PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  NI BESOS NI ABRAZOS - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Martes, 02 de Enero de 2017


NI BESOS NI ABRAZOS - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Martes, 02 de Enero de 2017

NI BESOS NI ABRAZOS

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA. Ya sé que la política es el arte de gobernar y para lograrlo es necesario tener y poner en práctica una serie de habilidades como la de tender puentes con los demás, ser dialogante, tener habilidad para negociar y lograr acuerdos especialmente con aquellos que no comparten nuestra manera de pensar. A pesar de saber todo esto y entender cómo son las cosas, confieso que el “abrazo republicano” que se dieron Mario Abdo Benítez y el actual presidente de la república, Horacio Cartes, me causó una profunda decepción. No me esperaba que esto sucedería pocos días después de la contundente derrota que sufrió no tanto el candidato del presidente, Santiago Peña, sino el presidente mismo.

Las pocas palabras que trascendieron y fueron reproducidas por la prensa son más que expresivas. Tanto el uno como el otro hablaron de la “unidad del partido”, “100% de entendimiento”, “ahora somos todos Lista 1”. Creo que ni el uno ni el otro, ni el ganador ni el perdedor se han dado cuenta cierta de lo que significaron estas elecciones internas y los resultados que arrojaron. Lo que las bases expresaron con toda claridad fue su rechazo, no a un candidato, sino a una manera de gobernar que, de manera vergonzosa, hay que reconocer, ha sido la peor que hemos tenido desde tiempos inmemoriales. Y la alegría que expresó la ciudadanía, no sólo aquella partidaria del candidato ganador sino incluso la de otros partidos políticos, fue porque veía derrotada la corrupción, la prepotencia, la intolerancia, el desprecio hacia las instituciones y el ordenamiento democrático de la República.

La esperanza, que ahora se desvanece, de ver gente honesta en la función pública y los corruptos detrás de las rejas, fue la que sentimos muchos con la derrota de Horacio Cartes y el triunfo de Marito Abdo Benítez. A mucha gente escuché decir, presa de la euforia: “Por fin la gente aprendió a votar”, “Por fin logramos que los electores maduraran y eligieran con inteligencia”.

En las fotografías que publicó la prensa del actual presidente y del candidato a la futura presidencia aparecen más de dos personas. Están no solo ellos sonrientes, triunfantes. Hay muchas más. Atrás de ello aparecen González Daher, Raúl Fernández Lippmann, Jorge Oviedo Matto, José Ortiz, Carmelo Caballero y todo un ejército de corruptos que convirtieron la justicia en un estercolero, en un lodazal en el que se revolcaron sin pudor alguno jueces, fiscales, y otros administradores de la justicia. A todo esto el electorado colorado (y en cierta forma la ciudadanía toda también) le ha dicho no, que de esto es ya suficiente y que todos tenemos el legítimo derecho a aspirar a una vida mejor, donde tengamos la seguridad plena de que seremos protegidos por un Estado honesto.

Antes que el “abrazo republicano”, un término de connotaciones más bien negativas que positivas, nos hubiese gustado ver a Marito Abdo Benítez diciendo “NO” (así, con mayúsculas) a la candidatura de Horacio Cartes a la senaduría de la nación; “No” a la candidatura de González Daher a otro escaño de senador; “No” a la intervención de los gerentes de la tabacalera propiedad de Cartes en temas relacionados con el Gobierno; “No” a ministros que consideran de poca importancia la salud de la ciudadanía y juegan con ella; “No” a quienes negocian con la justicia; “No” a quienes se enriquecen de manera desvergonzada con el dinero del erario público; y un interminable “No” a los abusos que hemos sufrido en este periodo presidencial, sin olvidar los estropicios que nos dejaron los anteriores.

Es profundamente doloroso que esa esperanza que despuntó el pasado día 21 se haya esfumado con tanta celeridad. Aquella alegría ha desaparecido porque los políticos han comenzado a hacer su trabajo; han comenzado a tejer sus alianzas, a lograr aliados ya sea en el campo amigo como en el campo enemigo y, sobre todo, en este último.

Hubiésemos preferido ver a Marito darle el “abrazo republicano” a Santi Peña, aunque sea del Partido Liberal, antes que a Cartes cuyos antecedentes partidarios no conocemos, pero por lo menos en la fotografía habrían aparecido nada más que dos personas y no una multitud de indeseables. Pero la trágica historia de nuestro país seguirá repitiéndose viendo que cada vez se aleja más toda esperanza de redención. Así las cosas, no queremos ver ni besos ni abrazos “republicanos”.

Fuente: ABC Color (Online)

Martes, 02 de Enero de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA