraguayo-Americano, una institución que sobresalió siempre por su enseñanza del idioma inglés. Ella logró no solo que esa labor pedagógica se mantuviera siempre en uno de los niveles más altos de sus similares, sino que además puso especial énfasis en la parte “cultural”. En este caso la labor fue compleja ya que eran años de la dictadura en los que la censura buscaba cualquier resquicio para ejercer sus represalias. Y el CCPA (acostumbrábamos llamar al centro citando nada más que sus siglas) era visto como uno de los pocos espacios de resistencia y libertad que quedaban dentro de un ambiente depauperado por la irracionalidad de un régimen tiránico.

Debió luchar no sólo contra la dictadura, sino también contra el juego de intereses de los diferentes grupos que salpicaban el ambiente cultural. En este sentido, fue una mujer severa, muy severa con los demás y consigo misma. Procuró ser justa y ecuánime en todo momento, en no dejarse llevar por sus afectos y sus amistades. La vara de medir era exactamente igual para todos.

Alta, delgada, muy delgada, sobresalía en ella su austeridad. Y aunque pareciera contradictorio, un finísimo sentido del humor. Alentó programas culturales que dieron sus frutos a lo largo de los años. Estaba atenta a todo cuanto pasaba a su alrededor consciente de que para que la creatividad se desarrolle es necesaria una gran cuota de libertad, todo lo cual administró con inteligencia. Una muestra de ello es que durante sus años de directora, el CCPA era un centro de reunión constante de artistas que sabían que allí encontrarían el ambiente propicio para el encuentro.

Es cierto que hay ciertos convencionalismos con los que se cumple por costumbre, a veces por inercia o simplemente por rutina, pero son necesarios como muchos otros ritos pues nos ayudan en mantener ciertos lazos y ciertas normas de conducta a través de los cuales nos conocemos y nos reconocemos. El rito de las esquelas fúnebres es uno de esos ritos mortuorios a través de los cuales nos expresamos. Me sorprende que no haya habido ni una sola entidad cultural, ningún grupo artístico, ninguna institución (con el CCPA a la cabeza) que se haya manifestado ante la muerte de quien entregó lo mejor que tenía a la cultura del país (que ni siquiera era el suyo pues era uruguaya) Quizá se trate, como acabo de decirlo, de una manera de expresarnos; de aquella indiferencia que hablaba al comienzo. Ojalá que al menos alguien se acuerde de ponerle algunas flores sobre su tumba.

 

 

 

Fuente: ABC Color (Online)

Viernes, 18 de Agosto de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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