PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  ¿CURRÍCULUM O ELECTROCARDIOGRAMA? - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 02 de Septiembre de 2019


¿CURRÍCULUM O ELECTROCARDIOGRAMA? - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 02 de Septiembre de 2019

¿CURRÍCULUM O ELECTROCARDIOGRAMA?

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA, España.  Cuando la ineficiencia se vuelve un objetivo que alcanzar en lugar de ser un obstáculo que se debe evitar, pocas esperanzas podemos guardar de salir de este estancamiento centenario que vivimos como país.

El ejemplo más reciente –porque no es el único y existen muchos antecedentes– tiene relación con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) donde su presidente, Andrés Gubetich, tuvo que pedirse permiso a sí mismo para retirarse del cargo y asumir como presidente del Instituto de Previsión Social. Y aquí viene la sorpresa: antes de marcharse firmó una resolución por la que deja en el puesto a María Digna “Mami” Roa, seccionalera colorada de Capital.

Su nombramiento provocó un aluvión de protestas y quejas por lo que Gubetich tuvo que asumir su defensa diciendo que “Quizá la parte muy técnica de la institución, digamos que no tiene la formación universitaria para tal sentido, pero es una persona muy pragmática, de un gran corazón y pone su mejor voluntad y empeño en aprender, conocer, leer y preguntar. Tiene una dinámica de trabajo fantástica”:

De manera muy inocente creíamos que a la función pública se llegaba con los deberes hechos y la lección sabida. No se puede depender de alguien, que va a presidir una institución del Estado, que “aprenda, conozca, lea y pregunte”. Nuestro dinero debe pagar su eficiencia, su conocimiento y su habilidad para manejar y solucionar los problemas y no su periodo de aprendizaje. Lo que no deja de ser una verdadera bofetada a cualquiera que tenga dos dedos de frente, es que un alto funcionario del Gobierno salga a reconocer, públicamente, a cara descubierta, que la funcionara que acaba de nombrar para sustituirlo sufre de una ignorancia supina en la materia. ¿No le da vergüenza, señor Gubetich, recurrir a tales argumentos para defender a su protegida, para justificar su ignorancia, para evidenciar que no tiene ningún mérito para ocupar ese puesto? Porque lo de “gran corazón” es de una necedad alarmante. Si esto fuera cierto, cada vez que vamos a pedir un puesto de trabajo, en lugar de llevar un currículum tendríamos que llevar un electrocardiograma.

Si estos son los parámetros dentro de los cuales se mueve el señor Gubetich poco o nada podemos esperar de su gestión como presidente del Instituto de Previsión Social donde los problemas son gigantescos. Más que un electrocardiograma será necesario recurrir a un desfibrilador constantemente.

Este desprecio por la inteligencia en favor de la ignorancia se da no sólo en Conatel sino también ha estallado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde se cuestiona que los proyectos de investigación sean evaluados por otros científicos. ¿Y quiénes tendrían que evaluarlos? ¿La Federación Paraguaya de Árbitros de Fútbol? El argumento es que esta manera de proceder podría crear un conflicto de intereses. Pero no hay otro camino, pues no es posible dejar en manos de personas extrañas el juzgar proyectos cuyo tema desconocen en absoluto. Y esto es lo que pasa con la creación de un consejo político compuesto por representantes de la sociedad como las universidades privadas, públicas y diferentes asociaciones.

Todo se enmarca en este esfuerzo ciclópeo que llevan adelante nuestras autoridades contra la inteligencia. Ahora se muestran muy preocupados por la trasparencia o la opacidad que pueden tener las investigaciones científicas, como si entendieran el concepto de célula, o gen, que es un cromosoma o el papel que desempeña el ácido desoxirribonucleico. Yo no lo sé, por eso no opino. Pero debe ser algo muy importante por la cantidad de dinero que se destina a su investigación en el mundo entero. Todo brote de inteligencia hay que aplastar mientras se ignoran los millones que roban los intendentes de los recursos que reparte el Fonacide para destinarlos a la educación. Como se ve, todo resulta perfectamente lógico y coherente.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Lunes, 02 de Septiembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA