PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  EL QUE TE HIELA EL CORAZÓN - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Martes, 27 de Marzo de 2018


EL QUE TE HIELA EL CORAZÓN - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Martes, 27 de Marzo de 2018

EL QUE TE HIELA EL CORAZÓN

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA. Del mismo modo que se nos quiso imponer una ley que blindaba a los miembros del Poder Legislativo de posibles reclamos por parte de la ciudadanía a través de los canales de la justicia, tendríamos nosotros (los ciudadanos, ilustres desconocidos) que comenzar a pensar en otro sistema de blindaje que nos proteja de los abusos de los legisladores.

Después de escuchar las declaraciones, por poner una palabra elegante en lugar de rebuznos, de la senadora Zulma Gómez (PLRA) en plena sala de sesiones contra la película “Las herederas“, de Marcelo Martinessi, siento la necesidad de aclarar que ella no me representa, por más que lo diga la Constitución. Considero que es una verdadera usurpación decir que ella está allí en mi nombre y, lo que es peor, cobrando un sueldo con los impuestos que pago al Estado.

Todos estarán ya al tanto del episodio que se vivió cuando fueron al Senado los responsables de la película “Las herederas” para recibir un reconocimiento por los premios cosechados en uno de los festivales cinematográficos más importantes del mundo: el Festival de Berlín.

“¿Qué pio vamos a premiarle a esta película de lesbianas? Ahora lo único que falta es que se apruebe el proyecto para putos de Filizzola”, fue lo que exclamó la senadora Zulma Gómez después de que la actriz de dicha película, Ana Brun (Patricia Abente), con todo respeto y palabras muy medidas, mostró su desacuerdo con la llamada “ley de autoblindaje”. Mediante esta disposición, los legisladores se creaban un escudo protector de ser alcanzados por la justicia en caso de cometer alguna “distracción”. Una ley que resultó ser una rechifla, ya que el presidente Horacio Cartes la vetó parcialmente dejándoles a estos señores –ya que les gusta el lenguaje desprejuiciado– con el “culo al aire”.

En su poema 50 de “Proverbios y cantares”, Antonio Machado escribe: “Españolito que vienes/ al mundo te guarde Dios./ Una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón”. (“Poesías completas“, Ed. Austral, Madrid, 2007, p. 239). Lo que significa esta legisladora, sus ideas, su discurso, su conducta, encarnan justamente ese Paraguay capaz de helarte el corazón. En cualquier país moderno en el que funcionan las instituciones y no están bastardeadas por la corrupción, como sucede entre nosotros, Zulma Gómez podría ser denunciada ante los tribunales por predicar el odio. Claro que esto puede mover a risa cuando vemos a los jueces y fiscales al servicio de los corruptos, mirando a otro lado, amedrentando a la prensa para acallar sus denuncias, mientras los implicados en hechos delictivos duermen tranquilamente en sus casas esperando ir al Congreso para ocupar su escaño de senadores.

Este episodio no deja de ser ilustrativo del momento que se está viviendo en el país y la glorificación de la barbarie por parte del Gobierno. Hace menos de un mes, se entregaba casi a escondidas el Premio Nacional de Literatura, al que no acudió el Presidente de la República como lo dispone la ley, ni ninguna otra autoridad. Tampoco se admitieron invitados. Estoy seguro de que todo lo que signifique literatura debe resultar vergonzoso a las autoridades. Ahora se produce este desplante grosero ante una actriz que conquistó un Oso de Plata frente a cinematografías tan poderosas como la americana, francesa, inglesa, italiana, etcétera, que estaban en competencia.

Leí con íntima alegría y orgullo que un joven paraguayo fue admitido, entre centenares, para realizar un curso en la NASA, en Huntsville, Alabama (EE.UU.). Pensé que se podría proponer también a que viaje una legisladora paraguaya. Pero no para aprender a conducir cohetes, sino para mandarla al espacio.

Fuente: ABC Color (Online)

Sección OPINIÓN

Martes, 27 de Marzo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA