PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  UNA NUEVA PLAGA - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 28 de Febrero de 2020


UNA NUEVA PLAGA - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 28 de Febrero de 2020

UNA NUEVA PLAGA

 

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA, España. En toda Europa, uno de los frentes de batalla que se ha abierto al coronavirus es tratar de que la población no entre en pánico. Continuamente se está informando de cómo se va desarrollando la peste que ha comenzado a esparcirse por todo el planeta con la velocidad propia de los hechos globales. Esto nos da la idea de cómo se ha achicado el mundo y sus consecuencias, tanto para lo bueno como para lo malo.

Naciones Unidas ha declarado que estamos viviendo ya una pandemia (epidemia que se propaga a varios países) y casi al mismo tiempo la Unión Europa está pidiendo a sus países miembros que no cierren sus fronteras como un intento de impedir que lleguen personas portadoras de la desconocida enfermedad. Dentro de esos desesperados intentos de detenerla, en China se paralizaron las actividades laborales y educativas, al tiempo que se pedía que la gente no saliera a la calle, que permaneciera en sus casas y que solo un miembro de cada familia saliera a hacer las compras del mercado, evitándose de este modo los riesgos de contagio. Una decisión parecida tomó Japón aconsejando que la gente se dedicara a realizar labores informáticas que se pueden hacer desde la casa sin tener necesidad de salir a la calle.

En medio de una avalancha de información sobre el tema de esta peste, uno de los pocos puntos en común que se ve en todos los gobiernos, es la de evitar que cunda el pánico. A pesar de que se cumplen los pedidos de permanecer solo lo necesario en la calle y evitar las aglomeraciones de personas, las redes sirven de vehículo a comentarios, interpretaciones y profecías catastrofistas lo que aumenta ese aire de alarma.

El Ministerio de Salud de nuestro país tiene la certeza que el coronavirus llegará un poco antes o un poco después, pero llegará. Ha pedido a la población mantener la calma asegurando que se han tomado ya todas las medidas del caso de modo que las consecuencias sean lo menos perniciosas posibles. Difícil tarea, ya que en estos momentos, con una epidemia mucho más benigna y que era fácil de erradicar de haberse tomado las cosas con seriedad, como el dengue, el sistema de salud ha demostrado ser de una ineficacia bochornosa. Con un poco de buena voluntad podemos explicar la situación a través de la fábula del pastorcito mentiroso. Mintió diciendo que venía el lobo cuando el lobo no había venido, y cuando en realidad vino y gritó, nadie le creyó ni acudió en su auxilio. Ojalá que me equivoque y las cosas no vayan a muy graves.

Acabo de ver un video sobre un hospital para mil camas que los chinos construyeron en diez días para los enfermos del coronavirus. En sus impecables pasillos no se ve una sola persona, están desiertos, y todo lo que haya que hacer llegar a las habitaciones de los enfermos se hace a través de máquinas robotizadas que se anuncian ante la puerta debida y al abrirse le piden al enfermo que no las toquen para evitar todo peligro de contaminación. Al ver toda esta tecnología es poco menos que imposible que entrar en pánico al ver algunas fotos de los centros hospitalarios del Instituto de Previsión Social.

Por suerte, el viceministro de Salud, Julio Rolón, para tranquilizarnos, dijo: “El sistema no va a colapsar. No nos vamos a morir todos”. Sabias palabras que con mucha dificultad podrán darnos la tranquilidad que se nos está pidiendo a causa de los muchos antecedentes de ineficiencia y desinterés que hemos visto en el pasado.


 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Viernes, 28 de Febrero de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA