PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  CONFIANZA Y VIRGINIDAD - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 30 de Abril de 2018


CONFIANZA Y VIRGINIDAD - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 30 de Abril de 2018

CONFIANZA Y VIRGINIDAD

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA. Se ha dicho ya muchas veces y también lo he repetido en otras ocasiones: la confianza es como la virginidad, solo se pierde una vez. La formación de un nuevo gobierno, sea o no del grupo en el que militamos, significa, quiérase o no, una cuota de esperanza; esperanza de que las cosas van a cambiar, que serán mejores que en la administración anterior, que se superarán muchos errores y que se abrirán nuevas posibilidades para el país. Es de esperar que el presidente electo tenga presente que su principal bagaje es la confianza. Y que no arriesgue a perderla, porque ella se pierde una sola vez. Como la virginidad.

Al igual que en muchos otros lugares, los ciudadanos están seriamente preocupados por la corrupción, ya que fue ella la que ha realizado verdaderos estragos en el país como pocas veces lo hemos visto en la historia. Y el principal sostén de la corrupción es la impunidad.

Abdo Benítez se ha escudado en estos días en que él tiene que respetar las leyes y que la Suprema Corte es la encargada de interpretar los alcances de las disposiciones de la Constitución. Pero resulta que es justamente el Poder Judicial el que está en entredicho por parte de la ciudadanía. En las novelas policiales se dice con frecuencia que ante un asesinato hay que comenzar a ver qué personas son las que más se benefician con ese crimen. Lo mismo podemos hacer con las resoluciones judiciales y ponernos a ver quién o quiénes son las personas más favorecidas con sus fallos. Da la extraña coincidencia que es el actual presidente Horacio Cartes y sus colaboradores más cercanos.

Las decisiones tomadas por la justicia, desde sus estratos más altos a los más bajos, no tienen por qué estar ajenas al análisis y a la crítica. Si hasta la infabilidad del Papa está en entredicho por parte de teólogos de primera línea (Hans Küng), mucho más podríamos poner en tela de juicio aquellas decisiones más mundanas. Tanto en sus opiniones como en sus silencios, los tribunales no se han destacado por sus aciertos: la ley de deforestación (que debe ser única en todo el mundo civilizado) que ha beneficiado a los intereses empresariales del presidente Cartes, el silencio en torno a la falsificación de firmas del llamado “firmatón” pidiendo que el presidente sea reelegido, la pasividad ante el tráfico de influencias cuya cabeza más notoria es González Daher y últimamente la habilitación de Cartes y Duarte Frutos para presentarse como senadores activos cuando la Constitución habla de “senadores honorarios”, son algunas de las perlas de este largo y vergonzoso collar de yerros por parte de la justicia.

Igualmente extraña es la actitud de Sandra Quiñónez que, a menos de un mes de distancia se ha dedicado a pisotear todo aquello que había prometido al asumir cono fiscal general del Estado, blindando a su antecesor Javier Díaz Verón, investigado con su esposa y sus dos hijos por enriquecimiento ilícito. De este modo, su administración del año pasado no podrá ser auditada por la Contraloría General de la República.

Como no tengo acceso a buenos archivos aquí a la distancia, menciono nada más que unos pocos casos que me vienen a la memoria. Son suficientemente graves, sin embargo, para que justifiquen esa pérdida de confianza de la ciudadanía en la administración de la justicia y la intención –tantas veces proclamadas y tantas veces ignoradas– por parte del Gobierno, de luchar encarnizadamente contra la corrupción.

Faltan estadísticas para poder basarse en ellas, pero la sensación es que las prácticas corruptas y la presencia de hombres corruptos en el gobierno, han aumentado de manera exponencial antes que haber disminuido. Ojalá que el nuevo gobierno decida llevar a la práctica lo que ha prometido en la campaña proselitista y no nos desilusione de nuevo.

Fuente: ABC Color (Online)

Sección OPINIÓN

Lunes, 30 de Abril de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA