PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  Aprobar exámenes - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Sábado, 31 de Marzo de 2018


Aprobar exámenes - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Sábado, 31 de Marzo de 2018

Aprobar exámenes

 POLILLA AZUL

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA. Quienes buscan obtener la nacionalidad española, entre los varios requisitos que deben cumplir, figura un examen de “españolidad”; es decir, un examen en el que el aspirante a ciudadano demuestre cuánto sabe del que será su nuevo país. Creo que en muchos otros sitios exigen algo semejante y lo encuentro de una gran utilidad, pues esto ayudará a la integración de dicha persona.

De acuerdo a una serie de situaciones que se vienen dando en nuestro país desde hace largo tiempo, he llegado a la conclusión de que se tendría que poner un examen de aprobación obligatoria a todas las personas que aspiren a un cargo electivo: desde el presidente de la República hasta el último concejal municipal que es el rango más bajo al que se debe acceder a través de elecciones. En dicho examen los postulantes deben demostrar cuánto conocen del país y, sobre todo, de sus leyes, especialmente de la Constitución, qué es lo que ella dice y de qué manera se la interpreta.

Días atrás la intendente de Ybycuí, María del Carmen Benítez, decidió prohibir el juego “piki vóley” durante el Viernes Santo porque ella considera que se trata de una “actividad pagana”. Dando muestras de una lastimosa ignorancia se saltó tranquilamente el artículo 24 de la Constitución Nacional que habla “de la libertad religiosa y la ideológica”. Pero la cosa no termina allí ya que la policía de Paraguarí decidió apoyar la disparatada decisión y envió agentes para hacer cumplir tal prohibición. En realidad tendría que haber enviado agentes que garantizaran a los deportistas practicar su juego en contra de una disposición anticonstitucional que pretendía prohibirlo. Hasta la fecha no se ha logrado entender por parte de nuestras autoridades qué es lo que significa realmente lo de la separación de la Iglesia y el Estado, a pesar de que nuestra Constitución lleva ya más de dos décadas y media (fue promulgada el 20 de junio de 1992) de vigencia. Solo se acuerdan de ella para violarla. Del mismo modo que la intendente Benítez ha buscado apartar la festividad del Viernes Santo de lo que ella piensa que es meramente pagano. De este modo, demostraría saber más de teología que de las leyes nacionales. He revisado el significado de la palabra en el diccionario de la Real Academia y no he logrado encontrar los motivos por los cuales se consideraría un juego deportivo como “pagano”. El diccionario define la palabra paganismo como “religión de los gentiles o paganos” y en la segunda acepción: “Conjunto de los gentiles”. Y vayamos a “gentil”: entre las varias acepciones que nos podrían interesar está la primera: “Entre los judíos, dicho de una persona o una comunidad: Que profesa otra religión”. Lo mejor sería preguntarle directamente a la intendente qué entiende ella por esta palabra y qué fue lo que la motivó a tomar tan descabellada decisión. Al parecer es muy difícil entender que solo dentro de un Estado laico se puede garantizar a los ciudadanos la completa libertad para practicar su credo religioso. Quizá sería mucho pedirle que entiendan este tema a quienes tenemos actualmente como autoridades: un grupo de personas que han dejado de administrar el país políticamente para administrarlo como si fuera su granja; o quizá peor, como si fuera su chacra o bien su “kapuera”.

Fuente: ABC Color (Online)

Sección OPINIÓN

Sábado, 31 de Marzo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA