PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JESÚS RUIZ NESTOSA


  APRENDAMOS LA LECCIÓN - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 06 de Septiembre de 2019


APRENDAMOS LA LECCIÓN - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 06 de Septiembre de 2019

APRENDAMOS LA LECCIÓN

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA, España. El domingo pasado, 1 de septiembre, se cumplieron ochenta años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, una de las páginas más dramáticas de la historia de occidente. El aniversario fue recordado como se debe en diferentes lugares de Europa y, principalmente en la pequeña aldea polaca de Wielum que entonces no tenía más de 16.000 habitantes y fue nivelada por la aviación nazi que la bombardeó de manera inmisericorde. Horas después, pero desde un acorazado del mismo signo, en el Báltico, hizo lo mismo con la ciudad de Westerplatte.

Al recordar aquel acontecimiento, los historiadores ponen énfasis que, hasta entonces, la poderosa aviación alemana, la Luftwaffe, había sido utilizada hasta entonces como apoyo a las acciones de las otras armas del ejército. Pero esta vez fue diferente ya que el objetivo era la población civil. Hay que hacer una corrección: la Luftwaffe ya había ensayado este ataque contra la población civil en el tristemente célebre bombardeo de Guernica, en la Guerra Civil Española (26 de abril de 1937).

Esto no fue nada más que el comienzo de lo que tendrían que vivir los polacos durante los siguientes cinco años de una doble ocupación: el ejército nazi por el oeste y el Ejército Rojo por el este y luego cuarenta años de opresión de la Unión Soviética. Muchos historiadores están de acuerdo al afirmar que uno de los países que más sufrió las consecuencias de esta aventura delirante fue Polonia que perdió el 20% de su población; vale decir, seis millones de muertos.

Es bueno leer los libros de historia para conocer el relato objetivo de los hechos. Pero es recomendable leer aquellos testimonios que narran, cargados de subjetividad lo que en realidad significaron. La escritora bielorrusa Svetlana Aleksievich, premio Nobel de Literatura 2015, en su turbador libro “Los últimos testigos” recoge los testimonios de personas que sobrevivieron aquella guerra y que eran niños cuando estalló el conflicto. Estremecedor de un extremo a otro: niños de cinco o seis años que se estaban preparando para ir a la escuela cuando entraban a sus casas soldados nazis y en su presencia mataban a toda su familia y luego incendiaban su casa. En cuestión de minutos, se hundía toda su seguridad y se encontraban completamente solos en medio de un mundo hostil.

Polonia debió sufrir además la creación del gueto de Varsovia, la instalación del campo de concentración de Auschwitz en su territorio y el genocidio de Katyn, un plan ideado y puesto en práctica por Lavrenti Beria, director del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos más conocido por sus siglas originales de NKVD. Se calcula que entre abril y mayo de 1940, en un sitio llamado Katyn fueron asesinados unos veintidós mil polacos (8.000 militares, 6.000 policías y el resto eran profesores, artistas, investigadores e historiadores). Las ejecuciones se realizaban con un tiro en la nuca. Existe una película estupenda, llamada “Katyn” (2007) del realizador polaco Andrzej Wajda, cuyo padre fue justamente uno de los ajusticiados.

En esta época en que están resurgiendo los nacionalismos tanto en Europa como en toda América, debemos reflexionar sobre aquellos trágicos acontecimientos para que aprendamos la lección, teniendo presente el alto precio de vidas y sufrimiento que tienen estas delirantes aventuras alentadas por quienes se creen que son superiores a los otros.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Viernes, 06 de Septiembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACO
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA