PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  QUÉ CLASE DE HOMBRES HACEMOS - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 17 de Abril de 2018


QUÉ CLASE DE HOMBRES HACEMOS - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 17 de Abril de 2018

QUÉ CLASE DE HOMBRES HACEMOS

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA. El tema del servicio militar obligatorio propuesto por el candidato de la ANR, Marito Abdo Benítez, como uno de los puntos importantes de su futura administración (en caso de que llegue) se está poniendo complicado porque la gente ignora lo que la ley establece. Incluso el propio Abdo Benítez quizá no haya leído bien (o mal) la Constitución que nos rige y de acuerdo a la cual debemos vivir todos.

El servicio militar obligatorio no se puede restablecer porque nunca fue derogado ya que el artículo 129 de la Constitución sigue en plena vigencia: “Todo paraguayo tiene la obligación de prepararse y de prestar su concurso para la defensa armada de la patria. A tal objeto, se establece el servicio militar obligatorio”. Lógicamente, como no se leyó bien la primera parte del artículo, mucha menos atención se le prestó al quinto párrafo en que se reconoce el derecho a la objeción de conciencia que ya está establecido en el artículo 37 con una disposición más bien ambigua que amplia, ya que se la puede alegar “por razones éticas o religiosas”. Por lo tanto, mi razón ética no se discute, se la acepta y punto.

El servicio militar obligatorio ha ido perdiendo vigencia no porque los gobernantes de turno no le hayan prestado la atención debida, sino porque ha perdido interés para los jóvenes que no le ven ninguna utilidad ni encuentran que les pueda ayudar en su vida profesional futura. Por el contrario, sienten que “ir al cuartel” les resulta –y en realidad lo es– una pérdida de tiempo.

De desacierto en desacierto, la primera vez que Abdo Benítez habló del tema, propuso la necesidad de revitalizar el servicio militar obligatorio como una manera de educar a los jóvenes que no reciben atención ninguna por parte de sus familiares. Peor: como una tabla de salvación para los hijos de madres solteras. Esto me hace pensar que el candidato a la presidencia de la República no escuchó, no entendió o tal vez ni siquiera se enteró de las numerosas marchas organizadas por jóvenes estudiantes del bachillerato que pedían una urgente remodelación del Ministerio de Educación, un cambio sustancial en los programas de estudio y un mejor nivel no solo de esos programas sino también de los profesores encargados de ponerlos en práctica. Los jóvenes no quieren ir a aprender cómo se dispara un fusil, en el mejor de los casos; o cómo se limpia el jardín de la casa de un general, en el peor. Los jóvenes quieren estudiar porque son conscientes de que no están lo suficientemente capacitados para responder a las exigencias del mundo de hoy.

La vieja idea de que “el cuartel le hace hombre” al joven es tan descabellada como ajena a la realidad. En todo caso, tendríamos que discutir cuál es el concepto de “hombría” que se maneja en los diferentes círculos. Estoy seguro que la inmensa mayoría de los diputados, senadores, jueces, fiscales, ministros y otros miembros de los diferentes círculos del poder, pasaron por el cuartel, hicieron su servicio militar obligatorio. Y el espectáculo de corrupción que ofrecen es nefasto, funesto; lamento no saber cuál podría ser el superlativo de estos adjetivos para utilizarlo. ¿Es este el concepto de “hombría” que se maneja? Para mí, ser “hombre“, más que pegarle a la esposa o a la concubina es ser una persona íntegra, honrada, incorruptible, de principios nobles y firmes, que no se doblega ante la presencia de una libreta de cheques con las hojas debida y generosamente rellenadas. Me reafirmo en la firme idea de que siempre he tenido: no es esto, precisamente, lo que se enseña en los cuarteles.

Debemos escucharles a los jóvenes y darles la mejor educación que podamos, ya que el que tiene mejor puntería no es precisamente el más inteligente.

Fuente: ABC Color (Online)

Sección OPINIÓN

Lunes, 17 de Abril de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA