PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JESÚS RUIZ NESTOSA


  UÑA DE GUITARRERO - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 10 de Junio de 2019


UÑA DE GUITARRERO - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 10 de Junio de 2019

UÑA DE GUITARRERO

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA (España). La expulsión de Dionisio Amarilla del Senado por uso indebido de influencias contemplado en el artículo 201 de la Constitución puede tener consecuencias a largo plazo por razones que en este momento de euforia no se pueden vislumbrar. Es innegable que un amplio sector de la ciudadanía ha celebrado la decisión por haber puesto en evidencia y sancionado a dicho senador.

Independientemente del significado que se le quiera dar a esta expulsión no se puede obviar la actitud que asumió el presidente de la República Mario Abdo Benítez en este caso. Numerosos políticos están tratando de salvar la situación asegurando que el Mandatario en ningún momento dio protección al senador Amarilla. Pero no se peca solamente por acción sino también por omisión. Y es lo que ha sucedido.

Es verdad que Abdo Benítez no le dio protección. Pero tampoco asumió una actitud crítica al respecto. Cuando ya los diferentes grupos que conforman el Senado habían manifestado la intención de voto sobre el desafuero de Amarilla, el Presidente anunciaba que se reuniría con la gente que compone su grupo (Añetete) dentro del Senado, para discutir la actitud que se iba a tomar.

Esta actitud dubitativa no agradó a quienes esperaban que Añetete condenara la conducta del senador a quien lo sorprendieron con una grabación oculta en una reunión en que se buscaba silenciar las críticas de la prensa en el tema de la licitación hecha por el Instituto de Previsión Social (IPS) y en la que se le entregó al periodista, autor de dicha investigación, cuarenta millones de guaraníes en efectivo.

Si Abdo Benítez hubiera sido fiel a su consigna electoral “caiga quien caiga“, tendría que haber adoptado una actitud abiertamente favorable al desafuero y posterior expulsión del senador Amarilla. Por el contrario, se decidió por una actitud contemplativa: como resultado de dicha reunión se decidió liberar el voto de la bancada de Añetete. Cada legislador votaría de acuerdo a su conciencia.

Aquí Abdo Benítez tenía dos caminos: 1. Decidirse por el desafuero. 2. Oponerse. En el primer caso se abren dos posibilidades: 1. Si ganaba el sí, quedaba poco menos que como un héroe. “Marito de la gente” cumplía con su palabra. 2. Si perdía, pues no iba a quedar mal parado porque puso todo su empeño para que se sancionara al acusado pero lastimosamente no pudo ser.

En el segundo caso: oponerse al desafuero también tiene dos vertientes: Si perdían los que estaban a favor del desafuero lo acompañaría el enojo de la gente pues lo vería como un cómplice de la derrota ante la corrupción manifiesta de un legislador. Si ganaban quienes estaban a favor del desafuero, la ciudadanía le diría algo así como “No cumpliste tu palabra de ‘caiga quien caiga’ pero nuestras protestas lo lograron”. Y esto fue lo que sucedió.

Mirando la forma en que se desarrolla el gobierno, a golpes efectistas pero inútiles (ponerse un chaleco antibalas y cortar plantas de marihuana con un machete) se puede concluir que nuestro primer magistrado, tal como lo dice el dicho gauchesco argentino: “No tiene uñas de guitarrero”. Con actitudes “buenistas” y con meras intenciones de hacer que las cosas funcionen como deben ser, no son suficientes para que las cosas realmente cambien. Estamos desperdiciando, una vez más, la posibilidad de salir del pozo. La derrota de Amarilla fue grande: 31 votos por la expulsión y solo 9 a favor del acusado. Hay que tenerlo en cuenta y reflexionar lo que todo esto significa.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Lunes, 10 de Junio de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
REPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA