PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  MAL TIEMPO PARA LOS HUEVOS - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 04 de Octubre de 2019


MAL TIEMPO PARA LOS HUEVOS - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 04 de Octubre de 2019

MAL TIEMPO PARA LOS HUEVOS

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA, España. Huir a tiempo no es cobardía, se habrá dicho a sí mismo el diputado Luis Urbieta (ANR, Añetete) y resolvió retirar el proyecto de ley que había presentado por el cual pedía de cinco a diez años de cárcel para las personas que realizaran un escrache. Es una pena que lo haya hecho pues pocas veces, en la vida legislativa, se presentó un proyecto que describa de manera tan precisa –y tan descarnada– el nivel de nuestros legisladores.

El legislador, acosado por la prensa y en un intento de defender su proyecto de ley, dijo que se trataba de sancionar a “quienes tiran huevos” durante los escraches. No pude encontrar nada en la Constitución Nacional que hable sobre el derecho que tenemos todos los ciudadanos de tirar y romper cuantos huevos se nos ocurra. Sólo me encontré con el artículo 26 que en tres líneas afirma que “Toda persona tiene el derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de su propia identidad. Se garantiza el pluralismo ideológico”. Y si una persona siente la necesidad de expresar libremente su personalidad tirando huevos, en lugar de comérselos, ¿cómo compaginamos las ideas del diputado Urbieta con lo que dispone la Constitución?

Pero no hay que llevar la sangre al río porque en nuestro país sucedan tales cosas, donde es evidente que los políticos no han leído nuestra Carta Magna. Alguno que otro todavía está liado con el Preámbulo empeñando un esfuerzo ciclópeo para entender qué es lo que quiere decir. Mientras tanto, he llegado a la conclusión de que no es un buen momento para los huevos.

Dos semanas atrás, un grupo feminista-animalista español dio a conocer un comunicado a través del cual denunciaba el maltrato que sufren las gallinas en los criaderos. Incluso daban a conocer los metros cuadrados que cada una de ellas dispone de espacio, mientras viven no sólo apretujadas sino también en un ambiente de promiscuidad lo que permite que “sean violadas impunemente por los gallos”. Esto ha llevado a sus miembros a acciones de protesta violentas que incluye el romper huevos allí donde los encuentren.

Adentrándonos en el campo de la jurisprudencia sería bueno investigar si este caso entraría en el desopilante proyecto de ley que, si bien ha sido retirado, el solo hecho de haberlo presentado nos empuja a estas reflexiones.

Respeto la opción tomada por los veganos (no comer alimentos de origen animal), y de todos aquellos que hayan decidido a ceñirse a una idea acorde con sus principios morales, religiosos y hasta físicos. Pero que no me obliguen a soportar sus disparatadas protestas o la defensa de ideas tan absurdas cómo que las gallinas son violadas por los gallos. Los animales son los únicos seres vivos que se parean no por lascivia (como los humanos) sino para reproducirse.

Hagamos un enorme esfuerzo para sobreponernos a la estupidez que nos rodea; asumamos que mucha de esa estupidez está siendo mantenida con el dinero de nuestros impuestos, y aceptémosla con humor, que es el único camino que nos resta. Y ya dentro de este espíritu me queda una última duda. Días atrás el expresidente Horacio Cartes le pidió a los periodistas que “no le rompan los huevos” con preguntas cuyas respuestas le podrían poner en serios aprietos. ¿Esta ruptura tendría que estar considerada también como parte de este engendro de ley y llevar a los periodistas curiosos, preguntones, suspicaces y mal intencionados a guardar diez años de reclusión?

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Viernes, 04 de Octubre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA