PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  Los sueldos de los “asesores” - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 07 de Septiembre de 2018


Los sueldos de los “asesores” - POLILLA AZUL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 07 de Septiembre de 2018

Los sueldos de los “asesores”

POLILLA AZUL

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA. Mi intención era comenzar diciendo que “el conocimiento está muy desvalorizado en nuestro país”. Pero desvalorizar significa “quitar valor, consideración o prestigio a alguien o algo” (RAE). Podría significar entonces que el conocimiento, alguna vez, en algún momento de la historia, tuvo ese valor, esa consideración o prestigio; y, evidentemente, no ha sido así. Habría que buscar entonces otro término que defina con precisión el triste destino que ha corrido el conocimiento entre nosotros.

De manera paralela, también era mi intención decir que el surgimiento de nuevos partidos políticos despertó en muchos una esperanza, ya que pondría en la escena política gente nueva, con nuevas ideas, gente fresca no contaminada con esas prácticas de falsedades y vilezas, de corrupción e hipocresía a que echaron mano y siguen echando mano los partidos tradicionales para justificar cualquier actitud, incluso las más bastardas, para poder aferrarse al poder. Lastimosamente, los nuevos partidos no han respondido, hasta la fecha, a lo que esperábamos de ellos.

Y ahora la síntesis: el diputado Sebastián Villarejo, de la bancada del Partido Patria Querida, acaba de plantearle al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR), que los exbecarios del Programa Nacional de Becas Carlos Antonio López (Becal), “asesoren, sin cobrar ningún tipo de retribución, en distintas áreas científico-tecnológicas de las comisiones asesoras, para la elaboración de dictámenes o borradores”. El señor diputado Villarejo tal vez piense que de esta manera el becario está retribuyendo al Estado parte de la beca que le otorgó para proseguir sus estudios en alguna universidad de prestigio.

Tenemos la idea de que la beca es una ayuda económica que se le da a un estudiante pobre que no puede pagarse sus estudios, cuando en cualquier otro país del mundo la beca es un premio que se otorga a un estudiante, rico o pobre, que sobresale por sus cualidades intelectuales. De este modo, se busca apoyar a los más brillantes, porque tener profesionales altamente cualificados es de interés de la Nación.

La propuesta del diputado Villarejo denota eso que quería decir al principio: el no reconocimiento y la falta de respeto hacia todo aquello que signifique conocimiento. ¿Cuál sería el argumento por el cual un joven que se entregó al estudio y sobresalió en su campo, tiene que trabajar gratis? Por el contrario, en honor a sus méritos intelectuales, tendría que ganar el doble de lo que gana ese batallón de “asesores” que pululan por las instituciones públicas, muchos de los cuales son veinteañeros que cursan los primeros años de alguna carrera. Asesores, como los de Yacyretá que se retiraron con indemnizaciones que está por encima de los cien millones de guaraníes. ¿Podremos saber algún día qué es lo que asesoraban?

No es tentadora la oferta de venir a trabajar gratis para el Estado que navega en un mar de corrupción que espantaría a cualquiera. Es comprensible, entonces, que nuestros “cerebros” busquen quedarse a trabajar en cualquier país donde se respete y se le dé valor al conocimiento. Anulada toda peligrosa competencia, se alegrarán muchos diputados y senadores como Portillo, Bogado, Oviedo Matto y muchos otros cuyo currículum no detallo para que no se me caiga la cara de vergüenza.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Viernes, 07 de Septiembre de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA