PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  LA CULTURA Y EL REVÓLVER - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 13 de Diciembre de 2019


 LA CULTURA Y EL REVÓLVER - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 13 de Diciembre de 2019

 LA CULTURA Y EL REVÓLVER

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA, España. La idea de que “cada vez que escucho hablar de cultura saco el revólver” tiene hoy la misma vigencia que cuando Joseph Goebbels, el tenebroso ministro de propaganda nazi la defendía. No es necesario que se cumpla literalmente lo afirmado; es suficiente con realizar gestos equivalentes para destruir justamente aquello que puede resultar peligroso para el pensamiento autocrático. Es decir, palabra más, palabra menos, el que nos toca vivir.

Un ejemplo muy cercano es el que acabamos de vivir cuando el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) informó que la plataforma digital “Recursos Virtuales para el Aprendizaje”, conocida como ReVA, dejará de funcionar. Se trataba de una biblioteca digital gratuita a la que podían acceder todos los estudiantes, teniendo allí, literalmente, miles de libros a su disposición. ¿El motivo? El Consejo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), presidido por el ministro de Hacienda, Benigno López, no aprobó los fondos para poder extender el plazo. ¿Y por qué no se aprobaron los fondos? Sencillo: porque no hay dinero respondió el ministro.

Mientras Hacienda se niega a liberar los fondos necesarios para un proyecto educativo tan importante, se acaba de aprobar el Presupuesto General de Gastos de la Nación donde se contemplan sumas siderales para pagar los salarios de los empleados públicos, los aumentos solicitados y la contratación de todos los que sean necesarios. En otras palabras, el dinero se destinará a pagar a miles de planilleros, funcionarios improductivos, ineficaces e incompetentes cuya única tarea es la de hacer hurras en los mítines organizados por sus jefes y recaudar los votos necesarios en época de elecciones. Todo ello con el dinero de nuestros impuestos.

Al mismo tiempo de conocerse esta funesta decisión, nos enteramos que a la Industria Nacional del Cemento (INC) se le entregaron 80 millones de dólares para apuntalar a la empresa y que servirían, según sus autoridades, para aumentar de manera exponencial su producción. A esta altura de las cosas, tales mejoras no se han dado pero su presidente dijo que no hay que apurarse ya que todavía quedan cuatro millones de dólares que invertir. Esto quiere decir que lo que no se logró con 76 millones, se logrará muy pronto con solo cuatro. ¿Tenemos que creerlo así como viene la mano?

Como si fuera poco nos enteramos también que toda la plana mayor de la INC se irá a trabajar en la cementera propiedad del expresidente Horacio Cartes que comenzará a funcionar el año próximo. ¡Bingo! Se entrenaron, hicieron sus experiencias y se pulsearon en la empresa estatal, gratuitamente, ganando sueldos de primer mundo, financiados con nuestro dinero.

Volviendo al cierre de la biblioteca gratuita, la última excusa que se dio fue que no era visitada en la cantidad esperada. Entonces, ¿para qué regalaron a los estudiantes una computadora? ¿Para jugar al Pokémon o al Mario Bros? Esto confirma lo que se ha dicho hasta el cansancio: se regalaron los ordenadores sin que se hubiera previsto un apoyo paralelo de modo que los estudiantes pudieran sacar el mayor rendimiento posible de sus aparatos. Se los entregaron, se hicieron fotografías, se utilizaron los actos de entrega como propaganda proselitista y se acabó. Dinero tirado a la calle. Y ahora cierran una importante fuente de conocimiento “porque no hay dinero”. Las balas ya están en el tambor, una en la recámara, sólo hace falta apretar el gatillo. Goebbels, desde los infiernos, los bendecirá.


 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA