PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  INOCENTES PALOMITAS - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 16 de Diciembre de 2019


INOCENTES PALOMITAS - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 16 de Diciembre de 2019

INOCENTES PALOMITAS

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA, España. Las homilías (en realidad tendría que hablarse de “sermones”) que pronuncian los obispos en Caacupé, con motivo de la festividad de la Virgen (la Inmaculada) suelen picarle a más de uno. Lógicamente, el escozor es tan grande, que regresan a Asunción y comienzan a rascarse. Este año les tocó el turno a los seccionaleros, una palabra que no figura en el diccionario y que, sin embargo, entre nosotros sirve para designar a quienes conforman lo que se puede considerar el segundo poder: el Ejecutivo, ellos, el Legislativo, el Judicial. Esto, ignorando que hubo ocasiones que se ubicó por delante del Ejecutivo.

La cosa fue así: monseñor Ricardo Valenzuela dijo en su sermón que el Gobierno debe prepararse para renegociar el Tratado de Itaipú con Brasil poniendo la empresa en manos de gente con preparación y no a seccionaleros. Y allí empezó la comezón.

Inmediatamente el Consejo de Presidentes de Seccionales Coloradas del País y el Exterior salió al paso con un ahínco y celeridad que ojalá pusieran en denunciar y castigar a sus correligionarios corruptos. El Consejo dijo que “las expresiones de monseñor Valenzuela denotan su total desconocimiento de las funciones de las seccionales coloradas”, pues los seccionaleros “en su mayoría son hombres y mujeres de bien que desempeñan acciones de interés social en sus comunidades”. Un poco más y el próximo 8 de diciembre, ellos reclamarán ser llevados en un anda en la tradicional procesión de la festividad.

Édgar López, presidente de las seccionales coloradas, declaró en la radio ABC Cardinal que “A nivel país nosotros trabajamos constantemente apoyando a la Iglesia. No entiendo por qué justamente el monseñor toma la palabra contra nosotros los seccionaleros”. No se olvidó del caso de Cynthia Tarragó que acaba de ser apresada en los Estados Unidos acusada de lavado de dinero y tráfico de drogas. Ella iba a ser la candidata del Partido Colorado a la Municipalidad de Asunción. Dijo que el “caso le tomó de sorpresa”. “Yo la conocí como referencia del Partido Colorado cuando era diputada y cuando era comunicadora; no la conozco en el ámbito partidario”. Muy clara explicación: cualquiera puede candidatarse a un alto cargo público y nadie pregunta sobre sus antecedentes.

No se recordó, lastimosamente, que entre esas “obras de bien en favor de la comunidad” figura el papel que jugaron los seccionaleros hace muy poco en la localidad de Mayor Otaño cuando los ciudadanos, encabezados por estudiantes del bachillerato, denunciaron la corrupción del intendente del lugar, Pedro Chávez, que no rindió cuenta de la desaparición de mil millones de guaraníes de los fondos municipales. Los seccionaleros no solo organizaron una manifestación en apoyo del intendente, sino además se opusieron a las denuncias de corrupción; Nelson Maciel, de 17 años, que encabezaba las protestas, recibió una serie de cachiporrazos que le rompieron la cabeza, y su madre, que era limpiadora del Centro de Salud local fue despedida de su trabajo cumpliéndose de este modo las amenazas que le había hecho el seccionalero Leonardo Sánchez, quien a finales de octubre le había advertido que ella podría perder su trabajo y su hijo la vida si continuaban con las manifestaciones contra Chávez.

O Édgar López, presidente de las seccionales coloradas, no se enteró de lo que pasó en la localidad de Mayor Otaño, o en Mayor Otaño no se enteraron lo que dijo monseñor Valenzuela. Lo cierto es que los hechos nos demuestran que esos “hombres y mujeres de bien que desempeñan acciones de interés social en sus comunidades” no son las blancas palomitas que quieren hacernos creer que son.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA