PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JESÚS RUIZ NESTOSA

  EN SHANGHÁI COMO EN ASUNCIÓN - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 13 de Marzo de 2020


EN SHANGHÁI COMO EN ASUNCIÓN - Por JESÚS RUIZ NESTOSA - Viernes, 13 de Marzo de 2020

EN SHANGHÁI COMO EN ASUNCIÓN

 

Por JESÚS RUIZ NESTOSA

 

jesus.ruiznestosa@gmail.com

SALAMANCA, España. Acabo de ver una fotografía que tiene su gracia: en ella aparecen el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, saludándose con el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dándose golpes con el codo para evitar el darse la mano cómo se recomienda para evitar el contagio del coronavirus. Además, una foto histórica, pues creo que es la medida más contundente que se ha tomado en esta emergencia. Pero no hay que extrañarse, ya que de este modo está improvisado el gabinete del Poder Ejecutivo donde tenemos un ministro de Educación egresado de la Patrulla Caminera y un ministro de Salud Pública especialista en reuma.

Pero pasemos por alto nuestras rencillas caseras, y quiero transcribir algunos párrafos de una carta escrita por un tuitero español que vive en Shanghái y fue reproducida por el periódico online “Dolça Catalunya”. Se trata de Nyscalo (@Nyscalo). No transcribiré todo el artículo debido a su extensión, pero sí algunos párrafos para ver cómo están encarando el tema en China, concretamente en Shanghái, una ciudad de 10 millones de habitantes.

“La cuarentena de Wuhan, lugar donde se inició la peste y viven unos 10 millones de personas, se declara el 22 de enero cuando el número de afectados era de tan solo de 500 personas. De ahí en adelante, las restricciones se instauran en el resto del país y la maquinaria gubernamental se pone en marcha para controlar a la población. Los comités vecinales y las empresas deben enviar un informe diario al Gobierno con datos precisos de los ciudadanos: nombre, apellidos, documento de identidad, temperatura a las 10 a.m., lugares visitados en los últimos 14 días, contacto con afectados, síntomas, etcétera. Un formulario que todos los ciudadanos han de rellenar diariamente a través de sus teléfonos móviles”.

”Este sistema cruza datos del Ministerio de Sanidad, del de Transporte y de la policía con la info que tu comité vecinal y tus empleadores envían a diario al Gobierno. Saben quién eres, dónde estás, con quién estás... Si viajas en un tren con un infestado, el Gobierno se entera. (...) Hace dos semanas, un vecino de mi urbanización llegó a Shanghái en un vuelo en el que se detectó un caso. La policía fue a buscarlo al día siguiente a casa y se lo llevó a pasar la cuarenta a un hospital/hotel. No es un sistema infalible, pero es rápido y bastante eficaz”.

“Aunque no está prohibido, la gente no viaja fuera de sus ciudades, porque es probable que al volver tengan que guardar cuarentena. En las urbanizaciones solo dejan entrar a los residentes; en los lugares de trabajo, solo a los empleados. Prohibidas las visitas. La situación es tal que una impresora en mi oficina lleva dos semanas sin funcionar y no dejan entrar al técnico que tiene que arreglarla. La mayoría de los restaurantes han estado cerrados prácticamente dos meses. A los que han abierto, una ordenanza municipal los ha obligado a reducir el número de mesas para aumentar la separación entre los comensales. Las clases en colegios y universidades fueron suspendidas sine die desde el 24 de enero. Se ha montado un sistema de clases online para que los alumnos puedan seguir estudiando desde sus casas. Ni qué decir tiene que todos los lugares de ocio siguen también cerrados: los cines, las discotecas, los polideportivos municipales, los gimnasios privados, los parques infantiles. La gente va de casa a la oficina y de la oficina a casa: no hay más”, El informe sigue por lo menos una página más de letra apretada, lleno de detalles de cómo están encarando la lucha contra esta epidemia. Ejemplo de cómo hay que actuar y no estar saludándose con golpecitos en el codo.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Viernes, 13 de Marzo de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA