PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  RONALDINHO Y SU FRATERNIDAD ANGELICAL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 09 de Marzo de 2020


RONALDINHO Y SU FRATERNIDAD ANGELICAL - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Lunes, 09 de Marzo de 2020

RONALDINHO Y SU FRATERNIDAD ANGELICAL

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA, España. Meses atrás caducó mi pasaporte y debí renovarlo. Para hacer breve la cosa: debí presentarme al Consulado paraguayo en Madrid con todas las dificultades que esto significa: viaje en tren ida y vuelta: 50 euros; tasa de pasaporte: 50 euros; comida: 30 euros, y otros gastos adicionales como tener que movilizarte en la ciudad: 20 euros. En total: 150 euros que al cambio de hoy significan alrededor de 1.125.000 guaraníes. Además, tuve que firmar una declaración jurada reconociendo que sufro de cataratas por lo que no se pudo realizar no sé qué medición de los ojos.

Reconozco que soy muy tonto. De haberlo sabido, le hubiera escrito a Dalia López Troche para que me tramitara ella el pasaporte y aunque no soy un jugador de fútbol famoso (ni no famoso tampoco) me lo hubiera conseguido gratis. Y hasta podría haberme hecho una donación a través de su fundación Fraternidad Angelical, metía los billetes en el lavarropas y luego los ponía a secar en el tendedero con lo que hoy sería menos pobre, cómodamente sentado en el estar de mi casa, sin mover un solo dedo.

Hay detalles de esta historia que, por lo menos en el momento de escribir esta columna, no se están manejando y que relatan que la benefactora Dalia López está implicada en un tema mucho más grave. La gente se pregunta por qué Ronaldinho y su hermano no presentaron sus documentos brasileños para entrar al país, ya que siendo territorio del Mercosur, con su cédula de identidad era suficiente. Pues sencillamente porque no tenían documentos brasileños.

Así pues, apenas bajados del avión fueron llevados a una sala vip del aeropuerto donde se les entregó los pasaportes y las cédulas de identidad, falsos, desde luego. Otra versión dice que se los entregaron en su propia casa en el Brasil. Ronaldinho Gaucho y su hermano Roberto se quedaron sin documentos cuando en 2018 fueron condenados por la justicia de su país por participar en un caso de construcción irregular en áreas protegidas del lago Guaíba, en la ciudad de Porto Alegre. Aunque quedaron en libertad sin cargos después de declarar ante la fiscalía, se les prohibió salir del Brasil y debieron entregar sus documentos personales.

Ronaldinho y su hermano estaban por obtener la ciudadanía paraguaya, de manera ilegal, claro está, para, de este modo, escapar de las manos de la justicia de su país. Dijeron que no sabían de este trámite. Pero es posible que lo hayan negado para no empeorar su situación. Por el momento permanecen en territorio paraguayo cuando tendrían que haber sido expulsados y devueltos a su lugar de origen.

La benefactora Dalia López Troche, responsable de la venida de Ronaldinho a Paraguay, posee una fundación: Fraternidad Angelical, y otras ocho empresas que están siendo investigadas por las autoridades paraguayas por su manejo poco claro. Como muestra un botón: esta fundación, que acaba de donar 70 millones de guaraníes a un club de automovilismo que organiza el rally de Santaní, está siendo investigada por presunto lavado de dinero y evasión fiscal.

En el momento de escribir estas líneas, el único decapitado fue el director de Migraciones, Alexis Penayo, quien presentó su renuncia alegando que no tuvo el apoyo necesario del ministerio del Interior, Euclides Acevedo. Lo que deseamos saber es quiénes son las otras personas involucradas. ¿O será, como sucede habitualmente en nuestro país, que no hay ningún culpable y todos son tan inocentes como seráficos angelitos? Lastimosamente no tenemos autoridades lo suficientemente fuertes ni una clase política lo necesariamente honesta que sean capaces de limpiar el país de tanta inmundicia.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Lunes, 09 de Marzo de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA