PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JESÚS RUIZ NESTOSA


  UNA ISLA RODEADA DE TIERRA - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Martes, 24 de Diciembre de 2018


UNA ISLA RODEADA DE TIERRA - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Martes, 24 de Diciembre de 2018

UNA ISLA RODEADA DE TIERRA

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA (España). Seguimos siendo aquella “isla rodeada de tierra” de la que habló Augusto Roa Bastos para describir la situación de encierro que vivía el país en la época de la dictadura. Estoy convencido de que, a treinta años de derrocada la tiranía, esta situación permanece por diferentes razones. Lo que se debe tener en cuenta es que, isla o no, las noticias siguen fluyendo de adentro para afuera, que ellas son publicadas por la prensa de muchos países y que la gente, a través de ella o de las facilidades que ofrece Internet, se entera de lo que sucede intra muros.

El circo que se está viviendo a través del espectáculo que ofrece nuestra clase política, presente y pasada, no hace otra cosa que alimentar nuestra mala fama de república bananera, poco seria y expuesta a que sucedan los hechos más inesperados, ridículos, grotescos y extravagantes. Con frecuencia, quienes vivimos afuera, pasamos momentos difíciles al querer borrar esa imagen negativa que sigue flotando en el aire sin que se diluya definitivamente.

El espectáculo circense más próximo es el relacionado con la visa necesaria para entrar a los Estados Unidos del antiguo presidente Horacio Cartes. Ridiculez que ha sido enriquecida con las declaraciones del antiguo canciller Eladio Loizaga y el apoyo coral de antiguos ministros que fueron a llevarle a Cartes su apoyo incondicional y saludarle por las fiestas de fin de año.

Eladio Loizaga nunca se destacó por sus luces (yo fui su profesor en el bachillerato en el colegio Cristo Rey), por lo que nunca pude entender cómo llegó a ocupar el cargo de canciller aunque sí estaba a la altura intelectual del presidente al cual servía.

Cualquier hijo de vecino sabe, sin necesidad de haber pasado por la escuela de diplomacia, que todo país, en uso de su soberanía, puede negarle la visa a quien lo desee, en el momento que así juzgue necesario hacerlo. 

Los ingleses partidarios del Brexit están muy contentos porque, como parte de la recuperación de esa soberanía cedida a la Unión Europea, podrán tener de nuevo un pasaporte de tapas azules. Si les preocupa un asunto tan nimio como el color de unas tapas, mucho más debe ser el de poder conceder o negar la entrada a su país a cualquier ciudadano. Lo mismo sucede en este caso con los Estados Unidos. 

Loizaga también consideró como absolutamente normal que en el pasaporte de Cartes diga “Profesión: Presidente de la República”. ¿Sería normal que en mi pasaporte figure que soy presidente de Eritrea? 

Aquí no para el ridículo internacional que estamos haciendo. También figura Horacio Cartes como el segundo contrabandista de cigarrillos más importante del continente. Y emparentado afectivamente con Darío Messer, el mayor lavador de dinero del sistema brasileño de corrupción conocido como Lava Jato. 

La justicia se encargará ya de confirmar o desmentir todos estos títulos que adornan a su persona. Pero lo cierto es que ningún país, ningún régimen que se considere medianamente serio y honesto, puede tener un presidente que luzca tales atributos, sean falsos o verdaderos. Para ocupar un puesto de relevancia dentro de un país, no es suficiente con ser honrado; también hay que parecerlo. Es vergonzoso que sus antiguos ministros, encabezados por su canciller, concurran a su casa para brindarle su apoyo. ¿Apoyo por qué y para qué? 

No soy futurólogo, pero no temo equivocarme que podemos comenzar ya a cantar un réquiem por todos estos cadáveres políticos ya que Cartes podrá tener muchísimo dinero, pero la cuerda que lo sujeta es muy corta y no le permitirá ir mucho más lejos. Al haber perdido el poder, también ha perdido sus privilegios, y tendrá que hacer frente a todos los estropicios de su malhadado gobierno.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Martes, 24 de Diciembre de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA
HISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA