PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  Eso etéreo que llamamos país - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 15 de Setiembre de 2017


Eso etéreo que llamamos país - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 15 de Setiembre de 2017

Eso etéreo que llamamos país

POLILLA AZUL

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

 

 

 

 

SALAMANCA. La persona (o personas) que autorizó la demolición de la casa quinta de fines del siglo XIX que se encontraba sobre la avenida Aviadores del Chaco casi Santa Teresa, debe ser procesada por destrucción del patrimonio cultural del país. Nadie puede alegar ignorancia de la ley para no cumplirla y, sobre todo, que quienes tienen a su cargo velar por el cumplimiento de ella, acepten tal excusa. Si así fuese, el día de mañana puedo ir a asaltar una joyería y al ser apresado alegar que yo no sabía que estaba prohibido y que como las joyas estaban allí, en el escaparate, tan al alcance de la mano, no me pareció mal llevármelas.

El tema de la protección de aquellos bienes tangibles e intangibles que componen nuestro acerbo cultural es un tema que siempre se ha postergado por este o aquel motivo. Pero en el fondo no es otra cosa que a nadie le interesa esos bienes. Lo que es peor, ni siquiera saben para qué sirven. Pero como queda bien estar preocupado por temas de esta naturaleza, las oficinas, las direcciones generales, las secretarías, que tienen como objetivo velar por ese patrimonio, terminan concentrándose en detalles nimios, fáciles de resolver y que en realidad no hacen al fondo de la cuestión. Entonces se dedican a proteger el baile de la botella que no es folclore ni es nada o bien se maravillan ante esas bailarinas que aparecen vestidas con faldas de ñandutí, todas muy coloridas, cuanto más colorinches mejor. Lastimosamente esto no representa ningún bien cultural ni forma parte de ningún patrimonio si es que vamos a ponernos serios, no en plan de empresarios de espectáculos o de turismo.

El ingeniero Carlos Halke, director de Obras Particulares de la comuna, reconoció que su dependencia autorizó el derribo de la casa en cuestión, considerada la última casa quinta patrimonial del barrio Ycua Satí. Cuando los periodistas le preguntaron por qué autorizó esa demolición dijo que ella no figuraba en el catálogo comunal de edificios con protección. Sin embargo, la arquitecta María Miranda, jefa de Patrimonio de la comuna, piensa y opina de otra manera. Ella, el 24 de noviembre de 2014. es decir, hace casi tres años, ya había dicho que esa casa formaba parte del patrimonio histórico de nuestro país.

Las excusas del ingeniero Halke son inaceptables. En un caso como este, bien podría haberse tomado el trabajo de ir al sitio, después de todo no le queda tan lejos, y ver de qué se trataba. Cualquier persona con formación universitaria tiene la sensibilidad necesaria para darse cuenta que lo que tenía enfrente no era una casa cualquiera. Entonces hubiera consultado, hubiera pedido la opinión de personas que entienden de la materia. El haber dicho “yo no soy abogado“, como diciendo yo no entiendo de leyes es sencillamente lamentable.

Cuando veo fotografías de La Habana vieja, siento un estremecimiento. Pensar que podríamos haber tenido una ciudad similar, pero bien conservada, sin el deterioro de la capital cubana, pero en lugar de ello la dejamos caer, destrozamos el antiguo centro de la ciudad llenándolo de vendedores ambulantes, con gente cocinando en improvisados braseros al borde de las aceras mientras se llena el aire con el olor de las fritangas.

No contentos con haber destruido el centro de la ciudad, que correspondía al caso histórico, ahora se ha comenzado a destruir también los alrededores. Todo en nombre del progreso. ¿Se podrá llamar progreso aquello que destruye lo que nos pertenece a todos; es decir: nuestro patrimonio cultural? Vale decir: ese conjunto de bienes que se pueden ver y tocar, como los edificios, por ejemplo, y aquellos que no se pueden ver ni tocar, como el idioma guaraní, por ejemplo pero que todos juntos hacen que pueda sentirme parte de esa cosa tan difícil de definir y que convencionalmente llamamos país, o nación, o patria, o terruño, el lugar donde nacimos y vivimos.

 

 

 

Fuente: ABC Color (Online)

Viernes, 15 de Setiembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA