PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  NO LO DECIMOS NOSOTROS - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 22 de Noviembre de 2019


NO LO DECIMOS NOSOTROS - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 22 de Noviembre de 2019

NO LO DECIMOS NOSOTROS

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

MADRID, España. Cayeron como una bomba las palabras de la diputada Celeste Amarilla cuando se lamentó en plena sesión de la Cámara de la bajísima formación de nuestros educadores. Hay que reconocer que los términos que utilizó fueron un poco duros, pero nadie se acordó de lo que hay detrás de estas palabras. Todos se hicieron cruces porque trató a los funcionarios de “burros”, pero nadie pudo levantar la acusación que Amarilla estaba haciendo: la baja preparación que tienen los profesores.

Lo extraño es que ante una opinión de tal naturaleza la reacción haya sido tan violenta cuando esta –la baja preparación– es algo que conocemos desde hace tiempo. No lo decimos nosotros. Lo dicen los hechos que están a la vista y que son fácilmente comprobables.

El pasado mes de julio, el Ministerio de Educación convocó a las personas que deseaban entrar al Banco de Elegibles de dicho ministerio. En aquella ocasión el viceministro de Educación, Roberto Cano, había explicado que esas pruebas se hacían para formar la base de datos de profesionales que luego podrán ocupar las vacancias que vayan surgiendo en las instituciones educativas del país. A esas pruebas se presentaron 12.017 profesores titulados y aprobaron el examen 5.300. No hace falta echar mano a la calculadora para darse cuenta que más del 50% se aplazó. Ante resultados tan catastróficos un funcionario del ministerio dijo que ello se debió a que los docentes que se presentaron no poseen “capacidad de interpretar e inferir contenidos de textos”. Insisto: no lo decimos nosotros. Lo dice el Ministerio de Educación.

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay dio a conocer una carta abierta protestando contra las declaraciones de la diputada Amarilla. Lo llamativo del caso es que el texto se dedica en su totalidad a descalificar a Amarilla, pero en ningún sitio trata de explicar las razones por las cuales es tan llamativamente alto el número de fracasos en un examen dirigido a medir, justamente, el grado de preparación e idoneidad para ocupar un puesto de tanta responsabilidad como es el de la enseñanza.

Como agravante, la diputada Celeste Amarilla recibió un serie de mensajes, a través de las redes sociales, que ella se dedicó a responder de manera muy sencilla: corrigiendo las faltas de ortografía: “Vía pública es cono V corta”, “Incentivo es con C”, “Privilegio es con v” etcétera. Mientras otros, en su protesta, se aferraron a los archiconocidos argumentos del “sacrificio que deben hacer para formarse”. Quizá no se haya pensado lo suficiente sobre este tema. Yo amo mi profesión que me ha exigido a lo largo de mi vida muchos “sacrificios”. Pero nunca me he quejado por haber tenido que pasar alguna noche de Año Nuevo de guardia en la dirección del diario. Es lo que he elegido porque me causa mucho gusto hacerlo. Y he hecho y sigo haciendo todo lo que esté a mi alcance para seguir formándome porque no lo siento como un sacrificio sino como un regocijo. No puedo echarle la culpa a nadie si escribo “uevo” en lugar de “huevo” o “ambre” en vez de “hambre”. Esta es mi responsabilidad y la asumo.

Lo único cierto es que la educación en nuestro país está en una situación calamitosa, con programas y contenidos deplorables a cargo de profesores de un nivel muy pobre. No lo decimos nosotros. Lo están diciendo los resultados, las estadísticas, los análisis, los exámenes y hasta el propio ministerio, que como no sabe qué hacer, se dedica a regalar computadoras a los niños. ¿Creerán que la máquina podrá pensar por ellos?

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA